Menú
¿Qué actividades son las de más riesgo para contraer el coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Qué actividades son las de más riesgo para contraer el coronavirus?

Es importante que la gente tome conciencia en todo momento de que el virus todavía está presente.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los últimos datos afirman que cada vez hay más contagios en toda España, por lo que España podría estar acercándose a la temida segunda ola prevista por las autoridades. A día de hoy las zonas más castigadas son Cataluña y Aragón aunque hay otras Comunidades que cada vez cuentan con un mayor número de contagiados entre la población.

Ante ello, las autoridades sanitarias no se cansan de advertir que es imprescindible y muy importante el seguir con las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el uso de la mascarilla. Acto seguido te hablamos de las actividades que van a facilitar el contagio y lo que se puede hacer para minimizar en la medida de lo posible el riesgo.

Reuniones con la familia y amigos

Las reuniones familiares y entre amigos se han convertido a día de hoy en el principal foco de contagio. La gran mayoría de rebrotes que ha habido en España se debe a la concentración de un gran número de personas con motivo de cumpleaños, bodas o reuniones familiares.

Las reuniones familiares y entre amigos se han convertido a día de hoy en el principal foco de contagioLas reuniones familiares y entre amigos se han convertido a día de hoy en el principal foco de contagio

El largo confinamiento ha provocado que muchas personas hayan quedado con familiares y amigos para poder pasar tiempo con los mismos. En este tipo de reuniones, las medidas preventivas no se han seguido como deberían, provocando brotes importantes en parte de la población.

Celebraciones

Las celebraciones están a la luz del día y son una de las actividades en las que hay un mayor riesgo de contagiarse del dichoso virus. No hay que olvidar que el Covid-19 está latente y no se puede olvidar el uso de la mascarilla o el mantener una buena higiene de las manos.

Por desgracia en mucha gente prima el poder ver a personas queridas o cercanas que el tomar ciertas medidas. La clave para evitar tales brotes está en la conciencia y en saber que nadie puede bajar la guardia.

Ocio nocturno

Los datos señalan que a día de hoy, ha habido un aumento importante de contagios entre los más jóvenes. Ello se debe, a la concentración de los mismos en lugares como locales nocturnos o simplemente en la calle.

El contagio solo se puede evitar si se sigue al pie letra las medidas de prevención implantadas por las autoridadesEl contagio solo se puede evitar si se sigue al pie letra las medidas de prevención implantadas por las autoridades

El ocio nocturno está por tanto en entredicho ya que son muchos los jóvenes los que no toman ningún tipo de medida con el gran riesgo que ello conlleva tanto para los propios jóvenes como para el resto de la población. Por desgracia, el uso de mascarillas y la higiene apenas se dan durante la noche y eso es algo que hay controlar lo más pronto posible. El alcohol está detrás de este relajamiento, ya que la población más joven solo piensa en pasarlo bien si tener en cuenta que están totalmente expuestos a un posible contagio.

La importancia de las medidas de prevención

El contagio solo se puede evitar si se sigue al pie letra las medidas de prevención implantadas por las autoridades:

  • Es esencial el mantener la distancia de seguridad a pesar de estar entre amigos o familiares. El contagio es mucho más fácil cuando hay una gran concentración de personas que no guardan la distancia de seguridad.
  • El uso de las mascarillas es totalmente obligatorio tanto en espacios públicos como cerrados. Recuerda que solo te la puedes quitar a la hora de comer y beber. El problema del aumento de rebrotes se debe a que la mayoría de la gente se confía y se olvida el usar dicha mascarilla.
  • No hay que olvidar en ningún momento que la higiene de las manos es clave a la hora de evitar cualquier posible riesgo de contagio.

Es importante que la gente tome conciencia en todo momento de que el virus todavía está presente y que desgraciadamente tardará algún tiempo hasta que no haya ningún tipo de riesgo de contagio.

Artículos recomendados