Menú
Cómo saber que insecto te ha picado

INSECTOS

Cómo saber que insecto te ha picado

El saber el insecto que ha picado a la persona es clave a la hora de realizar el mejor tratamiento posible.

Sergio Gallego Uvero

¿Puede haber algo más molesto en esta vida que la picadura de un insecto? La verdad es que mientras hay personas que son un blanco fácil para los citados insectos, hay otras personas que apenas saben lo que es una picadura de una araña o de un mosquito. El problema es que en ocasiones a pesar de sufrir una picadura, no se sabe a ciencia cierta cuál es el insecto que ha provocado tal picadura. El saber el insecto que ha picado es clave a la hora de realizar el mejor tratamiento posible.

Mosquito

La picadura de mosquito es sin lugar a dudas la más habitual y más molesta y es que no hay nada peor que estar durmiendo y estar escuchando el zumbido de dicho insecto por alrededor de tu oído. La picadura causa una gran inflamación además de un molesto picor en la zona afectada. En el caso de sufrir otra serie de síntomas tales como dolores de cabeza o fiebre, es importante el acudir al médico ya que dichos síntomas pueden deberse a una posible reacción alérgica.

Las abejas te dejan en aguijón dentro de la pielLas abejas te dejan en aguijón dentro de la piel

Avispas y abejas

Durante los meses de verano es bastante usual el ver como a alguien le ha picado una avispa o una abeja. Las picaduras de ambos insectos son bastante dolorosas además de provocar un fuerte enrojecimiento e hinchazón por un par de días. La gran diferencia entre ambas picaduras es que en el caso de la abeja sólo puede picar una vez, mientras que en el caso de la avispa te pueden picar varias veces. Las abejas te dejan en aguijón dentro de la piel y es por ello que hay que sacarlo con mucho cuidado. Ambas picaduras pueden llegar a ser mortales ya que la persona atacada puede ser alérgica.

Chinches

Las picaduras de las chiches son bastante reconocibles debido a que provocan una serie de pequeñas erupciones rojas por la zona afectada. Dichas picaduras son bastante molestas porque pican bastante y la persona no para de rascarse. Las chinches suelen picar por la noche y en lugares con poca higiene como es el caso de colchones o ropas de cama que lleven mucho tiempo sin lavarse.

Pulgas

Las picaduras de las pulgas son muy parecidas a las de las chinches y suelen atacar a la parte baja de las piernas como tobillos o pies. Las picaduras adquieren la forma de una gran roncha roja, provocando fuertes picores de manera inmediata. El picor es tal alto que puede provocar una urticaria a la persona que no para de rascarse. En el caso de que la picadura se llegue a infectar, hay que ir al médico para que trate tal picadura. Las pulgas suelen estar presentes en casas donde hay mascotas o donde hay un jardín.

Arañas

Hay que partir de la base de que las arañas no pican sino que muerden. Es por ello que la mordedura de una araña es muy fácil de detectar dando a una roncha enrojecida. Como regla general hay que decir que las mordeduras de las arañas no entrañan ningún tipo de peligro, aunque hay especies de arañas que pueden provocar mordeduras mortales. La mordedura de la araña tarda más en curarse por lo que hay que tener mucho cuidado con las posibles infecciones.

Hay que partir de la base de que las arañas no pican sino que muerdenHay que partir de la base de que las arañas no pican sino que muerden

Hormigas

Las mordeduras de las hormigas suelen causar bastante dolor y una gran hinchazón en la piel. Pueden morder varias a la vez y al cabo de dos días se suelen formar pequeñas ampollas con pus que no hay que tocar, ya que en muchas ocasiones al rascarse la persona se puede originar una pequeña infección.

Como has podido ver, hay diversos tipos de picaduras que debes reconocer en todo momento para saber cómo tratarlas y evitar males mayores.

Artículos recomendados