Menú
Diferentes tipos de planificación familiar

SALUD FAMILIAR

Diferentes tipos de planificación familiar

En salud es muy importante que las personas sepan y entiendan qué es un plan de planificación familiar.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Todos los adultos sexualmente activos deben considerar los problemas de planificación familiar. Según la Organización Mundial de la Salud, la planificación familiar no se trata solo de prevenir el embarazo, sino también de la concepción del tiempo para que cada bebé sea deseado y planificado. Es una educación sexual imprescindible que toda la sociedad debería conocer para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

El método anticonceptivo que elija debe tener en cuenta las preferencias personales, los hábitos y los problemas de salud. La abstinencia completa es el único método que previene el embarazo el 100% del tiempo, pero la mayoría de los métodos anticonceptivos tienen una tasa de éxito muy alta cuando se practican correctamente.

A continuación vamos a hablarte sobre los diferentes tipos de planificación familiar que existen, para que, cuando decidas buscar información al respecto o acudir a tu médico para más información, sepas qué es lo más recomendable en cada caso.

Todos los adultos sexualmente activos deben considerar los problemas de planificación familiarTodos los adultos sexualmente activos deben considerar los problemas de planificación familiar

Pastillas anticonceptivas

La píldora anticonceptiva es un tipo de anticonceptivo oral que las mujeres deben tomar todos los días. Este método es el mejor para las mujeres que pueden recordar tomar una píldora todos los días y que desean la ventaja de restaurar la fertilidad rápidamente. 

El 54% de las mujeres fueron fértiles en sus primeros ciclos después de suspender la píldora, aunque se puede tardar hasta nueve meses para que regrese la fertilidad total. Sin embargo, este método tiene riesgos y no todas las mujeres pueden tolerar las hormonas debido a sus fuertes efectos secundarios en algunos casos.

Métodos de barrera

Los métodos de barrera incluyen preservativos masculinos y femeninos, capuchones cervicales y diafragmas. Estos métodos evitan que los espermatozoides se unan con un óvulo. Los métodos de barrera deben estar en su lugar antes de la penetración, lo que puede inhibir la espontaneidad. 

Sin embargo, los preservativos masculinos les permiten a los hombres compartir la responsabilidad del control de la natalidad y también prevenir el contagio de enfermedades por transmisión sexual. Los métodos de barrera no tienen efectos secundarios o efectos a largo plazo sobre la fertilidad.

Métodos a largo plazo

Cuando las personas no quieren preocuparse por la anticoncepción de manera regular, pero pueden desear la capacidad de concebir en el futuro, varios métodos anticonceptivos a largo plazo pueden prevenir el embarazo. 

Algunos de estos métodos incluyen la inyección anticonceptiva, el anillo vaginal, la varilla implantable y el dispositivo intrauterino, también llamado DIU. Todos estos métodos son hormonales y no son fácilmente reversibles, pero la fertilidad regresa después de la interrupción. Algunos de estos métodos también pueden presentar efectos secundarios en las mujeres, por lo que en este caso, tendrá que valorar los pros y los contras de utilizar los métodos seleccionados.

La planificación familiar natural, o PNF, es la única opción que es gratuitaLa planificación familiar natural, o PNF, es la única opción que es gratuita

Planificación familiar natural

La planificación familiar natural, o PNF, es la única opción que es gratuita y no tiene impacto en la salud. La PNF requiere aprender los ciclos del cuerpo para reconocer cuándo una mujer es más fértil. Esto se utiliza para lograr el embarazo mediante el cronometraje de las relaciones sexuales durante los períodos fértiles, o para evitar el embarazo al permanecer abstinente durante los períodos fértiles. La principal desventaja de este método anticonceptivo es que requiere que las parejas permanezcan abstinentes durante el tiempo en que las mujeres están biológicamente más interesadas en el sexo.

En cualquier caso, si tienes dudas o quieres saber más sobre los tipos de planificación familiar, tendrás que acudir a tu médico con todas las dudas que tengas en la mente. De esta manera, y teniendo en cuenta tu situación personal actual, tu médico te podrá aconsejar cuál es el mejor método para ti para evitar embarazos no deseados o para quedarte embarazada en el caso que quieras tener un hijo en la actualidad.

Artículos recomendados