Menú
Por qué te duele el oído y la cabeza al mismo tiempo

DOLOR

Por qué te duele el oído y la cabeza al mismo tiempo

Las migrañas a menudo y de una manera habitual son la causa de un dolor de oído junto con dolores de cabeza.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los dolores de cabeza y los oídos doloridos pueden ser el resultado de una variedad de afecciones que involucran los oídos, los senos paranasales, las articulaciones de la mandíbula o la columna vertebral superior. Esto es lo que debes saber. Pasar el día de trabajo es un desafío cuando se trata de dolor de oídos y dolores de cabeza al mismo tiempo. Estos síntomas generalmente apuntan a afecciones médicas que involucran una o más estructuras en la cabeza, como las orejas, los senos paranasales o la mandíbula superior.

Las migrañas a menudo son la causa de un dolor de oído y dolores de cabeza. Pero si hay dolor inexplicable en los oídos o la región de la cabeza, es probable que necesite una resonancia magnética o una tomografía computarizada para llegar a la causa raíz. A continuación vamos a conocer algunas causas comunes para saber qué puede ocurrir para sentir este tipo de dolor.

Infección de oído

Puedes pensar que las infecciones del oído medio generalmente afectan a los niños pequeños, pero también ocurren en adolescentes y adultos. Los síntomas típicos incluyen dolor de oído con presión o sensación de plenitud, así como disminución de la audición en el oído afectado. Para aliviar el dolor y abrir la trompa de Eustaquio (el pequeño conducto entre el oído medio y la parte posterior de la garganta), se puede recomendar un medicamento de venta libre o un aerosol nasal esteroideo.

Los síntomas típicos incluyen dolor de oído con presión o sensación de plenitudLos síntomas típicos incluyen dolor de oído con presión o sensación de plenitud

Los adolescentes y adultos con una infección del oído medio, también conocida como otitis media, a veces también informan dolor de cabeza, pero esto tiende a ocurrir con mayor frecuencia cuando la infección se propaga al hueso detrás del oído. Si bien es grave, esta complicación es rara.

Sinusitis

Cuando el tejido que recubre los senos paranasales (huecos en los huesos alrededor de la nariz y la cabeza) se inflama, se llama sinusitis. Las causas comunes incluyen un resfriado reciente y alergias nasales. El dolor de cabeza a menudo acompaña a la sinusitis debido al aumento de la presión sinusal. Esto ocurre cuando el moco se acumula en los senos paranasales y no puede drenar adecuadamente.

La inflamación del tejido inducida por la inflamación en los senos nasales que ocurre con la sinusitis con frecuencia se extiende hacia la nariz y con frecuencia afecta la trompa de Eustaquio. Este tubo puede servir como una ruta de infección en el oído medio, causando dolor en el oído. En ausencia de infección, el bloqueo de la abertura de la trompa de Eustaquio en la nariz debido a la inflamación del tejido también puede provocar dolor de oído.

La sinusitis puede ser viral o bacteriana, aunque a menudo comienza como un proceso viral.  ¿Una forma rápida de notar la diferencia? Si tienes secreción verde o amarillenta, el caso es más que probable de naturaleza bacteriana. El tratamiento para la sinusitis es a menudo un descongestionante o antihistamínico, aunque si las alergias están detrás de la incomodidad, también se tratan. La cirugía también es una posibilidad, para agrandar las aberturas sinusales y prevenir nuevos casos de sinusitis.

Trastorno de la articulación temporomandibular

Las articulaciones temporomandibulares unen la mandíbula superior al cráneo frente a las orejas. Los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) afectan aproximadamente al 15 por ciento de los adultos. Los síntomas incluyen:

El dolor generalmente surge debido a la compresión de los nervios cuando salen de la médula espinalEl dolor generalmente surge debido a la compresión de los nervios cuando salen de la médula espinal
  • Dolor de mandíbula y / o función deteriorada
  • Dolor de oído
  • Dolores de cabeza
  • Dolor facial

Trastornos de la columna vertebral superior

La artritis y otros trastornos que afectan los huesos de la columna superior en la base del cráneo pueden causar dolores de cabeza y dolor de oído. El dolor generalmente surge debido a la compresión de los nervios cuando salen de la médula espinal. 

Los dolores de cabeza debido a esta causa generalmente ocurren en la parte posterior de la cabeza, mientras que el dolor de oído puede ocurrir en uno o ambos oídos. El dolor ocular también puede surgir, junto con una capacidad disminuida para mover la cabeza y / o el cuello normalmente. Los síntomas de la artritis también suelen incluir rigidez, hinchazón y enrojecimiento en el área afectada. El tratamiento depende del tipo de artritis, así que asegúrese de consultar con su médico si sospecha que está afectado por esta afección.

Artículos recomendados