Menú
Cómo será la pandemia este otoño

CORONAVIRUS

Cómo será la pandemia este otoño

Son muchas las dudas las que a día de hoy existen acerca de si la pandemia irá a más o con el paso de las semanas, la cosa se irá ralentizando.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El verano ya se termina y los datos sobre la famosa pandemia no son para nada esperanzadores. Cada día que pasa, el número de contagios va aumentando de una manera demasiado rápida. Son muchas las personas las que tienen dudas de si la cosa puede ir a peor o si con la llegada del otoño, la famosa curva se irá doblegando.

Muchas dudas acerca de la pandemia

Son muchas las dudas las que a día de hoy existen acerca de si la pandemia irá a más o con el paso de las semanas, la cosa se irá ralentizando. Los profesionales indican que es raro que el tema se agrave como hace unos meses y se pueda volver al caos que supuso el no conocer nada de este tipo de virus.

Son muchas las dudas las que a día de hoy existen acerca de si la pandemia irá a másSon muchas las dudas las que a día de hoy existen acerca de si la pandemia irá a más

A día de hoy, por suerte los casos de contagios se detectan con una mayor celeridad y la gente está bastante atenta a los posibles casos de contagios. Los expertos y profesionales hacen ver que se sabe a dónde se dirige la pandemia y que es posible redirigirla para evitar las cifras de muertes y de contagios de hace unos meses.

La estabilización de la curva

La curva de la pandemia desde que finalizó el estado de alarma, no ha sido para nada homogénea. Ha habido zonas del país en la que la tasa de contagios ha sido demasiado alta, obligando a las autoridades a tomar la decisión de confinar dichas localidades.

Sin embargo hay partes de España en la que los diferentes focos están totalmente controlados y apenas existen contagios en la población. Las autoridades esperan que la cosa no vaya más en las próximas semanas y la curva se estabilice. Hay zonas que hace unos días estaban en claro aumento y a día de hoy, han visto bajar considerablemente su cifra de contagios.

Lo que si debe quedar claro, es que ninguna zona de España está a salvo de la pandemia. Es evidente que la vuelta al colegio de los niños y de muchas personas al trabajo, hará que localidades que ahora están a salvo, pueden tener un rebrote importante de contagios.

Contagios en los colegios

Hay que diferenciar de los posibles contagios que se produzcan en los colegios de los que se generen en la localidad en la que se encuentren dichos colegios. Los expertos esperan que con todas las medidas preventivas, la tasa de contagios en los colegios es mucho menor que las que se producen a las localidades.

Se espera que durante los meses de otoño, la pandemia no sea tan activa como lo fue a primeros de añoSe espera que durante los meses de otoño, la pandemia no sea tan activa como lo fue a primeros de año

Es normal que se cierre algún colegio o alguna aula tenga que estar en cuarentena. Sin embargo la incidencia de contagios en relación con la población global del país, será mínima o muy pequeña.

A día de hoy se cuenta con contagios en los colegios aunque no se contempla para nada el cerrar los colegios de manera generalizada en todo el país. Los profesionales confían en la labor de los padres a la hora de evitar que los colegios sean focos importantes de contagios. En el caso de que los propios padres, tengan indicios o serias dudas de que su hijo pueda estar infectado, es muy importante el no llevarlo al colegio y acudir rápidamente al hospital.

La clave de ello se encuentra en la responsabilidad de los padres y adultos. No puede pasar como lo ocurrido hace unas semanas en lo referente al ocio nocturno. Ante el gran aumento de contagios en los jóvenes, las autoridades decidieron el cerrar todos los locales nocturnos a partir de la una de la mañana.

En definitiva, se espera que durante los meses de otoño, la pandemia no sea tan activa como lo fue a primeros de año. A día de hoy, la gente está mucho más preparada y concienciada que antes.

Artículos recomendados