Menú
Por qué se produce un brote psicótico

SALUD

Por qué se produce un brote psicótico

El brote psicótico se produce cuando una alteración mental temporal en la que la persona que lo sufre, no es capaz de distinguir lo que es real de lo que no lo es

Mª José Roldán Prieto

Todo lo que está relacionado con la salud mental sigue siendo a día de hoy un tema tabú en nuestro país. A pesar de que una parte importante de la población padece diversos trastornos mentales, no es plato de buen gusto para nadie hablar de dichos temas.

El brote psicótico se produce cuando una alteración mental temporal en la que la persona que lo sufreEl brote psicótico se produce cuando una alteración mental temporal en la que la persona que lo sufre

El brote psicótico se produce cuando una alteración mental temporal en la que la persona que lo sufre, no es capaz de distinguir lo que es real de lo que no lo es. En el siguiente artículo te contamos el motivo por el que se produce un brote psicótico y los síntomas más claros de tal problema mental.

Qué se entiende por brote psicótico

Una persona que sufre un brote psicótico puede tener alucinaciones o delirios respecto a la realidad. A raíz de dicho brote, confluyen en el mismo plano la realidad con la ficción, algo que el comportamiento de la persona que lo padece.

En tal caso, la persona que padece dicho brote se muestra más nervioso de lo normal, habla más de la cuenta y tiene problemas para poder dormir. En algunos casos, el ritmo de la persona se ralentiza tanto, que actúa de una manera mucho más lenta a la normal.

Por qué se produce un brote psicótico

Dos de los principales motivos de dichos brotes se debe al hecho de padecer esquizofrenia o un trastorno paranoide. Otros trastornos o enfermedades mentales pueden dar lugar al brote psicótico, como es el caso del trastorno bipolar o la depresión grave.

A pesar de lo visto arriba, puede también darse el caso de que una persona llegue a sufrir un brote psicótico sin que llegue a sufrir ningún tipo de trastorno mental. El abuso de drogas y de ciertos fármacos también puede ser el motivo a la hora de padecer un brote psicótico.

¿Es habitual que se repitan los brotes psicóticos?

Todo va a depender del origen de dicho brote. Si el mismo se debe a un trastorno mental como la esquizofrenia, se van a repetir si no se trata como debe tal enfermedad mental. Es importante por tanto el mantener controlada el trastorno mental.

En el caso de que el motivo sea el consumo de drogas o unos niveles de estrés demasiado altos, los brotes cesarán cuando se superen tales problemas.

¿Es posible el anticiparse a un brote psicótico?

Hay una serie de signos previos al brote psicótico que pueden ayudar a detenerlo:

  • La persona que lo puede llegar a sufrir, tiene tendencia a aislarse de los demás
  • .

  • Otros de los signos que pueden alertar de un inminente brote se debe al hecho de que la persona deja de lado su higiene ya que no le importa su aspecto personal.
  • Los comportamientos o conductas son bastante raras y extrañas.

Qué hacer ante un brote psicótico

Si una persona sufre un brote psicótico es muy importante el mantener la calma y no ponerse nervioso bajo ningún concepto. No hay que ponerse al nivel de la persona que sufre tal brote ya que lo único que se conseguiría sería el empeorar las cosas.

Si una persona sufre un brote psicótico es muy importante el mantener la calmaSi una persona sufre un brote psicótico es muy importante el mantener la calma

En ningún caso hay que dejar solo a la persona que sufre dicho trastorno y acompañarlo hasta que venga el personal de emergencias. La persona debe sentirse en todo momento acompañado y hay que saber empatizar lo máximo posible.

Lo mejor es que el afectado reciba algún tipo de tratamiento mientras se encuentra ingresado. Aparte de los fármacos, la ayuda psicológica es clave para que la persona afectada pueda volver a la realidad y deje atrás el brote psicótico.

En definitiva, el brote psicótico puede originarse como consecuencia de un trastorno mental, del abuso de drogas e incluso debido a unos altos niveles de estrés en el día a día.

Artículos recomendados