Menú
Qué es y cómo afecta el virus del Nilo

VIRUS

Qué es y cómo afecta el virus del Nilo

Según indica la OMS, un tanto por ciento de las personas que sufren la picadura del mosquito no llegan a presentar ningún tipo de síntoma.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Seguramente habrás escuchado en los últimos días como 21 personas fueron ingresadas a causa de un virus transmitido por un mosquito. El virus del Nilo es bastante peligroso ya que en algunos casos puede llegar a provocar una meningoencefalitis. Dicha afección provoca la inflamación de las meninges y del cerebro. A causa de ello, hay siete personas ingresadas en la UCI.

Cómo se transmite el virus del Nilo

Dicho virus se transmite a través de la picadura de un mosquito que es bastante común en nuestro país. Dicha picadura puede infectar a seres humanos y a otros animales como a los caballos. El virus del Nilo se ha dado en otras partes del mundo debido a la migración de las aves que estaban infectadas por la picadura de tal mosquito.

Dicho virus se transmite a través de la picadura de un mosquitoDicho virus se transmite a través de la picadura de un mosquito

En los últimos años, esta enfermedad vírica ha estado presente en una gran parte de Europa. En el sur de España se han dado casos puntuales desde el 2010 tanto en personas como en caballos. Los expertos piensan que el cambio climático es el causante de que se esté dando con una mayor frecuencia en zonas en la que antes no se daba.

Cuáles son los síntomas del virus del Nilo

Según indica la OMS, un tanto por ciento de las personas que sufren la picadura del mosquito no llegan a presentar ningún tipo de síntoma. Otras personas pueden llegar a sufrir ciertos síntomas considerados como leves: fiebre, vómitos, dolores musculares o cansancio.

En un tanto por ciento más bajo, el virus puede llegar al cerebro provocando la citada meningoencefalitis. Si ello ocurre, la vida de la persona puede llegar a estar en peligro y es esencial el ser tratado lo más pronto posible.

Los síntomas son fiebre muy alta, fuerte dolor de cabeza, convulsiones, parálisis parcial de una parte del cuerpo o entrar en coma. Aquellas personas de avanza edad o que tengan enfermedades previas, tienen un alto riesgo de desarrollar estos síntomas tan peligrosos para la salud. Por último, hay que decir que el período de incubación de dicha enfermedad es de 3 días a dos semanas.

Cómo tratar el virus del Nilo

A día de hoy, no existe ningún tipo de tratamiento que haga frente a dicho virus. Si la persona está muy grave hay que hospitalizarlo y administrarle líquidos por vía intravenosa, además de evitar que pueda sufrir otro tipo de infecciones.

Prevenir el virus del Nilo

La única manera que existe a la hora de prevenir dicha enfermedad, es la de evitar la picadura del citado mosquito. De esta manera es importante el seguir una serie de medidas preventivas:

A día de hoy, no existe ningún tipo de tratamiento que haga frente a dicho virusA día de hoy, no existe ningún tipo de tratamiento que haga frente a dicho virus
  • Si en la zona hay muchos mosquitos es importante el usar un repelente para ahuyentar a tales insectos.
  • Usar mosquiteras tanto en puertas como en ventanas.
  • La luz atrae a los mosquitos por lo que es importante el mantenerla apagada el máximo tiempo posible.
  • Los mosquitos están más activos a partir del atardecer, por lo que es importante el evitar el estar en la calle a dichas horas del día.
  • La higiene corporal es importante a la hora de evitar posibles picaduras de dichos mosquitos.
  • Si la ropa ha estado tendida en el exterior, hay que sacudirla bien antes de usarla.
  • El agua estancada y sucia suele atraer a los mosquitos. Es aconsejable el eliminar dicha agua de los alrededores de la casa.

En definitiva, el virus del Nilo está en boga de todos, debido a la gran cantidad de personas aquejadas de tal picadura. Es importante recordar que son siete las personas ingresadas en la UCI, por lo que hay que tener mucho cuidado con las picaduras de tales mosquitos. En especial la gente más vulnerable como las personas de avanzada edad o con una enfermedad crónica.

Artículos recomendados