Menú
En qué consiste el trastorno paranoide de la personalidad
TRASTORNOS

En qué consiste el trastorno paranoide de la personalidad

El trastorno paranoide de la personalidad afecta a personas que viven en constante alerta, pero, ¿en qué consiste?

María González

El trastorno paranoide de la personalidad consiste en en el trastorno de la personalidad y se producen episodios de paranoias de forma habitual. Las personas que lo padecen tienen problemas para confiar en los demás, por lo tanto siempre piensan que las intenciones del contrario son malas.

Este tipo de comportamiento afecta de forma negativa tanto a las relaciones personales como familiaresEste tipo de comportamiento afecta de forma negativa tanto a las relaciones personales como familiares

Esto no significa que nadie pueda tener a lo largo de su vida algún tipo de episodio de trastorno paranoide, el problema viene cuando se da de forma habitual, es aquí cuando verdaderamente padecemos este tipo de enfermedad.

Este tipo de comportamiento afecta de forma negativa tanto a las relaciones personales como familiares, además de ver de forma poco positiva muchos aspectos de la vida por lo que esto hace que se incremente el nivel de paranoia.

Síntomas

Los principales síntomas de esta enfermedad es que las personas que lo padecen intentan no estrechar vínculos con otras personas, ya que piensan que todos están en su contra por lo que les cuesta mantener una buena relación, y es que piensan que van a terminarla engañando. Esto también s puede aplicar al ámbito de las relaciones de pareja, ya que tienden a pesar que su otra mitad les está siendo infiel y es por eso que no sabe mantener ningún tipo de relación.

También se sienten atacadas en todo momento atacados y responden con ataques de ira constantes, y es que se sienten en todo momento atacados por lo que sin venir a cuento tienen brotes de ira desmesurados que se pueden dar en el momento más inesperado.

Al igual que sus formas de actuar son desmesuradas, también lo son sus formas de concebir la realidad, y es que siempre tiende a exagerar la realidad de las circunstancias por ello suelen ver peligro o alguna amenazada donde no la hay.

Se tienden a comer con mucha facilidad la cabeza y tienden a ser más rencorosos. Les cuesta perdonar. Además también necesitan que los que están a su alrededor tanto sus amistades como sus familiares les recuerden las cualidades positivas de forma rutinaria, el no hacerlo puede provocarles un gran estrés. Lo necesitan porque son personas que por naturaleza inseguras.

Tratamiento

Lo primero que hay que tener en cuenta que el paciente tiene que acudir a la consulta convencido de querer recuperarse y primeramente sabiendo que padece un problema esto es necesario para que el tratamiento sea efectivo.

Por eso si el paciente no acude a la terapia de psicoterapia convencido va a ser más que difícil su curación y solo se garantizara una pequeña mejora a través de algún tipo de medicación, pero no se asegura la recuperación completa.

Para superar este trastorno se llevan a cabo una serie de terapias como la ocupacional que consiste en hacer recuperar al paciente la confianza en sus habilidades. También se puede controlar el interés, las personas con el trastorno paranoide de la personalidad viven alerta constantemente por lo que este tipo de terapia sirve para rebajar el nivel de estrés y relajar a la persona que sufre la enfermedad.

No hay nada que pueda prevenir el trastorno paranoide de la personalidadNo hay nada que pueda prevenir el trastorno paranoide de la personalidad

También mediante esta terapia se intenta que el paciente tenga relaciones sociales que sea menos desconfiado y que aprenda a confiar en la gente. Además el paciente deberá enfrentarse a sus miedos y para eso le ayudará el especialista.

¿Se puede prevenir?

No hay nada que pueda prevenir el trastorno paranoide de la personalidad, pero si hay una serie de consejos que pueden ayudar a las gente cercana a la persona que padece esta enfermedad.

Cuando se ponga agresiva debemos dejarle su espacio para que no aumente su tensión, intentar que visite al especialista, pero no lo debe hacer de una forma directa sino utilizar algún tipo de estrategias. También alabar sus habilidades.

Artículos recomendados