Menú
La relación entre la agorafobia y el confinamiento

CORONAVIRUS

La relación entre la agorafobia y el confinamiento

Los casos de agorafobia han aumentado en gran parte de la sociedad que se ha visto encerrada en casa durante unos meses.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

No es nada raro el decir que el confinamiento ha supuesto un grave problema a nivel mental para muchas personas. Es normal que a muchos les esté costando el volver de nuevo a la rutina tanto en el trabajo como con la familia.

Los casos de agorafobia han aumentado en gran parte de la sociedad que se ha visto encerrada en casa durante unos meses. En relación con este tipo de fobia hay que hacer especial hincapié en dos colectivos, tanto el de niños como el de los más mayores.

¿Es normal el padecer agorafobia?

El confinamiento no ha sido nada fácil para nadie, por lo que es bastante normal el sufrir algún problema de tipo psicológico como es el caso de la agorafobia.

Lo primero hay que decir que la agorafobia es una de las fobias más habituales en la sociedad.

El confinamiento no ha sido nada fácil para nadieEl confinamiento no ha sido nada fácil para nadie

Se trata de un miedo exagerado a la hora de salir a espacios abiertos. La persona con agorafobia piensa que algo malo le puede pasar a la hora de salir de casa.

Ante cualquier síntoma que pueda hacer indicar que se padece agorafobia es importante el acudir a un especialista que sepa diagnosticar tal fobia.

La relación de la agorafobia y el confinamiento

En un principio la agorafobia no debe por qué suponer un grave problema psicológico para la persona que la sufre y con un tratamiento adecuado, se puede llegar a superar tal fobia causada como consecuencia del confinamiento.

El miedo suele estar detrás de tal fobia y es que el bombardeo continuo de noticias a todas horas del famoso coronavirus, ha llegado a provocar que se lleguen a sentir inseguros y en peligro constante a la hora de salir a espacios abiertos.

El ver perder a gente cercana también es uno de los desencadenantes de que mucha gente llegue a padecer este tipo de fobia. Todo ello contribuye al hecho de padecer cierto miedo y temor a la hora de verse en espacios abiertos.

Qué hacer si se sufre agorafobia a causa del confinamiento

Si conoces a alguien que ha desarrollado tal fobia en los últimos meses es bueno el seguir los siguientes consejos:

  • Es bueno el sentarse con dicha persona y escucharle hablar.
  • Olvídate de dar consejos y empatiza al máximo.
  • No hay que agobiarle. Hay que dejarle su espacio para que poco a poco pueda salir a la calle son sentir nada de ansiedad ni de miedo.

Los niños y la agorafobia

Hay muchos niños que también han llegado a desarrollar tal fobia. El pasar tanto tiempo metidos en casa, ha provocado que a la hora de volver a la normalidad sufran ansiedad por tener que salir. Se trata de niños que han interactuado demasiado tiempo con otros niños a través de las redes sociales y que se han pasado mucho tiempo viendo la tele o jugando a los videojuegos.

No dudes en acudir a un especialista para que te ayude a tratar tal fobia en tu hijoNo dudes en acudir a un especialista para que te ayude a tratar tal fobia en tu hijo

Ahora en el momento de salir a la calle, tales niños sufren de ansiedad y sienten un gran miedo a la hora de salir a espacios abiertos, dando lugar a la citada agorafobia. Aparte de ello, el hecho de tener que llevar mascarillas y no poder acercarse a las demás personas, solo hace que acrecentar mucho más dicha fobia.

Este tipo de fobia puede llegar a provocar en los más pequeños síntomas tales como taquicardia, vómitos, dolores de estómago o sudoración. Se trata por tanto, de algo bastante serio que hay que tratar rápidamente. No dudes en acudir a un especialista para que te ayude a tratar tal fobia en tu hijo.

En definitiva, es bastante normal que ciertas personas lleguen a sufrir agorafobia a la hora de salir a la calle, en especial los niños y las personas mayores. Ante ello, es aconsejable dejar tiempo para que la persona pueda superar tal fobia y tratarla de una manera adecuada.

Artículos recomendados