Menú
Decirle o no a tu ser querido que se está muriendo

MUERTE

Decirle o no a tu ser querido que se está muriendo

¿Es buena idea decirle a tu ser querido que se está muriendo o es mejor guardar el secreto? Son momentos muy duros que hay que intentar afrontar.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es posible que te encuentres en la difícil situación de hablar sobre la muerte de tu ser querido. Quizá los médicos te han dicho que le queda poco tiempo de vida, pero no sabes cuánta información debes proporcionarle. Hay quienes evitan decirlo por miedo a que esa persona pierda toda esperanza o que por culpa de haberlo dicho se muera antes. ¿Cuánta información es suficiente?

La resistencia humana

El ser humano es sorprendentemente resistente. A menudo queremos proteger a los que queremos del dolor y de la tristeza, pero esta protección que ofrecemos a veces puede ser contraproducente. "Proteger" a un ser querido de la verdad sobre su condición puede parecer inicialmente una buena idea, pero retener información puede llevar al resentimiento y la decepción. Una persona que muere sin completar sus asuntos pendientes puede ser desolador.

Cuando una persona sabe que está muriendo, tiene tiempo para hacer cinco cosas importantes:

  1. Disculparse por errores pasados
  2. Perdonar a otros por sus errores
  3. Dar gracias a las personas que más importan
  4. Decir a sus seres queridos todo lo que les quiere
  5. Despedirse

Sin la oportunidad de hacer estas cosas valiosas, tu ser querido podría morir con asuntos pendientes en su vida... No puedes decir por él/ella sobre esto.

Muchas personas realmente creen que pueden ocultar la muerte inminente de un ser queridoMuchas personas realmente creen que pueden ocultar la muerte inminente de un ser querido

La esperanza al final de la vida

Puede que pienses que es imposible para alguien tener esperanza cuando se enfrentan a una muerte segura... Pero por algo está el dicho: "La esperanza es lo último que se pierde". Una persona que está cercana a la muerte puede tener una gran capacidad para albergar esperanza en su interior.

Puede que ya no tenga esperanza de una cura, o de otros 10 años de vida, pero puede esperar tener tiempo suficiente para despedirse de sus seres queridos y morir en paz en casa.

No decir la verdad sobre la posibilidad de morirse una persona podría privarle de la oportunidad de volver a evaluar y cumplir sus ilusiones. Quizá esa persona tenga ilusiones que quiera cumplir antes de llegar a su final. Por ejemplo, quizá quiera conducir un Ferrari porque nunca antes lo ha hecho, pero después de saber este diagnóstico se puede intentar organizar que la persona pueda conducir ese coche que tanto le gusta o que por lo menos, esté de copiloto si no tiene las capacidades suficientes para conducir.

Morir es un proceso natural en el que el cuerpo deja de funcionarMorir es un proceso natural en el que el cuerpo deja de funcionar

Quizá ya sepa que está muriendo

Muchas personas realmente creen que pueden ocultar la muerte inminente de un ser querido. Morir es un proceso natural en el que el cuerpo deja de funcionar. Así como una mujer en trabajo de parto sabe que su bebé está bien o si algo anda mal, una persona cercana a la muerte sabe instintivamente que la muerte está llegando.

Incluso si tu ser querido no habla de su muerte, él sabe que está llegando. Algunas culturas étnicas y familiares simplemente no hablan sobre la muerte y tu ser querido puede estar honrando eso. Es posible que los seres queridos hayan comprendido que nadie quiere reconocer o discutir el proceso de morir y ha decidido protegeros de las emociones duras haciendo eso. La muerte es un invitado no deseado, todos saben que está ahí pero nadie quiere mirarle.

¿Hablar sobre la muerte?

Hablar sobre la muerte nunca es fácil. Muchos de nosotros nos sentimos incómodos incluso diciendo las palabras "muerte" o "morir". Hablar de eso con un ser querido que lo experimenta es aún más incómodo. Si has decidido hablar abiertamente sobre la muerte con tu ser querido, puedes leer algunos recursos que pueden ayudarte o hablar con un profesional de salud mental para que te dé las pautas indicadas. De esta manera puede que sientas menos incomodidad aunque las emociones dolorosas e intensas serán inevitables tanto en el momento de hablar de la muerte con tu ser querido cuando se haya marchado.

Artículos recomendados