Menú
Cómo te afecta el tolueno del humo del tabaco

TABACO

Cómo te afecta el tolueno del humo del tabaco

El tolueno es un componente que está en el humo del tabaco y que puede tener efectos nocivos en tu salud.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El tolueno es otro de los muchos productos químicos y tóxicos que se encuentran en el humo del cigarrillo. Tanto los fumadores activos como los pasivos, están expuestos a tolueno en cantidades superiores que las personas que no están cerca del humo de los cigarros. Debes conocer qué es el tolueno y los peligros que tiene para la salud de las personas.

El tolueno

La gran mayoría del tolueno actual se cosecha como un subproducto de la producción de gasolina, así como de otros combustibles fabricados a partir de petróleo crudo. El tolueno se usa principalmente como solvente. Es un líquido transparente con un olor bastante fuerte que se puede distinguir fácilmente en pequeñas cantidades.Tiene una rápida evaporación. El tolueno se encuentra en muchos productos de uso cotidiano como por ejemplo: esmalte de uñas y quitaesmaltes, lacas de pelo, pintura y diluyente de pintura, pegamentos, tintas y quitamanchas contienen tolueno.

A nivel industrial, el tolueno se usa para hacer caucho, cuero y para imprimir. Se utiliza en la fabricación de numerosos productos químicos. La producción de nylon, plásticos, poliuretano e incluso explosivos usan tolueno en el proceso de fabricación. El tolueno también se encuentra en el humo de los tubos de escape de los coches y el humo del cigarrillo.

A nivel industrial, el tolueno se usa para hacer caucho, cuero y para imprimirA nivel industrial, el tolueno se usa para hacer caucho, cuero y para imprimir

¿Cuánto tolueno hay en el humo del cigarrillo?

El tolueno es un componente principal del humo del cigarrillo, pero la cantidad puede variar, dependiendo de la composición del cigarrillo y de cómo se fuma. El humo que exhala el fumador contiene menos tolueno que el humo que emana el cigarro encendido. 

El humo de la corriente principal de un cigarrillo (que emana del cigarro) sin filtrar puede contener aproximadamente 100 microgramos de tolueno, mientras que el humo de la corriente secundaria (que exhala el fumador) generalmente mide en el rango de 1000 microgramos para esta toxina.

¿Qué sucede cuando una persona está expuesta al tolueno?

Una vez inhalado, aproximadamente del 20 al 40% de tolueno se expulsará del cuerpo, pero el resto viaja al torrente sanguíneo desde los pulmones. La mayoría del tolueno abandona en forma de ácido hipúrico, un químico que se excreta en la orina.

Si una persona entra en contacto con el tolueno al tocarlo, puede atravesar la piel y llegar al torrente sanguíneo. De manera similar, si se ingiere, el cuerpo absorbe tolueno a través del tracto gastrointestinal y luego al torrente sanguíneo (al fumar). Si una persona está expuesta al tolueno a diario, una pequeña cantidad puede acumularse en los tejidos grasos.

Se cree que el tolueno interfiere con el funcionamiento del cerebro y del sistema nerviosoSe cree que el tolueno interfiere con el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso

La inhalación intencional de tolueno es peligrosa

Algunas personas inhalan sustancias como pegamento que contienen tolueno para drogarseLa inhalación de tolueno produce sensaciones eufóricas que pueden hacer que las personas que se están drogando se sientan invencibles. Los efectos son similares a la intoxicación por alcohol, con reacciones que van desde el deterioro del juicio hasta la agitación, la apatía y la pérdida de la coordinación.

Se cree que el tolueno interfiere con el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. La exposición a corto plazo puede causar dolores de cabeza, mareos y disminuir capacidad de pensar con claridad.

El uso a largo plazo de inhalantes que contienen tolueno puede causar daños graves que pueden volverse permanentes. La pérdida de visión y audición, la pérdida de memoria y la disminución de la función mental son posibles, al igual que el daño renal y hepático.

Las dosis altas de inhalantes pueden causar confusión y delirio, somnolencia y debilidad muscular. Un estado de estupor, pérdida del conocimiento e incluso la muerte son posibles debido a cómo el tolueno afecta el sistema respiratorio y la frecuencia cardíaca. Un alto nivel de exposición al tolueno (como el que se obtendría por la inhalación diaria) por parte de las mujeres embarazadas puede reducir la función mental y puede afectar al crecimiento del niño en su vientre.

No hay evidencia de que cause cáncer

Hasta la fecha, no hay evidencia de un vínculo directo entre el tolueno y el cáncer. Aunque fumar causa 50.000 muertes al año en España, debido al resto de componentes tóxicos que tiene un cigarrillo.

Artículos recomendados