Menú
Beneficios de la cebolla para tu salud

ALIMENTOS SALUDABLES

Beneficios de la cebolla para tu salud

Las cebollas es uno de los alimentos más utilizados en la cocina, pero, ¿sabes cuáles son todos los beneficios que te puede aportar?

Ángela Ruiz Martínez

Es uno de los alimentos más utilizados de nuestra cocina. Para cualquier chef se trata de un producto básico de nuestra dieta. Es por todos conocidos que la mayoría de los platos de la cocina mediterránea, y de muchas otras, incluye esta verdura. Sin embargo no todos conocen que este alimento tiene además numerosos beneficios para la salud de los seres humanos.

Se puede consumir de diferentes maneras, sin embargo de la forma en la que esta verdura ayuda más a nuestro sistema es cruda. La cebolla está compuesta principalmente por agua, en concreto en un 90%. Sin embargo en ese 10% restante encontramos numerosos nutrientes que hacen que sea tan beneficiosa para nuestra salud.

Entre ellos encontramos para empezar diversas vitaminas. Principalmente vitaminas B, aunque también numerosas del grupo C y E. Asimismo posee minerales y oligoelementos como magnesio, calcio, potasio, fósforo o sodio. También posee aceites y aminoácidos esenciales y fibra.

Después de ser conscientes de lo que contiene la cebolla queremos resaltar los beneficios que esta tiene para la salud:

La cebolla está compuesta principalmente por aguaLa cebolla está compuesta principalmente por agua

Mejora la circulación

Esto ocurre debido a las altas cantidades de quercetina que contiene. Asimismo posee sílice que ayuda también a este beneficio ya que prevee enfermedades como la trombosis o el envejecimiento de las venas y arterias. Además hace que se reduzca el colesterol y los flavonoides evitan la coagulación de la sangre.

Previene el cáncer

La misma propiedad que favorece la circulación, la quercetina, es también un gran antioxidante que ayuda a que se reduzcan lesiones en el tracto intestinal. Con esto se evitan la formación de células cancerígenas en esta zona. También hay otros compuestos de la cebolla que previenen que se multipliquen las células cancerígenas. La vitamina C es también beneficiosa para evitar esta enfermedad debido a su propiedad antioxidante.

Acción antiinflamatoria

Esta verdura pertenece al género Alliums y este tipo de plantas tienen estas propiedades. Esto se debe a que tiene cualidades antibacterianas y antimicóticas. Esto lo que hace es que ayude a enfermedades determinadas como el resfriado, la congestión nasal, o alguna infección del sistema respiratorio. Seguro que has oído o vivido la historia de las madres que ponen cebolla a sus hijos al lado durante la noche para curar este tipo de enfermedades.

Además ayuda a estas afecciones debido a que contiene vitaminas A y C. También los aceites esenciales, que son los principales responsables de que lloremos cuando la partimos, colaborar a curar este tipo de infecciones.

Ayuda a reducir la anemia

Los nutrientes como el hierro o es fósforo hacen que se generen más glóbulos rojos y por lo tanto ayuda a que las personas que los tienen bajos y que sufren esta enfermedad. En muchas ocasiones se recomienda tomarla junto con el azúcar moreno, ambos alimentos pueden combatir a la perfección esta afección.

La cebolla ayuda a eliminar líquidosLa cebolla ayuda a eliminar líquidos

Elimina líquidos

Esta vez es el potasio el que ayuda a que se elimine el exceso de líquidos. Debido a esto puede ayudar a enfermedades como la gota y a prevenir los cálculos renales. Así mismo ayuda a evitar las subidas de tensión. La cebolla por lo tanto es un muy buen remedio para aquellas personas que sufren de próstata y de los riñones por estas propiedades diuréticas.

Además consigue estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Por ello se recomienda también consumir esta verdura a todos aquellos que sufren diabetes ya que es un gran ayudante de la insulina.

Fortalece los huesos

Esta planta contiene una sustancia llamada Condrocitos de la Placa de Crecimiento, esta hace que se eliminen una células malignas que descomponen el tejido óseo, por ello es muy beneficiosa para la salud de los más mayores.

Favorece la digestión

Esto se debe en esta ocasión por los Prebióticos que se encuentran en esta verdura. Estos ayudan a que se creen bacterias benéficas que ayudan a que se realice una mejor digestión. Por ello vemos como no es cierto el mito de que la cebolla hace que la digestión sea más pesadas que muchas personas defienden. Sin embargo si que es verdad que la cebolla consumida en exceso puede producir numerosos gases en nuestro organismo debido a la alta cantidad de azufre que contiene.

Asimismo su alto contenido en fibra hace que la expulsión de las heces sea más fácil y se evita el estreñimiento. Es un alimento que suele estar recomendado en diversas dietas debido a esto y también a que tiene muy pocas calorías pero que tiene gran sensación de saciedad.

Evita la caida del cabello

Ya como beneficio estético encontramos que la cebolla ayuda a prevenir que se caiga el pelo en exceso. Un buen remedio es sacar el jugo de cebolla y aplicarlo sobre el cuero cabelludo. Tras esto lavarlo con normalidad.

También existe la creencia de que ayuda a que crezca más rápido. Muchas personas meten cebolla en su champú y lo utilizan con normalidad. Si lo haces asegurate después de lavartelo otra vez con un champú sin cebolla para evitar el mal olor.

Todos estos beneficios para la salud son esenciales para hombres y mujeres de todas las edades. Sin embargo hay momentos en los que se recomienda más ingerir cebolla. Uno de ellos es durante el embarazo. Estas propiedades ayudarán al correcto crecimiento de bebé. Por ello también deben consumirla los más pequeños.

Artículos recomendados