Menú
¿Se puede superar el trastorno dismórfico corporal?

TRASTORNOS

¿Se puede superar el trastorno dismórfico corporal?

El trastorno dismórfico corporal era conocido anteriormente como dismorfofobia y consiste en un trastorno mental relacionado por una preocupación excesiva por la imagen corporal, ¿se puede superar?

Sergio Gallego Uvero

El trastorno dismórfico corporal era conocido anteriormente como dismorfofobia y consiste en un trastorno mental relacionado por una preocupación excesiva por la imagen corporal. Las personas que sufren este tipo de problema mental sienten una gran ansiedad y dicha percepción distorsionada de su cuerpo puede provocar graves problemas en todos los aspectos de su vida. Este trastorno van mermando la autoestima de la persona y la inseguridad va ganando terreno en su día a día. Acto seguido te explico si dicho trastorno mental tiene cura y cuál es el mejor tratamiento para resolver tal problema.

Las personas con trastorno dismórfico corporal muestran una gran preocupación por su apariencia físicaLas personas con trastorno dismórfico corporal muestran una gran preocupación por su apariencia física

¿Qué es el trastorno dismórfico corporal ?

Las personas con trastorno dismórfico corporal muestran una gran preocupación por su apariencia física hasta tal punto de obsesionarse con la misma. Aunque a día de hoy el físico está a luz del día y se le da una gran importancia, las personas con este trastorno muestran tal obsesión que pueden llegar a tener graves problemas en todos los aspectos de su vida y que su bienestar emocional se vea gravemente afectado. Las personas con TDC suelen sentirse solos y con un gran sentimiento de culpa. Se encuentran en estados depresivos y usan diferentes tipos de fármacos y drogas para evitar tal problema. Muchas de las personas con trastorno dismórfico corporal no buscan ningún tipo de ayuda lo que dificulta que puedan ser tratadas de la mejor manera posible para solucionar un trastorno tan grave como éste.

Señales que indican dicho trastorno

Las obsesiones por el físico son tales que dichas personas pueden pasar horas y horas dando vueltas de una manera negativa a su apariencia física. Esta obsesión se suele centrar en una parte de su cuerpo como puede ser la nariz, las orejas o el cabello. Ello le puede acarrear graves problemas en su alimentación diariao realizar conductas compulsivas como el ponerse ropa que tape todo el cuerpo o pasar por el quirófano de una manera constante.

La terapia cognitivo conductual</b> es el tratamiento ideal para este tipo de trastornoLa terapia cognitivo conductual es el tratamiento ideal para este tipo de trastorno

Causas del trastorno dismórfico corporal

Son varias las causas por las que una persona puede llegar a padecer dicho trastorno. Una de ellas puede ser el continuo culto al cuerpo que existe en la sociedad de hoy en día. A todas horas nos acosan con lo importante que es tener un buen físico para triunfar en la vida. Otra de las causas más habituales de este tipo de trastorno consiste en cierto abuso escolar que ha podido sufrir la persona en cuestión durante su infancia y adolescencia. Ello hace que su autoestima se encuentre por los suelos y sea mucho más vulnerable que el resto de las personas. El miedo a estar solo y no tener ningún tipo de amigos puede provocar que la persona desarrolle dicho trastorno.

Tratamiento del trastorno dismórfico corporal

Lo primero que debe hacer la persona que padece tal trastorno texto enlacees aceptar que tiene un problema y buscar ayuda por parte de un profesional. Debe sentirse arropado por su entorno más cercano y acudir a su médico de cabecera. Acto seguido hay que acudir a un psicólogo que sea especialista en el tema para tratarlo de la mejor manera posible. La terapia cognitivo conductual es el tratamiento ideal para este tipo de trastorno. La terapia a la que se somete la persona que sufre el problema puede ser individual o en grupo y se intentará que el paciente cuente con las herramiemtas suficientes para poder superar el trastorno. Es importante conseguir que el paciente consiga aceptarse tal y como es para que pueda hacer una vida totalmente normal como cualquier persona.

Queda claro que el trastorno dismórfico corporal se puede superar siempre y cuando el paciente quiera curarse y siga el mejor tratamiento para ello con ayuda de un especialista.

Artículos recomendados