Menú
Qué hacer si te pica una avispa velutina

PICADURAS

Qué hacer si te pica una avispa velutina

La avispa velutina está cada vez invadiendo más territorio y son muy agresivas, ¿qué debes hacer si te pica una?

Antonia Torres Gutiérrez

Las picaduras de avispa pueden ser muy peligrosas para las personas alérgicas, saber actuar en caso de un ataque de este insecto es fundamental para reducir los riesgos.

Durante este verano, dos personas han perdido la vida en nuestro país a causa del ataque de la avispa velutina, también conocida como avispa asiática. Esta terrible noticia, puede llevarte al error de pensar que este variedad de avispa, puede ser más peligrosa que cualquiera de las especies autóctonas. Cualquier picadura de avispa, puede ser mortal para una persona que sea alérgica a su veneno. Por este motivo, es importante estar alerta y saber cómo debes actuar en caso de picaduras de avispa, de esta forma podrías evitar mayores consecuencias.

¿Qué es una avispa velutina?

La avispa velutina tiene su origen en el continente Asiático, concretamente son de China. Esta especie tan agresiva, llegó a España hacia el año 2010 según creen los expertos. La avispa asiática se suele encontrar en zonas cálidas, su lugar favorito son las zonas costeras donde existe bastante humedad y suficiente agua para poder subsistir.

Esta especie de avispa es de las de mayor tamaño, si te encuentras con una avispa velutina y consigues controlar los nervios para examinarla unos segundos, puedes diferenciarla por su abdomen de color negro que termina con una franja amarilla. Además, las patas de estas avispas son marrones y tienen una parte amarilla en el extremo.

El mayor riesgo de sufrir una picadura de avispa velutina, es exactamente en el que estamos ahora mismo, a partir de mayo, las avispas comienzan su actividad coincidiendo con el nacimiento de las obreras. Pero los meses donde existen más ataques, son los meses de verano, concretamente en julio y en agosto.

La picadura de una avispa velutina produce una inflamación bastante grandeLa picadura de una avispa velutina produce una inflamación bastante grande

¿Cómo diferenciar la picadura de una avispa velutina?

La picadura de una avispa velutina produce una inflamación bastante grande, además de un fuerte dolor en la zona durante al menos 24 horas. Las personas que han sufrido este tipo de picadura, describen la sensación de tener un clavo muy caliente en la zona infectada. Además de un picor importante y erupciones cutáneas, la picadura de la avispa velutina puede provocar otro tipo de síntomas más graves y a los que hay que prestar especial atención.

- Náuseas y vómitos

- Dificultad para respirar

- Desmayo con pérdida de conciencia

Realmente, la reacción que produce la picadura de una avispa velutina es similar a la que puede producir el ataque de cualquier avispa autóctona. La diferencia, es que esta avispa asiática al ser de mayor tamaño, contiene mayor cantidad de veneno, lo que favorece que los síntomas sean más graves.

¿Es peligroso el ataque de una avispa velutina?

Cualquier picadura de avispa puede ser peligrosa para las personas que sean alérgicas al veneno de este insecto. Y para ser alérgico, es necesario haber sufrido el ataque de una avispa anteriormente. En este caso si que puede existir peligro, ya que las personas que han desarrollado una alergia a las picaduras de avispa, son más sensibles a su veneno y los síntomas se desarrollan a mayor velocidad.

Si eres alérgico a las picaduras de avispa, o viajas con personas que lo sean, debes extremar las precauciones y evitar las zonas donde suelen encontrarse las avispas. La mejor manera de prevenir situaciones peligrosas es evitándolas, a continuación encontrarás algunos consejos para evitar el ataque de las avispas:

- Si este verano tienes pensado ir a alguna zona de campo, zonas arboladas y con agua, o alguna zona donde haya muchas flores, procura no llevar prendas con colores llamativos o con flores. Las avispas podrían confundir las flores de la ropa con las reales.

- No utilices perfumes con aromas muy fuertes o dulzones, que son especialmente atractivos para las avispas.

- Lleva siempre encima algún repelente de insectos, especialmente de avispas.

- Y siempre que te encuentres con de frente con las avispas, lo mejor es intentar mantener la calma e ignorar su presencia. Cualquier movimiento brusco o aspaviento con los brazos, podría interpretarse como un ataque hacia ellas y pasarían al ataque. Las avispas no atacan si no se sienten amenazadas, así que no llames demasiado su atención y aléjate de la zona con calma pero sin pausa.

A veces es muy difícil mantener la calma cuando te encuentras de frente con peligros que te asustan especialmenteA veces es muy difícil mantener la calma cuando te encuentras de frente con peligros que te asustan especialmente

Cómo actuar si te ataca una avispa velutina

A veces es muy difícil mantener la calma cuando te encuentras de frente con peligros que te asustan especialmente, y muchas personas sienten verdadero pavor a las avispas y otros insectos. Es posible que aún manteniendo todas las precauciones, sea inevitable que sufras la picadura de una avispa, en este caso lo que debes hacer es:

- Lo principal es intentar tranquilizarte, lo más seguro es que la avispa no se encuentre sola, así que si te alteras demasiado podrías llamar la atención de los demás insectos.

- Hay que retirar el aguijón lo antes posible para que no se infecte, si encima llevas unas pinzas sería lo ideal, pero si no es el caso, ayúdate de alguna tarjeta que lleves encima para ejercer presión sobre la piel, de esta forma ayudarás a que el aguijón traspase la piel y podrás retirarlo con más facilidad.

- A continuación, limpia bien la zona con agua y si es posible, con jabón.

- Para aliviar las molestias, puedes aplicar hielo en la zona de la picadura para frenar la inflamación, también puedes utilizar compresas de vinagre mezclado con agua.

- Si tienes la posibilidad de acudir a una farmacia rápidamente, lo ideal sería utilizar alguna crema específica, pero si no es el caso, también puedes utilizar algunos remedios caseros como el barro, que es lo más fácil de encontrar cuando estás en el campo. También son muy eficaces el aloe vera, el ajo o el bicarbonato.

Una última recomendación, si te encuentras de frente con las avispas y tienes una zona con agua cerca, no lo pienses y métete en el agua lo antes posible. Nunca bajo ningún concepto, te acerques a un avispero, ni lo golpees ni trates de eliminarlo por tu cuenta. Si las avispas se han instalado en tu casa y descubres un avispero, llama a los servicios de emergencia que se encargarán de enviarte a personas especializadas. Ellos se encargarán de retirarlo sin peligro de que nadie pueda sufrir un ataque. Ante todo, precaución en los meses de verano.

Artículos recomendados