Menú
Qué es la fatiga pandémica

CORONAVIRUS

Qué es la fatiga pandémica

Los contagios van cada a vez a más y el miedo a la posible infección, provoca que mucha gente la citada fatiga pandémica.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La segunda ola del coronavirus está siendo bastante dura y la cifra de contagiados y de fallecidos aumentan día tras día. Ello ha provocado que las autoridades del país hayan tenido que tomar de nuevo estrictas medidas de confinamiento. Tales medidas empiezan a incidir de una manera negativa en una gran parte de la población. El cansancio y la apatía comienzan a darse con una gran frecuencia en muchas personas, dando lugar a lo que se conoce como fatiga pandémica.

En qué consiste la fatiga pandémica

La fatiga pandémica no es más que la ansiedad, el cansancio y el miedo a contagiarse del famoso coronavirus. Dicha fatiga es muy común entre todas aquellas personas que están padeciendo el virus, no solo en España sino en todo el mundo. Los síntomas de la fatiga pandémica son:

Los niveles de ansiedad y de estrés propios de dicha fatiga, suelen provocar problemas serios de saludLos niveles de ansiedad y de estrés propios de dicha fatiga, suelen provocar problemas serios de salud
  • Cansancio y fatiga a nivel mental.
  • Apatía.
  • Problemas a la hora de conciliar el sueño.
  • Comportamiento irritable.
  • Ansiedad y frustración.

Un virus para un tiempo

La verdad es que la realidad es bastante dura ya que es seguro que haya virus para un tiempo. Las autoridades aseguran que el invierno será largo y bastante complicado. A pesar de que las medidas impuestas estos días sean efectivas, el virus no va a desaparecer sin más y habrá que convivir un tiempo con el riesgo de contagio en todo el país.

Los expertos aseguran que si todo va bien, la curva irá descendiendo lentamente y de una manera progresiva hasta la primavera. Es esencial el esperar a que haya alguna vacuna que sea efectiva y pueda parar los contagios entre la población española.

Es posible que la segunda ola sea mucho peor que la primera por lo que cualquier medida tomada es bienvenida a la hora de frenar el número de contagiados. El problema de todo ello es el daño psicológico y mental que van a sufrir muchas personas debido a la citada fatiga pandémica.

Cómo tratar la fatiga pandémica

Si sufres de fatiga pandémica es bueno que no pierdas detalle de los siguientes consejos:

La persona tiene que aceptar en todo momento sus emociones y sentimientosLa persona tiene que aceptar en todo momento sus emociones y sentimientos
  • Es aconsejable que no te excedas a la hora de tener información de la pandemia. Un abuso de dichas noticias incide de una manera negativa en el estado emocional de muchas personas.
  • Para mantener la mente despejada, es bueno el hacer deporte de una manera habitual y dormir de la manera más relajada posible.
  • El mantener relaciones sociales con otras personas también es recomendable a la hora de tratar tal fatiga. Puedes optar por hacer una videollamada con los amigos o con los familiares.
  • Si tienes tiempo libre, puedes ponerte a leer o ver una película y de esta manera desconectar un poco. Los ejercicios de relajación también van perfectos a la hora de calmar la ansiedad y el estrés que provoca tales medidas.
  • La persona tiene que aceptar en todo momento sus emociones y sentimientos. En el caso de que la cosa vaya a más y no puedas hacer tu vida normal, es bueno que acudas a un profesional que te pueda ayudar.
  • A pesar de que la cosa no pinta nada bien, es bueno que seas optimistas y pienses en positivo. Es algo muy complicado, sobretodo con lo que está pasando a nivel mundial, pero ello te ayudará a sobrellevar dicha pandemia de la mejor manera posible.

    Es normal que la parte mental y emocional de una persona se vea trastocada acerca del problema del coronavirus.

Los contagios van cada a vez a más y el miedo a la posible infección, provoca que mucha gente la citada fatiga pandémica. Sin embargo los niveles de ansiedad y de estrés propios de dicha fatiga, suelen provocar problemas serios de salud. Ante ello es bueno el seguir los consejos arriba citados o el acudir a un profesional que te ayude a superar tal fatiga.

Artículos recomendados