Menú
Qué es la tanatofobia

MIEDO A LA MUERTE

Qué es la tanatofobia

Tener cierto miedo a la muerte es normal en las personas, pero cuando es excesivo se convierte en tanatofobia.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La tanatofobia es una forma de ansiedad grave por miedo a la propia muerte o al proceso de muerte. La ansiedad por muerte no se define como un trastorno único ya que puede estar relacionado con otros trastornos mentales como la depresión o incluso, la ansiedad. Otros trastornos asociados pueden ser: el trastorno de estrés postraumático, trastornos o ataques de pánico, trastornos de hipocondría... La tanatofobia es diferente de la necreofobia, que es un miedo general a las cosas muertas o moribundas, o cosas asociadas con la muerte.

Que las personas tengan un poco de miedo o ansiedad a la muerte es normal en la especie humana. En cambio, para algunas personas, pensar en su propia muerte o en el proceso de morir puede causarles miedos muy intensos. Las personas que tienen tanatofobia pueden sentir ansiedad extrema y mucho miedo puesto que saben que la muerte es inevitable. También pueden sentir miedo por dejar atrás a sus seres queridos y sentir preocupación excesiva por eso o dificultades para superar la muerte de un ser querido.

Si este tipo de miedos extremos interfieren en la vida de una persona y en sus actividades diarias, entonces es cuando puede ocurrir la tanatofobia. En la forma más extrema de esta fobia los sentimientos de miedo y angustia ante la muerte puede hacer que las personas no puedan llevar una vida normal o incluso que sientan que cualquier cosa puede matarles como la contaminación, personas peligrosas u objetos que consideran dañinos.

La tanatofobia se puede clasificar como una fobia específicaLa tanatofobia se puede clasificar como una fobia específica

Síntomas

La tanatofobia se puede clasificar como una fobia específica. El miedo a la muerte se puede considerar una fobia si:

-Surge ansiedad extrema cada vez que una persona piensa en morir

-El miedo irracional dura más de 6 meses

-El miedo irracional afecta a la vida cotidiana de la persona afectada a las relaciones

Las síntomas de la tanotofobia pueden ser los siguientes:

-Miedo o ansiedad extrema al pensar en morir o en el proceso de morir, ataques de pánico que causan mareos

-Ataques de pánico, que pueden causar mareos, sofocos, sudores y palpitaciones

-Evitar pensamientos sobre la muerte

-Sentimientos generales de depresión, tristeza crónica o ansiedad

-Evitar el contacto con otras personas

Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer de forma intermitente en la vida de la persona, pero una persona con ansiedad, por ejemplo, puede experimentar una ansiedad mayor al miedo a la muerte o a la muerte de un ser querido cuando hay una enfermedad de por medio. Si la ansiedad por la muerte está vinculada a otra ansiedad o condición depresiva, una persona también puede experimentar síntomas específicos relacionados con las condiciones subyacentes.

Una persona que tiene una enfermedad grave puede experimentar esta fobia porque tiene miedo extremo a la muerteUna persona que tiene una enfermedad grave puede experimentar esta fobia porque tiene miedo extremo a la muerte

Causas

La tanatofobia es un miedo a la muerte y las causas de esta fobia pueden variar de una persona a otra. Normalmente las fobias se desencadenan por un evento específico que le ha ocurrido a la persona, aunque ésta no siempre tiene por qué recordarlo. Normalmente suele ser causado por u evento traumático que tiene que ver con la muerte o la muerte de un ser querido.

Una persona que tiene una enfermedad grave puede experimentar esta fobia porque tiene miedo extremo a la muerte, aunque la enfermedad no es necesaria para que una persona experimente esta ansiedad. Pero se produce angustia psicológica.

Cómo superar la tanatofobia

Para superar esta fobia es importante que la persona tenga el apoyo de sus seres queridos. Hay personas que aceptan la muerte gracias a las creencias religiosas. Las personas que tienen alta autoestima, buena salud en general y que son felices por la vida que han llevado y que llevan, suelen tener menos miedo a la muerte que otras personas.

Si una persona tiene tanatofobia y le impide llevar una vida normal, un médico es posible que recomiende a esa persona que reciba tratamiento para trabajar la ansiedad, la fobia y la causa subyacente que lo origina. El tratamiento implica una forma de terapia conductual o de conversación. Esta terapia intenta enseñar al individuo a reenfocar sus miedos y a trabajar a través de ellos hablando de sus preocupaciones. También se pueden trabajar otras formas de terapia dependiendo de cada caso.

Artículos recomendados