Menú
Cuánto dura el Covid-19 en las diferentes superficies

CORONAVIRUS

Cuánto dura el Covid-19 en las diferentes superficies

Se ha podido demostrar que además de las gotitas expulsadas, hay otras maneras de contagio ya que el virus puede llegar ser activo en diferentes superficies.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las medidas preventivas frente al Covid-19 son esenciales a la hora evitar un posible contagio e infección. Tanto la higiene de las manos de una manera habitual como el uso de la mascarilla es algo obligado en todas las personas, sin embargo hay gente que pasa por alto el hecho de que el virus puede permanecer activo en diferentes lugares y superficies.

Cuidado con los billetes o los smartphones

Hay una serie de estudios que han llegado a la conclusión de que el virus del Covid-19 puede llegar a permanecer activo durante casi un mes, en diversas superficies tales como los teléfonos móviles, los billetes o el vidrio. Los estudios muestran que la actividad del virus depende en gran medida de la temperatura.

Las medidas preventivas frente al Covid-19 son esenciales a la hora evitar un posible contagio e infecciónLas medidas preventivas frente al Covid-19 son esenciales a la hora evitar un posible contagio e infección

A más temperatura la eficacia del virus se va perdiendo, mientras que si la misma es muy baja el citado virus puede llegar a estar presente casi un mes. En los meses de verano el virus sobrevive como mucho un día.

Ropa de algodón

Los estudios realizados recientemente por investigadores australianos apuntan también que el Covid-19 vive mucho menos tiempo en la ropa como es el caso del algodón. A una temperatura de unos 20 grados el virus permanece activo como mucho unas dos semanas. De ahí la importancia que tiene el lavar la ropa al menos a unos 60 grados y matar de esta manera al posible virus.

Piel

En el caso de la piel, el virus puede ser eficaz al menos unas 9 horas. Ello lo diferencia del famoso virus de la gripe. Es por ello que una de las mejores medidas a la hora de evitar cualquier posible contagio es el de mantener una higiene continua de las manos. El lavarse todo el cuerpo de manera frecuente y todos los días también es importante a la hora de evitar posibles infecciones del citado virus.

Mascarillas

Las mascarillas son claves a la hora de evitar posibles contagios pero hay que tener mucho cuidado con las mismas. En el caso de las mascarillas quirúrgicas, puede haber rastros de coronavirus después de una semana. Ante ello es importante el desecharlas sobre todo si la temperatura no es muy alta y su uso es excesivo.

Aire

Los últimos estudios han llegado a verificar que el virus se podría llegar a transmitir por el aire. En concreto se ha probado que el citado virus podría quedar suspenso en el aire durante un tiempo de hasta 3 horas. Aparte de la transmisión probada por las gotitas que se expulsan a la hora de hablar o toser, el contagio también se podría producir a través de los aerosoles.

Los últimos estudios han llegado a verificar que el virus se podría llegar a transmitir por el aireLos últimos estudios han llegado a verificar que el virus se podría llegar a transmitir por el aire

Ello ha llevado a que la OMS pueda llegar a advertir de que el Covid-19 se podría llegar a transmitir por el propio aire, por lo que habría que extremar muchos más las medidas. Ello hace pensar que además de las medidas conocidas por todos como es el caso de lavarse bien las manos las veces que haga falta y el llevar la mascarilla en espacios públicos, es esencial el ventilar bien los espacios cerrados, sobre todo cuando hay una gran concentración de personas. Con la ventilación se consigue que el aire se renueve y eliminar las diferentes partículas que puedan quedar y provocar algún tipo de contagio.

Como puedes ver, cualquier medida es necesaria a la hora de frenar el citado virus. Se ha podido demostrar que además de las gotitas expulsadas, hay otras maneras de contagio ya que el virus puede llegar ser activo en diferentes superficies como es el caso de los móviles o las propias mascarillas. Hay que tener mucho cuidado y seguir todos los consejos indicados por las diferentes autoridades y evitar de esta manera el resultar contagiado.

Artículos recomendados