Menú
Qué es el tabaquismo pasivo y cómo te puede afectar

TABACO

Qué es el tabaquismo pasivo y cómo te puede afectar

El tabaquismo pasivo se trata de una expulsión a la que se somete una persona al humo del tabaco de las personas que fuman de forma involuntaria. ¿Qué efectos tiene sobre tu salud?

María González Cabrero

El tabaquismo pasivo se trata de una expulsión a la que se somete una persona al humo del tabaco de las personas que fuman de forma involuntaria. Esto se produce cuando nos encontramos en espacios cerrados.

Este humo es nocivo para la persona aunque ella directamente no fume, ya que indirectamente sí. Y esto puede afectar negativamente a la salud, ya que este humo contiene una serie de componentes que suelen ser bastante nocivos como por ejemplo nicotina y varios carcinógenos y toxinas cancerígenas como por ejemplo los benzopirenos.

Este humo es nocivo para la persona aunque ella directamente no fumeEste humo es nocivo para la persona aunque ella directamente no fume

Este humo es conocido bajo el nombre de 'humo de segunda mano' y es que en los lugares cerrados suele a acumularse y concentrarse más haciendo que todas las partículas nocivas del tabaco se queden suspendidas en el aire. El nombre de la persona que inhala este tipo de humo se trata de un fumador pasivo, ya que inhala el humo que proviene de los cigarrillos.

¿A quién afecta?

Este tabaquismo pasivo afecta a personas que entran en contacto indirecto con el humo del tabaco con personas que conviven en un mismo ambiente cerrado o que por ejemplo en su lugar de trabajo se permite que se pueda fumar.

Y es que la mayoría de las muertes que se producen por tabaquismo pasivo se trata de niños. Los riesgos de muerte por tabaquismo pasivo depende de dos factores principalmente, y es en primer lugar el grado de exposición y de la persona.

¿Qué hacer?

Cuando somos conscientes de que estamos demasiado expuestos al humo del tabaco, ha llegado la hora de actuar, ya que esto es demasiado nocivo para la salud. Aunque la única medida para huir de esto no está en nuestra mano, y es que según la Organización Mundial de la Salud, se debe de promover los espacios libres de humos.

Verdaderamente no somos conscientes de todos los componentes negativos que tiene el humo del tabaco, ya que muchas personas piensan que al no consumir esta sustancia estamos exentos de padecer algún tipo de enfermedad provocada por está sustancia, pero lo cierto es que sí.

Es muy importante siempre respetar a los niños, ya que son a los que más les afecta el tabaquismo pasivo. Por ello, si eres fumador y tienes un hijo intenta no fumar en casa, ya que este humo es muy nocivo para ellos.

Al igual que si tienes una pareja que fuma y si convives con ella, esto puede ser realmente un problema que debes de solucionar lo antes posible, ya que a la larga tu salud puede verse dañada. Por lo que es importante que llegues a un acuerdo para que por ejemplo fume fuera de casa. De esta forma también estaremos fomentando que fume menos, ya que en casa no podrá hacerlo.

Es muy importante siempre respetar a los niños, ya que son a los que más les afecta el tabaquismo pasivoEs muy importante siempre respetar a los niños, ya que son a los que más les afecta el tabaquismo pasivo

También otros sectores de población -además de los niños- para los que es más grave este tabaquismo pasivo son las mujeres embarazadas, ya que el feto puede tener algún tipo de problema e incluso nuestro hijo puede llegar a nacer de forma prematura, y también las personas que padezcan algún tipo de enfermedad crónica.

Consecuencias

Una exposición continuada al humo del tabaco puede hacer que tanto a corto como a largo plazo esta práctica tenga consecuencias negativas. Y es que la principal de todas las consecuencias en las que puede desembocar esto es el el cáncer de pulmón.

Aunque también hay otras muchas como por ejemplo podemos contraer algún tipo de enfermedad o infección respiratoria, enfermedades cardiovasculares, y también puedes llegar a padecer tumores de mama, laringe e incluso de la vejiga. También puede aumentar el riesgo de padecer alegrías, entre ellas hay que destacar el asma.

Artículos recomendados