Menú
Cómo saber si un hombre no puede tener hijos

HIJOS

Cómo saber si un hombre no puede tener hijos

Para saber si un hombre puede o no tener hijos, deberá someterse a algunas pruebas médicas, ¿cuáles son?

Sergio Gallego Uvero

No se puede saber si un hombre es infértil con solo mirarlo, pero ocurre con más frecuencia de lo que piensas. La infertilidad masculina representa aproximadamente la mitad del total de los casos de infertilidad, y aun así la gente todavía piensa en la infertilidad como un problema de la mujer. 

Para saber si tu pareja no puede tener hijos, deberás someterte a algunas pruebas médicas simples y ser honesto contigo mismo sobre los factores en tu vida que pueden afectar tu fertilidad.

Pídele a tu pareja que vaya a un urólogo Pídele a tu pareja que vaya a un urólogo

¿Le han hecho la vasectomía antes?

Es posible que tu pareja antes de conocerte, tuviera una vida y posiblemente, quiso hacerse la vasectomía. Así que lo importante ahora es que le preguntes directamente si tiene una hecha. Una vasectomía es un procedimiento de esterilización masculina que a veces es reversible. Si le hicieron una vasectomía, deberá revertirla antes de que pueda tener hijos de forma natural contigo.

Acudir a un urólogo

Pídele a tu pareja que vaya a un urólogo para que le realicen una revisión completa de fertilidad y que se revise su historial médico y le hagan un examen físico. Un examen físico inicial puede proporcional señales sobre si tu pareja puede ser (o no serlo) infértil.

Hacerse un análisis de semen

Hacerse un análisis de semen también es una buena idea porque este análisis implica verificar la cantidad, el número y la capacidad de los espermatozoides para moverse y nadar. El especialista también puede evaluar la capacidad del esperma para penetrar tu óvulo.

Comprobar los niveles hormonales

El médico tendrá que hacerle unas pruebas para comprobar los niveles hormonales. Si el urólogo o especialista en fertilidad encuentra problemas con su semen, es posible que quiera comprobar si los niveles hormonales son los culpables. El médico tomará muestras de sangre y verificará los niveles de testosterona y otras hormonas necesarias.

Revisar el tracto urinario

Tu pareja tendrá que revisarse junto con el médico su tracto urinario y reproductivo para detectar posibles afecciones como la eyaculación retrógrada y las infecciones o anomalías tubáricas. El médico puede ordenar una biopsia testicular, una ecografía o una radiografía si siente una masa o sospecha un "problema de plomería".

Tu pareja tendrá que revisarse junto con el médico su tracto urinario Tu pareja tendrá que revisarse junto con el médico su tracto urinario

Hablad con el médico

Será muy importante que como pareja, vayáis al médico después de completar todas las evaluaciones para determinar si tu pareja es infértil o si tiene una afección que puede tratarse con medicamentos o cirugía.

Artículos recomendados