Una de las grandes consecuencias de pasar tanto tiempo encerrados en casa a causa de la pandemia es lo que se refiere a la salud mental de las personas. La misma se ha visto dañada debido a episodios de ansiedad, de tristeza o de estrés.
Son muchas las personas las que han visto mermadas sus facultades mentales y es que no ha sido nada fácil el llevar tanto tiempo en confinamiento. Son muchos los estudios los que señalan que una parte de la población tendrá problemas mentales de diversa gravedad una vez que pase toda esta situación excepcional. Por desgracia se trata de una de las consecuencias de sufrir la pandemia.
La salud mental después del confinamiento
Diversos estudios realizados de una manera reciente, señalan que una gran parte de la sociedad española ha tenido momentos complicados y difíciles durante el tiempo que ha durado la pandemia. La tristeza, la apatía, la ansiedad son estados normales de ciertas personas debido al futuro incierto que puede haber a medio o largo plazo.
Los expertos señalan que ello es algo normal y es que los españoles han vivido algo inaudito en sus vidas. Durante el confinamiento ha habido momentos de felicidad y de optimismo pero también de inseguridad, de estrés o de melancolía. Todo ello acaba repercutiendo de una manera negativa en la salud mental de las personas.
Más atención médica
Todo ello ha provocado que parte de la población haya acudido de una manera más habitual de lo normal al centro hospitalario. Las dudas ante los efectos negativos del Covid 19 y el miedo a un posible contagio han hecho que se acudiera con mucha más asiduidad al hospital.
Como es normal, todo ello acaba repercutiendo de una manera negativa en la salud mental de las personas. No solo por el miedo al contagio sino por el temor de que otros miembros de la familia pudieran tener problemas con el citado virus.
La pandemia repercute negativamente en la salud mental
Si a todo esto le unimos el miedo a que llegue una gran crisis económica, la salud mental de una gran parte de la población resulta gravemente perjudicada. Los estudios han señalado que casi un 40% de la población está en riesgo de padecer diversos problemas que afecten a la salud mental.
El tema es bastante serio ya que se trata de un porcentaje bastante alto de la sociedad española. Acto seguido te contamos ciertas señales de alerta, que pueden indicar ciertos problemas mentales en algunas personas que han sufrido durante el confinamiento:
- El estar cansado o agotado de una manera constante o el tener ciertos problemas a la hora de dormir, pueden indicar que la persona lo ha pasado mal durante estos meses. Los trastornos del sueño es una de las consecuencias en personas que lo han pasado bastante mal durante todo el confinamiento.
- Cierta incertidumbre o dudas que genera todo lo relacionado con el Covid 19 son otras de dichas señales de alerta. Los gobiernos y las autoridades no son nada claras y ello supone un gran miedo para una parte de la población. A día de hoy nadie sabe nada de cómo será todo en unos meses, es por tanto normal que a mucha gente le genere una ansiedad más alta de la normal.
En definitiva, estudios recientes han podido confirmar que la pandemia tendrá una serie de consecuencias graves en la sociedad mundial. Algo como lo que ha pasado en todo el mundo no puede olvidarse sin más. Ello va a repercutir por tanto en ciertos problemas mentales que habrá que tratar lo más pronto posible. Los expertos advierten el estar preparados para dichos problemas e intentar el llevar una vida lo más normal posible dentro de lo que cabe.