Menú
Qué es una enfermedad zoonótica

ANIMALES

Qué es una enfermedad zoonótica

La enfermedad zoonótica es aquella que se transmite de los animales a los seres humanos.

Cristina Pardo Torres

Una enfermedad zoonótica es aquella que puede ser transmitida entre los animales y los seres humanos, es decir, que la padecen los animales y sus agentes patógenos se transmiten de forma directa o indirecta a los seres humanos. Estas enfermedades pueden ser originadas tanto por virus, como por bacterias, por hongos o parásitos.

¿Qué vías de transmisión tienen las enfermedades zoonóticas?

Si hablemos de manera global, existen dos formas de transmisión de una enfermedad zoonótica, la manera directa que se da cuando la persona entra en contacto directo con el animal infectado y la indirecta en la cual existe un tercer componente que hace que se produzca esa transmisión.

Aun así, dentro de esta clasificación podemos hacer otra, destacando varios subtipos de vías para su transmisión, estas pueden ser:

De manera indirecta, como ya hemos dicho antes, en las cuales la persona entra en contacto directo con el animal infectado, o sin la necesidad de que haya un intermediario. Este contacto puede ser mediante:

  • Mordedura o arañazo de dicho animal, ya que el patógeno entra en contacto directo con la persona.
  • Por contacto directo con la saliva, cuando el animal te chupa, te olisquea, etc.
  • Por contacto con la sangre del animal infectado si se tienen heridas abiertas, membranas mucosas, etc.
  • Por contacto directo con las heces o la orina del animal infectado, recogiendo sus excrementos, tocándolos sin querer y llevándote posteriormente los dedos a la boca, a alguna herida, etc.
Una enfermedad zoonótica es aquella que puede ser transmitida entre los animales y los seres humanosUna enfermedad zoonótica es aquella que puede ser transmitida entre los animales y los seres humanos

De manera indirecta, en la cual es necesaria la existencia de un intermediario para que la transmisión de la enfermedad zoonótica se produzca:

  • A través de insectos o animales artrópodos, también llamado vector biológico: en este caso el intermediario es otro animal, que sustrae la sangre al infectado o a otra persona infecta y la pone en contacto con la de una sana. Lo más común es que este tipo de transmisión se lleva a cabo por mosquitos, piojos, garrapatas, pulgas, etc.
  • A través de fómites, es decir, objetos inanimados que transmiten dicha enfermedad a la persona tras haber estado en contacto con el animal, con su sangre, con sus heces, etc. Algunos de estos objetos son: cadenas, paja o virutas de madera, cepillos, agujas, clavos, etc.
  • De manera oral, es decir, cuando la persona ingiere un alimento o se mete en la boca algún objeto contaminado con el patógeno. Es muy común que suceda cuando ingieres alimentos como leches o carnes no pasteurizadas o cuidadas correctamente para su consumo. Otras forma muy común es comer o beber tras haber estado en contacto con un animal infectado sin haberse lavado las manos antes.

¿Cuáles son las enfermedades zoonóticas más comunes?

Siempre han existido las enfermedades zoonóticas, por lo cual hay una gran variedad de ellas. Algunas de las enfermedades más comunes que se transmiten entre los seres vivos y los seres humanos pueden ser:

  • La rabia: esta enfermedad es muy grave que afecta al sistema nervioso, provocada por un virus que entra en contacto con el cuerpo humano a través de la mordedura o un arañazo de un animal infectado o al contacto directo con su saliva en una herida o mucosa. Dicha enfermedad provoca: Nauseas, fiebre, hinchazón o enrojecimiento, dolor de cabeza, hiperactividad, e incluso la muerte por paro cardiaco.
  • La salmonelosis, producida por la bacteria Salmonella, la cual generalmente se encuentra en las heces de los reptiles y de los anfibios. Las personas suelen contagiarse al tocar la piel de dichos animales, sus hábitats o zonas contaminadas por ellos. La salmonelosis causa: diarreas, vómitos, dolores abdominales y fiebre. Otra fuente de infección de esta enfermedad es el consumo de huevos contaminados, ya que dicha bacteria se encuentra en el intestino de las aves infecadas, pudiendo contaminar la cascara del huevo.
  • La tiña: La cual provoca una infección cutánea producida por varios tipos de hongos. La persona puede contagiarse al entrar en contacto directo con animales infectados. Esta afección suele estar caracterizada por: área redondeada de la piel, seca y escamosa, con los bordes enrojecidos e inflamada, suele producir calvas en dicha zona.
  • La hidatosis se trata de una enfermedad provocada por parásitosLa hidatosis se trata de una enfermedad provocada por parásitos

  • La enfermedad de las vacas locas, también conocida como encefalopatía espongiforme bovina, se puede transmitir a los seres humanos a través de la ingesta de carne bovina de animales infectados, sobre todo de sus tejidos nerviosos o incluso al contacto directo con dicha carne. Los síntomas de padecerla tardan en aparecer, entre ellos podemos encontrar: ansiedad, cambio del temperamento, nerviosismo, cojera, rechinamiento de dientes, pérdida de peso e incluso coma o muerte.
  • La hidatosis: se trata de una enfermedad provocada por parásitos, más concretamente por las larvas de un tipo de tenia. Se transmite mediante la ingesta de alimentos infectados, formando quistes en los órganos vitales. Entre sus síntomas podemos encontrar: dolor abdominal o un tumor palpable, fiebre, urticaria o una reacción anafiláctica grave.
  • La fiebre amarilla: Generalmente esta enfermedad es transmitida a los humanos mediante la picadura de un mosquito con sangre infectada. Sus síntomas son: fiebre, dolores de cabeza agudos, dolores musculares, nauseas, vómitos, cansancio e ictericia, es decir, coloración amarillenta de la piel y las mucosas; de ahí su nombre.
  • Gripe aviar o gripe aviaria: Se trata de una enfermedad muy grave, altamente mortal, que se transmite a través de las aves, generalmente al consumir la carne de un ave infectada. Dicha enfermedad tiene origen vírico, es decir, que es provocada por virus. Entre sus síntomas podemos encontrar: fiebre, dolor de cabeza, malestar general y dificultad a la hora de respirar, ya que afecta a las vías respiratorias.

Estas son solo algunas de las enfermedades zoonóticas más comunes actualmente, cabe destacar que existen muchas más, así como variantes de las mismas.

¿Cómo puedo evitar contagiarme de una enfermedad zoonótica?

Actualmente no existe una clave para que los animales no puedan contagiar a los seres humanos sus enfermedades. No obstante desde Bekia os dejamos una serie de consejos a realizar si convivís a menudo con animales:

  1. Lávate siempre las manos, sobre todo después de tocar al animal, limpiar su jaula o su caseta, recoger sus excrementos, manipular el recipiente de su comida o bebida, etc.
  2. Evita el contacto directo con la saliva del animal, así como besos o que te chupe la cara, las manos, etc.
  3. Manten limpia la zona del animal, así como las zonas que tenéis en común y al propio animal.
  4. No compartas alimento con el animal, así como no utilizar los mismos utensilios para su cuidado y para el tuyo.
  5. Procura no tocar a animales que desconozcas o a aquellos que tengan mal aspecto, o aspecto de enfermedad, en esos casos llame a un especialista en animales.

  6. En el caso de que pienses que tu animal o tú padecéis una enfermedad zoonótica, acude a un especialista para ambos caso.

Artículos recomendados