Menú
Beneficios para la salud del polen de abeja

ABEJAS

Beneficios para la salud del polen de abeja

Las abejas son los insectos más importantes del mundo... ¡y gracias a ellas tenemos el beneficioso polen para nuestra salud!

Cristina López Reques

El polen de abeja se está convirtiendo en uno de los grandes tesoros de la alimentación, ya que tiene numerosos beneficios y propiedades para la salud de nuestro organismo. Pero, ¿realmente sabes qué es este alimento? Y es que, antes de que enumeremos los aspectos positivos que genera su ingesta, hay que saber exactamente de qué estamos hablando.

Es curioso como se elabora el polen de abjea. El aspecto final se puede definir como unos granos pequeños y de color amarillento. Sin embargo, para llegar hasta ahí, se produce una serie de pequeñas elaboraciones. Todo comienza con el propio polen de las flores, que al ser recogido por estos insectos para su propia alimentación se mezcla con néctar y con la propia saliva de las abejas.

Pero el proceso no suele acabar ahí. Y es que, cuando ese polen recolectado se guarda en los panales de las abejas, se mezcla también con miel, lo que le aporta mayor valor nutricional. De esta manera se transforma en polen de abjea, lo que conocemos con el aspecto de grano y lo que tiene gran valor para nuestra alimentación y que te vamos a contar desde Bekia. Además, debes saber que el polen lo puedes consumir comprando ese granulado en las tiendas, que además podrás mezclarlo con algún ingrediente, como el yogurt, o por el contrario adquirir cápsulas hechas con el polen, siempre dando por seguro que sean naturales.

Un gran antioxidante

Uno de los grandes beneficios que presenta el polen de abjea es su función antioxidante, ya que este alimento contiene una alta concentración de antioxidantes. Por ello, se convierto en un gran aliado para combatir algunas enfermedades, como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, problemas degenerativos o cardiovasculares y también el envejecimiento.

Entre otras, el polen de abeja se encargará de proteger el sistema respiratorio. Par aquellas personas que, por ejemplo, tengan asma, es decir, complicaciones frecuentes en los pulmones, se les recomienda ingerir este alimento e incluirlo en la dieta que lleven. Y es que, los antioxidantes que contiene resultan beneficioso para que los pulmones se desinflamen, disminuyendo el problema del asma.

Uno de los grandes beneficios que presenta el polen de abjea es su función antioxidanteUno de los grandes beneficios que presenta el polen de abjea es su función antioxidante

Un elemento para ganar energía

Si has notado que últimamente te faltan fuerzas, te sientes superado por la gran lista de cosas que tienes que hacer, debes apuntarte el polen de abjea para incluirlo en tu alimentación, pues se trata de un alimento energético.

Si comienzas a comer polen de abejas vas a notar como se recupera tu vitalidad de forma natural. Y es que, se va a incrementar ese porcentaje de energía que necesitamos para superar con éxito el día a día, a la vez que hace desparecer la fatiga, baja la tensión arterial y fomenta la capacidad de trabajo. Esto se debe a la cantidad de vitaminas B, proteínas y carbohidratos que contiene. Además, debes tener en cuenta que no va a sumar calorías extra, por lo que es muy buena opción.

Además de ganar energía, el polen de abeja va a calmar aquellos posibles episodios de estrés, ansiedad, nerviosismo o depresión que puedas tener. De esta manera, vas a tener un estado de animo calmado, lejos de irritarte y de ponerte triste. Por ello, tu mente también va a mejorar, pues se sentirá más tranquila por tu mejor manera de estar.

Para la piel, utilizalo como cosmético

Si ya te estás empezando a convencer de que el polen de abjea es un alimento que debes incluir ya en tu rutina diaria, con este beneficio vas a estar completamente segura. Y es que, otra de sus propiedades es la función dermatológica que tiene, es decir, es un gran aliado para tu piel, dejándola como una apariencia mucho mejor. En concreto, se encargará de eliminar arrugas, reducir el acné, combatir el exceso de grasa o la flacidez. Incluso, está indicado para personas que tengan psoriasis o eccemas.

Muchos productos del mercado llevan entre sus ingredientes el polen de abeja, pues las vitaminas y aminoácidos que contienen favorecen la regeneración de las células. Desde Bekia te proponemos que hagas tu mismo una mascarilla casera, pues es muy fácil y práctico.

Para elaborar la mascarilla solo necesitas media taza de yogurt natural y una cucharada de polen de abeja natural. Para aplicártelo deberás haberte lavado la cara primero con agua tibia. Después aplica por todo el rostro la mezcla y haz un pequeño masaje circular. Cuando hayan pasado 30 minutos retiralo y aclara con agua tibia.

Debes saber que el polen de abeja contiene una histamina Debes saber que el polen de abeja contiene una histamina

Facilita el proceso digestivo

Las propiedades del polen de abeja todavía no han acabado. Este alimento va a aportar grandes beneficios para muchos aspectos de tu salud, como para mejorar el proceso digestivo.

Si sufres tanto de diarrea como de estreñimiento, el polen de abjea te va a ayudar a combatirlo. Esto se debe a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Además, también va a hacer desaparecer los dolores que puedes sufrir a causa de los dos problemas, pues rebajará la hinchazón.

Para combatir las alergias

El polen de abeja también se va a convertir en un antídoto contra las alergias, sobre todo al polen, aunque no es a lo único. En nuestro día a día nos exponemos a muchos productos que nos pueden causar estos picores que tan molestos resultan y que nos incomodan en muchos aspectos.

Debes saber que el polen de abeja contiene una histamina que ayudar a disminuir las molestias que pueden surgir a raíz de una alergia. Ya sabes, aunque no vaya a eliminar el problema de raíz, te puede ayudar a solucionarlo con las demás recomendaciones que te haya dado el médico.

Para tener mejor la vista

Tus ojos van a ser otros de los grandes beneficiados al consumir polen de abeja. Como te hemos dicho, incluirlo en tu dieta iba a traerte muchos beneficios. Y es que, también contiene zinc y vitamina C que van a encargarse de prevenir la oxidación celular que va afectado a nuestra visión con el paso de los años.

Además, solo por tomarlo vas a prevenir que te pueda faltar la visión y que aparezcan otros problemas oculares, como pueden ser la degeneración macular, las cataratas y otras enfermedades visuales.

Artículos recomendados