Menú
Cómo evitar que te piquen insectos en el campo

INSECTOS

Cómo evitar que te piquen insectos en el campo

Descubre cómo evitar que los insectos te piquen en el campo y que de esta manera puedas disfrutar de la naturaleza.

Sara Poyo Lorenzo

Ahora que se acerca el verano un buen plan es salir al campo a disfrutar del aire fresco y huir de la contaminación de las ciudades, la vuelta a los ambientes rurales siempre se agradece porque es una forma de desconectar y disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, todo esto también tiene sus pegas. Las picaduras de los mosquitos y otros insectos son una de ellas. Normalmente, nadie se libra de ellos, si bien es cierto que unas personas sufren más sus picaduras que otras...

¿Sabías que el motivo de que a unas persones les piquen más los insectos que otras es genético? Según un estudio reciente publicado en la revista Plos One y realizado en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, nuestros cuerpos de segregan una especie de repelente natural que aleja a los insectos de nuestra piel, sin embargo, no es igual de potente en todos y hay personas cuyo "repelente natural" es más débil que en otras. Por eso, hay olores corporales que resultan más atractivos para los insectos que otros, no tiene nada que ver con la dureza de la piel como solía creerse hasta ahora. Sea como sea, lo mejor para no tener picaduras si vamos al campo es la prevención, y las farmacias bien lo saben, pues todos los veranos los sprays y otros productos son de los más cotizados. Sin embargo, hay más cosas que podemos hacer.

 Lo mejor para no tener picaduras si vamos al campo es la prevención Lo mejor para no tener picaduras si vamos al campo es la prevención

Como prevenir las picaduras de insectos

1- Evita las zonas de riesgo. Si sabes que en una determinada zona hay un exceso de insectos intenta directamente evitar esa zona. Hay insectos que son muy huidizos y aun así pueden aferrarse a ti por muchos sprays que te pongas. Las pulgas son por ejemplo, empiezan a saltar por tu ropa y pueden quedar escondidas en los pliegues, no mueren porque no tienen porque estar en contacto directo con tu piel, una vez que llegas a casa pueden extenderse por toda la casa, después es más complicado eliminarlas porque son pequeñas y difíciles de matar, si se rocían con veneno y no se matan todas las nuevas generaciones se pueden volver invulnerables a ese producto... por eso, es mejor evitar zonas en las que sabes que si o si las vas a encontrar. Algunas zonas frecuentadas por insectos (en especial mosquitos) son las zonas con agua estancada como las ciénagas, arroyos embarrados o pantanos.

2- Ponte ropa larga. Si el tiempo lo permite ponte ropa que no deje tu piel expuesta, es la mejor forma de evitar las picaduras de insectos. Sin embargo, ten en cuenta que algunos, como las pulgas, pueden saltar y quedarse enganchadas a los pliegues de la ropa. Revísate antes de entrar en casa para no llevarlas contigo.

La ropa es recomendable que sea holgada porque aparte de que estarás más cómodo algunos insectos son capaces de atravesar con sus picaduras la tela que está ceñida a la piel. Si las salidas al campo son habituales y te lo puedes permitir puedes comprar ropa especializada en tiendas de deporte que son resistentes y además te protegen de posibles picaduras.

3- Utiliza repelentes. Son efectivos y deben usarse en los momentos en los que hay más probabilidades de encontrarte con insectos, por ejemplo si vas a hacer una salida al campo al atardecer o cuando te vayas a dormir. Hay muchos tipos de repelentes.

-Repelentes naturales. Este tipo de repelentes aunque no son tan efectivos tienen el punto fuerte de que son menos agresivos para la piel. La efectividad de este tipo de productos dependerá de la reacción de las sustancias con la piel y el tipo de insecto. Por ejemplo, la citronela (un tipo de aceite que se extrae de algunas plantas) es eficaz contra los mosquitos pero no contra las garraptas. Hay otros elaborados con extracto del crisantemo, eucalipto o lavanda. Sin embargo, infórmate antes de comprarlo porque algunos de estos no han sido sometidos a las pruebas que oros repelentes químicos SI tienen que supera. Así evitarás malgastar tu dinero.

-Repelentes artificiales. Los repelentes tienen una composición diferente dependiendo del tipo de insecto al que quieras auyentar. La mayoría tienen entre sus componentes el DEET (N, No-dietil-meta-toluamida). Repelen durante unas horas tras su aplicación y pueden aplicarse a partir del primer trimestre de vida. Los repelentes con un 50% de DEET tienen una duración prolongada en comparación con otros que contienen el DEET en menor proporción, tenlo en cuneta a la hora de escoger que producto comprar.

 Los repelentes tienen una composición diferente dependiendo del tipo de insecto al que quieras auyentar Los repelentes tienen una composición diferente dependiendo del tipo de insecto al que quieras auyentar
4- Intenta mantenerte fresco e hidratado. Algunos estudios defienden que cierto tipo de insectos como los mosquitos se sienten atraídos por los cuerpos cálidos, por lo tanto, si estás haciendo deporte, una ruta o estás mucho tiempo al sol serás un objetivo fácil pues el ácido láctico que desprendes cuando sudas es miel para ellos. Por otro lado, los perfumes dulzones o con toques florales también pueden atraerlos. Por el contrario, si no te importa el olor... el ajo y la cebolla suelen alejarlos.

5- Trampas para insectos. Hay una gran cantidad de material que tiene el objetivo de alejar a los insectos de una estancia. Los más utilizados son:

-Lámparas eléctricas. Su obetivo es atraer los insectos y matarlos. Obviamente muchos morirán al acercarse a ella, sin embargo la mayoría de los atraídos realmente son inofensivos por lo que no son muy útiles, aparte que generan un zumbido muy molesto.

-Lámparas de calor. Existen oro tipo de máquinas especiales que expulsan dióxido de carbono y que una vez que los insectos se acercan a ellas son atrapados.

-Mosquiteros. Si vas a dormir en una casa de campo es buena idea comprar un mosquitero que rodee tu cama, pero para que sea eficaz tiene que estar correctamente colocado, no puede estar muy cerca de ti y deberás evitar acercarte a él, los mosquitos pueden atravesar la red y picarte igualmente si el mosquitero está sobre tu piel.

-Dispositivos ultrasónicos contra insectos. Hay para distintos tipos de insectos pero su eficacia es dudosa. Es el caso de los dispositivos contra mosquitos, que no hay las suficientes evidencias de que los alejen. Lo mismo ocurre con las aplicaciones de los móviles, no te dejes engañar.

Artículos recomendados