Menú
Por qué hay personas que tienen la sensación de ahogo

RESPIRAR

Por qué hay personas que tienen la sensación de ahogo

Hay una serie de enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio que también pueden causar esa sensación de ahogo en la persona.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La sensación de ahogo puede ocurrir después de realizar un gran esfuerzo físico pero en otras ocasiones, la persona puede sentir que le falta el aire debido a una serie de patologías que pueden ser bastante graves. En el siguiente artículo te hablaremos de las causas más habituales por las que una persona puede llegar a sentir una molesta sensación de ahogo.

Estado de ansiedad

El cerebro entre otras funciones tiene la de controlar el sistema respiratorio. Si la persona sufre un estado de ansiedad importante, es normal que el cerebro reciba estos estímulos y la persona se llegue a quedar unos segundos sin aire. Por el contrario, hay otra serie de emociones como el estrés que pueden provocar algo totalmente diferente, como es el caso de una respiración mucho más alta y acelerada de la normal.

La sensación de ahogo puede ocurrir después de realizar un gran esfuerzo físicoLa sensación de ahogo puede ocurrir después de realizar un gran esfuerzo físico

Una crisis de ansiedad además de la sensación de ahogo, suele provocar otra serie de sensaciones como un aumento de la sudoración o taquicardias. En el caso de sufrir una crisis de ansiedad es importante el relajarse todo lo posible y buscar ayuda de un profesional.

Patologías de carácter respiratorio

Hay una serie de enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio que también pueden causar esa sensación de ahogo en la persona. Se tratan del asma y del EPOC.

  • La EPOC es una patología respiratoria causada por el consumo de tabaco. La persona que la sufre tiene una gran dificultad a la hora de respirar que se agrava cuando hace algún esfuerzo de tipo físico.
  • Por el contrario, el asma es una enfermedad de carácter hereditario que puede surgir a cualquier edad. La persona con asma sufre una sensación de ahogo además de padecer una serie de ruidos en el pecho. Un tratamiento adecuado es esencial para que la persona mejore notablemente.

Neumotórax

Si la falta de aire se produce de una manera repentina y sin una causa justificada, la principal causa puede deberse a un neumotórax. Esta patología se da sobre todo en personas jóvenes.

Enfermedad de tipo gastrointestinal

Hay veces que si la persona sufre algún problema de tipo gastrointestinal puede llegar a tener la sensación de que le falte el aire y se ahogue con regularidad.

Sobrepeso u obesidad

Una persona que tiene un exceso de kilos, puede llegar a tener problemas a la hora de respirar, sobre todo cuando se va a la cama a dormir. Ello se debe a una cierta presión que sufre la caja torácica. Los profesionales aconsejan el cambiar de postura en la cama.

La falta de aire puede avisar de una enfermedad grave

Si te ahogas con bastante frecuencia, no dudes en acudir al médico ya que la falta de aire puede estar relacionada con alguna patología grave que tengas y no lo sepas.

Si la persona no respira como debiera, es importante que acuda al médicoSi la persona no respira como debiera, es importante que acuda al médico
  • En el caso del cáncer de pulmón, uno de los primeros síntomas suele ser la falta constante de aire.
  • Si el corazón no funciona lo bien que debería puede estar relacionado con la sensación de ahogo que sufre la persona. En tal caso es importante el acudir rápidamente al médico.
  • La esclerosis lateral amiotrófica o ELA es una enfermedad neuromuscular bastante grave. En muchos casos uno de los síntomas más habituales de la misma es la falta de aire.

Cómo se puede medir la falta de aire

Si la persona no respira como debiera, es importante que acuda al médico. Para calcular la capacidad pulmonar se suele hacer una espirometría. Además de ello, el paciente puede ser sometido a diferentes pruebas de esfuerzo con el objetivo de distinguir posibles problemas del corazón o del aparato respiratorio.

No es normal por tanto, que una persona tenga una sensación de ahogo de manera habitual. En tales casos es posible que la causa de ello se deba a algún tipo de patología que urge tratar.

Artículos recomendados