Menú
Las 5 causas de muerte más comunes en hombres mayores

MORTALIDAD

Las 5 causas de muerte más comunes en hombres mayores

Estas 5 causas son las más comunes de muerte en hombres mayores, conócelas para poder prevenirlas a tiempo.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Un hombre tiene una esperanza de vida media de entre 75 y 85 años, dependiendo de dónde viva y de cuál sea su estilo de vida o su tipo de alimentación. Para las mujeres la esperanza de vida ronda entre los 80 y los 90 años, teniendo en cuenta factores que pueden hacer que se aumente o se disminuya este rango. Es necesario conocer cuáles son las principales causas de muerte en los hombres para tomar medidas y prevenirlo.

1. Cáncer

El cáncer de pulmón, de próstata y colorrectales son las enfermedades más letales en los hombres. Aunque un historial familiar de cáncer puede aumentar las posibilidades de contraerlo, existen medidas que se pueden tomar para minimizar el riesgo. Para prevenir el cáncer se requiere: no fumar, evitar la contaminación del aire o de los productos químicos, comer saludablemente, hacer ejercicio, no tomar alcohol, usar protectores solares y hacerse pruebas de detección de cáncer anualmente.

2. Enfermedad cardíaca

La enfermedad coronaria, en la cual las arterias que sirven al corazón se vuelven estrechas y endurecidas, es la principal causa de ataques cardíacos. El riesgo de un hombre de enfermedad cardíaca aumenta significativamente después de la edad de 45 años. Para prevenir que esto te ocurra evita fumar, controla tus niveles de colesterol, mantén un peso saludable, come una dieta saludable para el corazón y haz ejercicio aeróbico por lo menos 5 veces a la semana durante 30 minutos cada día.

La enfermedad coronaria, en la cual las arterias que sirven al corazón se vuelven estrechas y endurecidas, es la principal causa de ataques cardíacosLa enfermedad coronaria, en la cual las arterias que sirven al corazón se vuelven estrechas y endurecidas, es la principal causa de ataques cardíacos

3. Enfermedades respiratorias inferiores crónicas

Estos incluyen bronquitis crónica y enfisema, que juntos forman una enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOCFumar, incluidos cigarrillos, cigarros y pipas, te hace 12 veces más propenso a morir de EPOC que un hombre que nunca ha fumado. Altamente prevenible, la EPOC también está relacionada con el cáncer de pulmón. La contaminación en el aire, como el radón, el amianto y el escape de los automóviles, también puede contribuir a la enfermedad pulmonar. Para prevenirlo se requiere no fumar, evitar el humo pasivo y alejarse de los contaminantes.

4. Diabetes

Cuando hay diabetes el cuerpo tiene problemas para usar la glucosa de los alimentos como energía. La diabetes tipo 1, que involucra el sistema inmune del cuerpo que ataca las células que producen insulina, no se puede prevenir. Mucho más común es la diabetes tipo 2, en la que la glucosa se acumula en la sangre en lugar de usarse como energía. Muchos hombres no saben que tienen diabetes hasta que experimentan síntomas, como pérdida de visión y disfunción eréctil. La diabetes tipo 2 puede prevenirse o mejorarla: mantén un peso saludable, si tienes familiares con diabetes díselo a tu médico, mantén una dieta saludable.

El riesgo de ataque cerebral es mayor si se ha diagnosticado presión arterial alta, colesterol alto o diabetesEl riesgo de ataque cerebral es mayor si se ha diagnosticado presión arterial alta, colesterol alto o diabetes

5. Derrame cerebral

Un derrame cerebral ocurre cuando el cerebro no obtiene la sangre que necesita, ya sea debido a un bloqueo en un vaso sanguíneo que irriga el cerebro o la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. El riesgo de ataque cerebral es mayor si se ha diagnosticado presión arterial alta, colesterol alto o diabetes. Para prevenir que ocurra: controla la presión arterial, reduce la ingesta de socio, mantén la diabetes bajo control, deja de fumar cuanto antes, no bebas alcohol.

Estas son las 5 causas más comunes de mortalidad en los hombres. Es fundamental conocer estos datos para que de este modo se pueda prevenir que ocurran estas enfermedades y poder tener una vida más saludable. Una vez que seas conocedor de estos datos, podrás hacer una reflexión sobre cómo es tu vida y tu salud y buscar las soluciones necesarias para empezar a tener una vida más saludable. Siempre será buena idea dejar de fumar cuanto antes en caso de que fumes, tener una dieta saludable y hacer ejercicio. ¡Tu salud está en tus manos!

Artículos recomendados