Menú
Las bebidas muy calientes podrían causar cáncer

CAUSAS DE CÁNCER

Las bebidas muy calientes podrían causar cáncer

Si eres de las personas a las que les gustan las bebidas muy calientes, es hora de cambiar ése hábito, ya que podrían causarte cáncer.

Mª José Roldán Prieto

Hace un cuarto de siglo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al café cómo una bebida 'posiblemente cancerígena'. Pero esto no fue motivo para que las personas dejasen de tomar café, porque también está demostrado que tomar café de forma moderada también puede aportar grandes beneficios a nuestra salud.

Ahora la organización quiere advertirnos de algo que quizá no les gusta a muchas personas, no sólo a los bebedores de café sino a cualquier persona que le guste disfrutar de las bebidas calientes, porque parece ser que puede causar cáncer de esófago.

Un informe publicado

Estudios hablan sobre las bebidas calientes en relación con el cáncer de esófago

En un informe publicado en The Lancet Oncology, la Organización Mundial de la Salud en la investigación sobre el cáncer, dijo que un grupo de trabajo de 23 científicos había concluido que el beber bebidas muy calientes superior a 65º C podría ser cancerígeno para los seres humanos. Hay que tener presente que un café o un té caliente suele servirse a estas temperaturas, pero es mejor esperar a que se enfríe un poco antes de empezar a tomarlo o al menos, no tomarlo tan caliente.

Algunos estudios relacionan el consumo de bebidas calientes con el cáncer de esófagoAlgunos estudios relacionan el consumo de bebidas calientes con el cáncer de esófago

Normalmente se clasifican los alimentos, los productos químicos y otros elementos siguiendo cinco categorías en relación a la posibilidad de causar cáncer en los seres humanos. Estas categorías son:

1. Carcinógeno para los seres humanos

2. Probablemente carcinógeno para los seres humanos

3. Posiblemente cancerígeno para los seres humanos

4. No se puede clasificar

5. Probablemente no cancerígeno para los seres humanos

Por ejemplo, las camas de bronceado o el tabaco están en la primera categoría porque hay evidencias de que realmente causan cáncer en los seres humanos. Las bebidas muy calientes se encuentran ahora en la segunda categoría, porque la investigación que vincula al cáncer no es tan fuerte pero es bastante probable.

Las conclusiones del estudio

La conclusión del grupo de trabajo se basa en parte en estudios realizados en países como China, Turquía, América del Sur, entre otros, donde el té o la yerba mate es tradicional tomarlo muy caliente. La investigación mostró que existe un riesgo de padecer cáncer de esófago por tomar bebidas calientes y aumenta el riesgo a medida que la temperatura de la bebida aumenta.

El cáncer de esófago es el octavo más común en todo el mundoEl cáncer de esófago es el octavo más común en todo el mundo

Otros datos que debes saber

Además, los estudios también mostraron -estudios realizados con animales- que beber agua ?u otras bebidas- a más de 65º C puede promover el crecimiento de tumores.

El cáncer de esófago es el octavo cáncer más común en todo el mundo y causa el 5% de todas las muertes por cáncer. Son miles de personas en todo el mundo que son diagnosticados de esta enfermedad cada año.

Fumar y beber son las principales causas de cáncer de esófago, sobre todo en países con ingresos económicos algo, pero también ocurre que las personas enferman de éste cáncer en otras partes del mundo como Asia, América del sur y África oriental, donde se beben de forma regular bebidas muy calientes.

El portavoz de la OMS en Ginebra, Gergory Hartl, comentó que la nueva clasificación se basó en una evidencia limitada y que realmente se necesita más investigación para poder dar total veracidad a estas afirmaciones. Pero mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud sugiere a la población de que no tomen nada hirviendo. Es necesario ser prudentes y esperar a que las bebidas que están muy calientes se enfríen.

Así que si eres una persona a la que le gusta disfrutar de las bebidas muy calientes, ha llegado el momento de que cambies de hábitos y de que seas consciente de que aunque no sea del todo seguro, podría causar cáncer de esófago, y sólo por esto... merece la pena tomar precauciones y evitar posibles riesgos.

Artículos recomendados