Menú
Qué hacer con las mascarillas y guantes a las que se les ha dado uso

CORONAVIRUS

Qué hacer con las mascarillas y guantes a las que se les ha dado uso

De nada sirve el hacer un buen uso de las mismas, cuando después se tiran a la vía pública provocando una fuente de contagio a tener muy en cuenta.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Desde hace unas semanas el uso de la mascarilla es obligatoria en casi toda España. Los nuevos rebrotes y contagios han provocado que las autoridades tome dicha medida preventiva. El problema de ello es que mucha gente no sabe qué hacer con dichas mascarillas una vez que ya le han dado uso.

Por desgracia hay mucha gente inconsciente que las tira al suelo sin saber que se tratan de una fuente importante de contagio para las demás personas. Acto seguido te explicamos qué hacer con las mascarillas que quedan inservibles.

A dónde hay echar las mascarillas que no sirven

Las autoridades sanitarias advierten que las mascarillas que se tiran al suelo potencialmente infectadas, suponen una auténtica fuente de contagio para el resto de la población. Hay que concienciar a todo el mundo de que hay formar una piña e ir todos a una a la hora de vencer al Covid-19.

Tanto las mascarillas como los guantes no son reciclablesTanto las mascarillas como los guantes no son reciclables

De esta manera, la mejor manera de desechar las mascarillas y los guantes es de la siguiente forma:

  • Tanto las mascarillas como los guantes no son reciclables, por lo que lo aconsejable es el echarlas en el contenedor gris o verde oscuro, según el municipio del que se trate.

    Por el contrario, los guantes si que son reciclables y hay que depositarlos en el contendor gris.

  • Si hay hogares en los que se encuentran personas contagiadas con tal virus, los pasos a la hora de desechar los guantes y las mascarillas son distintos:

    En el caso de la persona contagiada, debe depositar las mascarillas y los guantes en una bolsa con cierre hermético y echarla en un cubo de basura que se encuentre en su habitación.

    Dicha bolsa de basura se debe poner en otra fuera de la habitación y las demás personas de la casa depositar en dicha bolsa tanto las mascarillas y los guantes usados.

    Dicha bolsa de pondrá dentro de la bolsa de los residuos domésticos y tirarla al contenedor de color gris. La persona que lleve la bolsa al contendor, debe limpiarse las manos a la hora de llegar a casa.

  • Las autoridades prohíben que la bolsa con las mascarillas y los guantes se termine tirando en los contenedores dedicados al reciclaje. En el caso de las personas que no convivan con nadie contagiado, deben hacer lo mismo y desechar las mascarillas en los contendores de color gris.

Qué no se debe hacer con las mascarillas

Desechar los guantes y las mascarillas en otro sitio que no sea el contendor gris, es devastador para el medioambiente. Además de ello puede resultar una fuente de contagio para otras personas.

En el caso de que vayas a la compra y uses guantes, es bueno el tirarlos en los lugares habilitados para ello. Lo normal es que los propios establecimientos cuenten con lugares en los que tirar dichos guantes.

Bajo ningún concepto deben tirarse los guantes y las mascarillas al inodoroBajo ningún concepto deben tirarse los guantes y las mascarillas al inodoro

Bajo ningún concepto deben tirarse los guantes y las mascarillas al inodoro. El váter de casa no es una papelera y es importante el concienciar a la gente de ello. El váter no está para esto provocando serios problemas en los sistemas de saneamiento. Por desgracia y a pesar de la advertencia de las autoridades, la gente sigue tirando cosas como los guantes al inodoro, sin pensar en el daño que causa al resto de la población.

Ahora que las mascarillas se han vuelto obligatorias tanto en espacios cerrados como abiertos, es importante el informar a la gente que debe hacer con las mascarillas y los guantes que ya no sirvan. De nada sirve el hacer un buen uso de las mismas, cuando después se tiran a la vía pública provocando una fuente de contagio a tener muy en cuenta. Es hora de concienciarse y salir adelante todos juntos.

Artículos recomendados