Menú
Las zonas de España con más riesgo de rebrote por COVID-19

CORONAVIRUS

Las zonas de España con más riesgo de rebrote por COVID-19

Los rebrotes seguirán surgiendo durante estos meses por lo que depende de la sociedad el evitar que la cosa pueda ir a más de nuevo y tener que volver al temido confinamiento.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Aunque mucha gente pensará que una vez terminado el confinamiento, el riesgo de contagio iba a desparecer, a día de hoy se puede comprobar que todavía no queda mucho camino por recorrer. El riesgo de rebrote por Covid-19 está presente y todos los días siguen habiendo contagiados por toda España. La verdad es que hay zonas de España en las que dicho riesgo es mucho mayor y por ello hay que seguir con las famosas medidas preventivas.

El riesgo de rebrotes en España

Hay una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de poder analizar detenidamente el riesgo de sufrir una serie de rebrotes en determinadas zonas de España:

Dependiendo del número de habitantes y de su movilidad, el riesgo de contagio es mucho mayorDependiendo del número de habitantes y de su movilidad, el riesgo de contagio es mucho mayor
  • Dependiendo del número de habitantes y de su movilidad, el riesgo de contagio es mucho mayor.
  • La clase de población de una determinada localidad es otro de los factores a tener en cuenta. No es lo mismo el contar con una población joven que con otra que sea más vulnerable y envejecida.
  • El sistema sanitario de la zona en cuestión es importante a la hora de saber el riesgo de rebrotes.

Teniendo en cuenta esta serie de factores, habrá zonas de España que deberán tomar medidas más serias ante el alto porcentaje de sufrir un nuevo rebrote del Covid-19.

Las provincias de España con más riesgo de contagio

Si hay que tener en cuenta la densidad de población, las provincias que más números tienen para sufrir nuevos episodios de contagios son Madrid y Barcelona. Se trata además de las dos provincias de España con una mayor movilidad de personas.

Es por ello que el Gobierno acordó en que deberían ser las últimas en terminar el periodo de confinamiento. A día de hoy existe una gran preocupación por parte de las autoridades de que vuelvan a ser un gran foco de contagios.

Las provincias de España más vulnerables a nuevos rebrotes

Sin embargo también hay que tener en cuenta otra serie de factores tales como el tipo de población presente en tal provincia. De esta manera, hay zonas de España con un gran número de personas mayores o con problemas respiratorios como es el caso de Castellón o Cantabria. A parte de ello es importante el sistema sanitario, habiendo zonas de España críticas como puede ser el caso de Salamanca o Segovia.

Focos activos a día de hoy

A pesar del fin del confinamiento, en España han seguido habiendo focos activos y contagios. En la actualidad hay unos doce brotes activos del Covid-19 por toda España.

Las zonas más perjudicadas por la aparición de tales nuevos brotes son Huesca, Navarra con unos 21 infectados y Galicia con nueve casos detectados.

 Hay numerosas zonas por toda España que hay ido sumando un gran número de contagiados Hay numerosas zonas por toda España que hay ido sumando un gran número de contagiados

A parte de ello hay numerosas zonas por toda España que hay ido sumando un gran número de contagiados, algunos de ellos ingresados en la UCI como es el caso de la provincia de Lleida. Aparte de ello, es bueno que la gente sepa que a día de hoy sigue muriendo gente a causa del contagio por coronavirus.

La pandemia sigue estando ahí y por desgracia tardará un tiempo en irse. A falta de la ansiada vacuna, es importante el concienciar a toda la población para que siga tomando precauciones. A día de hoy, la mascarilla sigue siendo obligatoria en todos los espacios públicos además de la higiene diaria de manos.

Los rebrotes seguirán surgiendo durante estos meses por lo que depende de la sociedad el evitar que la cosa pueda ir a más de nuevo y tener que volver al temido confinamiento. Si la sociedad se conciencia en todo momento de la gravedad de todo lo relativo al Covid-19 será mucho menos probable que vuelva a haber una nueva situación que la vivida hace unos meses en toda España.

Artículos recomendados