Menú
Sustancias químicas nocivas del humo del tabaco... ¡que matan!

FUMAR

Sustancias químicas nocivas del humo del tabaco... ¡que matan!

Estas sustancias químicas que se encuentran en el humo del tabaco, ¡te matan lentamente! ¿Cuándo dejarás de fumar?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si eres fumador es posible que no quieras pensar en todos los productos químicos que tienen los cigarros. El veneno, los metales tóxicos y los carcinógenos entran en el torrente sanguíneo con cada inhalación que haces. Estos químicos afectan a todo tu organismo, desde la presión arterial, al ritmo de tu corazón o a la salud de tus órganos, ¡y también afecta a tu metabolismo y a tu sistema inmunológico!

El aire contaminado del humo del tabaco es peligroso para cualquiera que lo respire, sea fumador o no. Tanto si eres fumador como si no lo eres, echa un vistazo a los químicos que tiene cada cigarro y cómo puede afectar a tu salud.

Carcinógenos

Se conoce como un carcinógeno a cualquier sustancia que cause o agrave el cáncer. En los cigarrillos, nada menos que 70 de los químicos que contiene cada uno de ellos, puede causar cáncer. Los más importantes son:

-Benceno. Se encuentra en pesticidas y gasolina. Esté presente en niveles elevados del humo del tabaco y representa la mitad de toda la exposición de las personas a este químico peligroso.

-Formaldehído. Este químicos se usa en su estado líquido, para preservar los cadáveres. En forma gaseosa es responsable de la irritación de nariz, garganta y ojos que experimentan los fumadores al respirar el humo del cigarrillo.

-Cloruro de vinilo. Es una sustancia química artificial que se utiliza para fabricar plásticos. Los fumadores están expuestos a ella a través de los filtros de los cigarros.

Si eres fumador es posible que no quieras pensar en todos los productos químicos que tienen los cigarrosSi eres fumador es posible que no quieras pensar en todos los productos químicos que tienen los cigarros

Metales tóxicos

Los metales pesados o tóxicos son metales y compuestos metálicos que dañan la salud cuando son absorbidos por el organismo o inhalados. En pequeñas cantidades estos metales son inofensivos pero en grandes cantidades se vuelven tóxicos:

-Arsénico. Se usa para crear veneno de ratas. El arsénico está en el humo del cigarrillo porque se usan pesticidas para el cultivo del tabaco.

-Cadmio. Es un metal pesado y tóxico que se usa para las baterías. Los fumadores suelen tener el doble de cadmio en el cuerpo que las personas no fumadoras.

Los metales tóxicos reactivos también están presentes en los cigarrillos y son potencialmente peligrosos porque son radiactivos. El plomo-210 (Pb-210) y el polonio-210 (po-210) son metales radiactivos pesados y venenosos que están presentes en el humo del tabaco.

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumarNunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Venenos

Cuando se habla de veneno, hacemos referencia a cualquier sustancia que cuando se introduce en un organismo vivo causa sufrimiento físico grave o incluso la muerte. Hay nada menos que 250 gases venenosos en el humo del cigarro. Los más conocidos son:

-Amoníaco. Se usa en productos de limpieza y fertilizantes. El amónico también se usa para aumentar el impacto de la nicotina en los cigarros.

-Monóxido de carbono. Está presente en el humo del tubo de escape de los coches y es letal en grandes cantidades. El humo del tabaco tiene grandes cantidades de este veneno.

-Cianuro de hidrógeno. Se usó para matar a las personas en las cámaras de gas por los nazis. También está presente en el humo del tabaco.

-Nicotina. Es un veneno que se usa en pesticidas y es lo que hace que el tabaco sea tan adictivo para las personas.

Si todavía fumas es necesario que te replantees si realmente es una buena opción para tu salud y las personas que están a tu alrededor. Cuando fumas cerca de tus familiares o amigos, estás sentenciando su salud a causa de tu adicción. Ahora mismo es el momento perfecto para que puedas dejar el tabaco y vivir una vida libre de humos venenosos.

Serás recompensado con beneficios en tu salud y tendrás una vida y un estado de ánimo mucho más saludable. Si dejas de fumar ahora mismo, en 20 minutos tu cuerpo empezará a sanarse. Las mejoras físicas y mentales llegarán también rápidamente. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar... Excepto cuando la muerte se apodere de ti por culpa del tabaco, pero, no hace falta llegar tan lejos, ¿verdad?

Artículos recomendados