Menú
Remedios naturales para la picadura de abeja

PICADURAS

Remedios naturales para la picadura de abeja

Descubre algunos remedios naturales para poder aliviar la dolorosa picadura de una abeja.

Alicia Rebollo Sánchez

Durante el verano es más frecuente que se den las picaduras de abeja ya que al pasar más tiempo libre fuera de casa o en terrazas comiendo o tomando algo estos molestos insectos pueden acercarse a nosotros y sentirse atacados picándonos finalmente. Reconocer si nos ha picado una abeja o una avispa es de vital importancia ya que las indicaciones para seguir son diferentes en cada caso. Así mismo si nunca nos ha picado una podemos no saber si somos alérgicos a ellas o no por lo que detectar los primeros síntomas de una reacción alérgica también es muy importante.

Diferenciar las picaduras de abeja y avispa

No son lo mismo:

  • Las abejas son de color marrón con franjas amarillas y poseen pelo. Los abejorros son parecidos, pero más gordos y peludos. Una vez que te pican, estas te dejan clavado el aguijón.

  • Las avispas en cambio son negras con rayas de un color amarillo mucho más brillante, su cuerpo es alargado y poseen una marcada cintura con a penas pelo. Las avispas no te dejan el aguijón clavado.
Quizás nuestro primer impulso sería coger unas pinzas y sacar el aguijónQuizás nuestro primer impulso sería coger unas pinzas y sacar el aguijón

¿Qué hacer cuanto te pica una abeja?

Si finalmente has identificado que ha sido una abeja la que te ha picado, lo más importante que debes hacer desde el minuto uno que te picó, es retirar el aguijón ya que este continúa inyectando veneno incluso cuando el insecto ya no está en contacto con nosotros. Pero, aunque esto pueda parecer una tarea fácil, no lo es ya que no se podrá extraer el aguijón de cualquier forma.

Quizás nuestro primer impulso sería coger unas pinzas y sacar el aguijón, pero esto no se debe hacer de ninguna forma ya que al hacer presión sobre el aguijón este expulsará todo su veneno haciendo que la picadura y sus consecuencias se agraven, es por esto por lo que lo mejor será ir retirándola poco a poco arrastrándola o incluso utilizando una tarjeta para sacarla. Una vez extraído el aguijón los cuidados para esa picadura son los mismos que para cualquier otra.

  • Lavar la zona con agua y con jabón.
  • Desinfectar la picadura con un antiséptico.

Remedios para aliviar el dolor de una picadura de abeja

Estos remedios son los que debes tener en cuenta:

  • Aplicar hielo: Este quizás es el remedio más usado, no solo por lo simple que es sino por su eficacia ya que simplemente con aplicar hielo en la zona afectada, este rebajará la hinchazón y tendrá un efecto analgésico que hará que el dolor remita.
  • Aplicar un poco de zumo de limón: Gracias a las propiedades alcalinas de esta fruta y a su poder inflamatorio, utilizar un poco del jugo de esta fruta contrarrestará los efectos del veneno siempre y cuando la picadura haya sido reciente. Con aplicar un par de gotas y dejarlo actuar unos 20 minutos será suficiente.
  • Aplicar aloe vera: El aloe vera es una planta que posee numerosas propiedades curativas y regenerativas, por lo que aplicar un poco de gel de aloe vera hará que disminuya el picor de la picadura y refrescará la zona.
  • El árbol del té: Aplicar unas gotas de árbol del té diluido en un poco de agua ayudará a desinfectar la zona y a que la curación sea más rápida.

Sin embargo, aunque todos estos remedios caseros ayuden a aliviar los síntomas de la picadura de abeja, lo cierto es que lo mejor es tener la picadura limpia y desinfectada y que si el dolor es muy intenso se acuda al médico o se opte por tomar ibuprofenos o paracetamoles para aliviar el dolor y la inflamación.

Entre el 15 y el 25% de la población presenta algún tipo de sensibilidad ante el veneno de las abejasEntre el 15 y el 25% de la población presenta algún tipo de sensibilidad ante el veneno de las abejas

Síntomas de alergia a la picadura de abeja

Entre el 15 y el 25% de la población presenta algún tipo de sensibilidad ante el veneno de las abejas, sin embargo, el porcentaje de personas que sufren alergias ante estas picaduras es tan solo del 5 al 15% de las personas. No obstante, reconocer cuales son los síntomas es de vital importancia para poder actuar lo más rápidamente posible ya que estas reacciones pueden ser muy graves e incluso ocasionar la muerte, puede aparecer inmediatamente o a los pocos minutos de que se produzca la picadura.

  • Inflamación en los ojos, boca o cualquier zona alejada de la picadura.
  • Urticaria o ronchas por cualquier zona del cuerpo.
  • Estornudos, picor y mucosidad nasal.
  • Lagrimeo y picor de los ojos.
  • .

  • Tos, dificultad para respirar y pitidos en el pecho.
  • Mareo, vómitos o pérdida del conocimiento.

En el caso de que se sufra algunos o todos estos síntomas lo más importante es que se acuda rápidamente al centro de salud más cercano y tomar algún tipo de antihistamínico por el camino. Además, si se sufre dificultad respiratoria lo mejor será usar algún broncodilatador inhalado como el famoso ventolín. En el peor de los casos puede estar produciéndose un caso de anafilaxia cuyo único remedio sería inyectar adrenalina para intentar salvar la vida de esa persona, sin embargo, no hay que preocuparse ya que esto no suele pasar.

Artículos recomendados