Menú
Cómo tratar y prevenir las picaduras de pulgas

PULGAS

Cómo tratar y prevenir las picaduras de pulgas

Las pulgas pueden picar y ser muy molestas. ¡Aprende a prevenir sus picaduras para no tener que padecerlo!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Donde hay animales pueden haber pulgas y más de cara al buen tiempo. Las picaduras de pulgas pican mucho e incluso pueden dar sensación de quemazón. Las pulgas cuando entran en los hogares se esconden en lugar como la ropa de cama, las alfombras, los cojines o las mascotas. Cuando pasa un ser de sangre caliente a su alrededor saltan para poder alimentarse de su sangre.

Aunque las pulgas pueden preferir darse un festín con la sangre de los animales, tener animales en tu casa también puede significar picaduras de pulgas para los humanos. El tratamiento puede ser tan simple como remedios caseros, pero si los remedios caseros no resultan ser efectivos, la atención médica será necesaria para evitar el malestar. A través de una acción adecuada, las pulgas se pueden prevenir en sus mascotas y en tu hogar.

Las pulgas son insectos muy pequeñosLas pulgas son insectos muy pequeños

Causas

Las pulgas son insectos muy pequeños, pardos, parásitos (o que chupan la sangre) que pueden dejar las picaduras rojas, inflamadas y con picor. Un parásito no puede vivir sin alimentarse de un animal huésped, como una mascota o un humano. Los animales y los humanos también pueden ser anfitriones de los huevos de la pulga hembra para incubar. Si tienes animales en tu casa, sin la prevención adecuada, esos animales pueden estar transportando pulgas desde el exterior hacia tu casa y por lo tanto, a las pulgas no les faltaría alimento y no se irían de allí. Tendrían un festín de sangre caliente tanto para ellas como para las crías que tengan.

Los síntomas

Las picaduras de pulgas pueden causar protuberancias rojas localizadas, pero también pueden causar reacciones alérgicas en personas con piel sensible. Incluso su presencia puede causar alergias respiratorias debido a los alérgenos que producen. Las picaduras de pulgas se encuentran más comúnmente en los pies y los tobillos. Aunque pueden picar mucho, el dolor involucrado es mínimo.

Tratamiento

Los remedios caseros deben intentarse primero a menos que haya una reacción alérgica presente. Los remedios caseros incluyen loción de calamina o remedios homeopáticos como la árnica montana para aliviar la hinchazón de las picaduras. 

Si un remedio casero no funciona, tendrás que consultar con tu médico para que pueda recetarte una crema de cortisona para reducir la hinchazón o un antihistamínico para reducir el picorRascarse las picaduras puede agravarlas y causar una infección. Si se desarrolla una erupción, consulta a un dermatólogo para descartar una reacción alérgica.

La mejor prevención para las pulgas es la prevención de pulgas en las mascotasLa mejor prevención para las pulgas es la prevención de pulgas en las mascotas

Prevención

La mejor prevención para las pulgas es la prevención de pulgas en las mascotas y la limpieza regular del hogar, especialmente las alfombras, ya que los huevos pueden vivir en alfombras. Se puede prevenir en el propio animal a través de varios métodos. Estos incluyen medicamentos tópicos, medicamentos internos, un collar de pulgas u otros remedios naturales. La clave es prevenir las pulgas en el animal para que no entren a la casa y aniden en las alfombras.

Si desagraciadamente las pulgas ya han entrado en tu hogar y lo están infestando, tendrás que llamar a profesionales de prevención y tratamiento de plagas para que evalúen la gravedad de la infestación de pulgas en tu hogar. Una vez que hayan hecho una evaluación te darán un presupuesto para que, una vez aceptado, puedan comenzar a proceder a desinfectar tu hogar y matar todas las pulgas que puedan haber. Pero una vez que hayas pasado por esto, será necesario que tomes medidas preventivas para que no vuelva a pasar.

Recuerda que donde hay animales pueden haber pulgas y deberás prevenirlo para no tener que aguantar las picaduras y además, para que tu hogar no no vuelva a estar infestado de estos pequeños parásitos que te chupan la sangre, te crean picaduras molestas y además pueden multiplicarse muy rápidamente son permites que aniden y procreen en tu hogar.

Artículos recomendados