Menú
Pintar las uñas de tu hija, ¿es peligro para su salud?

ESMALTES PARA NIÑOS

Pintar las uñas de tu hija, ¿es peligro para su salud?

A muchos padres les parece gracioso pintar las uñas de sus hijas, pero, ¿es peligroso para su salud o no pasa nada?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

A muchas mamás les gusta tener las uñas pintadas y bien cuidadas. Las niñas pequeñas que ven cómo su madre se pone las manos bonitas o los pies más bonitos. es probable que también quieran copiar eso y tener las uñas igual de bonitas que mamá. Pero, aunque en los adultos es una práctica totalmente inofensiva, ¿para las niñas es contraproducente hacerlo?

Si te has dado cuenta, hay salones de belleza que también ofrecen manicuras y pedicuras para las niñas pequeñas. A ellas, que les encantan los colores brillantes es una forma de expresarse y sentirse que son más mayores. Sin embargo, antes de pintar las uñas de tu hija (o hijo), merece la pena aprender un poco más sobre la seguridad del esmalte de uñas. Muchas marcan contienen sustancias químicas que pueden hacer que prefieras no pintarles las uñas tan temprano.

Las preocupaciones químicas más comunes

En un bote de esmalte de uñas puede haber una combinación de sustancias químicas, que pueden resultar tóxicas y por lo tanto, no son apropiadas para el uso en personas, y mucho menos, para los niños. Lo que se debate actualmente es la cantidad que podría ser tóxico.

Hay salones de belleza que ofrecen manicuras y pedicuras para las niñas pequeñasHay salones de belleza que ofrecen manicuras y pedicuras para las niñas pequeñas

Hay tres toxinas principales que algunas marcas de esmalte de uñas contienen y que se les deben prestar especial atención:

  • El tolueno. Es un químico que también se utiliza en disolventes de pintura, fragancias artificiales, productos de limpieza y otros productos para el hogar. Se ha demostrado que la exposición prolongada y repetida al tolueno (incluso en el trabajo o que se inhala crónicamente) causa problemas en el sistema nervioso y problemas respiratorios superiores.

  • El ftalato de dibutilo se conoce como "toxina reproductiva" porque se ha relacionado con defectos de nacimiento y problemas de desarrollo en pruebas de laboratorio en animales. El uso de ftalato de dibutilo en cosméticos ha sido prohibido en Europa desde 2003 y algunas compañías, como Johnson y Johnson, han dejado de usarlo de forma voluntaria en cosméticos en todo el mundo. Hay algunas marcas de esmaltes de uñas que tampoco lo usan.

  • El formaldehído se usa en una amplia variedad de productos de construcción y se usa como endurecedor para garantizar que el esmalte de uñas no se agriete. La exposición prolongada puede causar problemas respiratorios y puede aumentar su riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Las empresas de esmaltes de uñas están modernizando sus ingredientesLas empresas de esmaltes de uñas están modernizando sus ingredientes

¿Es realmente peligroso?

Si bien es cierto que no hay estudios que demuestren que el uso del esmalte de uñas pueda ser cancerígeno o producir otras afecciones de salud, no se puede negar que los niños se meten las uñas en la boca, y aunque intentes que no lo haga, lo seguirán haciendo. Aunque no se sabe si es o no inofensivo, es mejor que los niños pequeños no se pinten las uñas para evitar exponerles a este tipo de químicos de forma innecesaria.

Independientemente de lo que digan las investigaciones, es tu deber como padre o madre, escoger la opción más adecuada en cuanto a la salud de tu hijo. Las empresas de esmaltes de uñas están modernizando sus ingredientes para que no sea un problema de salud el uso de sus productos, ya que ellos son los primeros interesados en que se comercialicen y se usen sin miedo a los posibles efectos secundarios a largo plazo.

Lo mismo ocurre con los quitaesmaltes, que también podrían tener ingredientes nocivos para la salud, pero que cada vez más empresas se dedican a buscar fórmulas que no pongan en peligro la salud de sus usuarios. Lo ideal, es que si quieres pintarte las uñas y que tu hija o hijo te acompañe en tu manicura o pedicura, escojas productos que estén avalados y que realmente sean seguros tanto para tu salud como para la de tus hijos. Si tienes dudas, consulta con tu pediatra para que te indique algunas marcas que puedan ser menos nocivas.

Artículos recomendados