Menú
En qué consiste una luxación de rodilla

RODILLA

En qué consiste una luxación de rodilla

La luxación es una de las lesiones relativas a las articulaciones más habituales y comunes en la sociedad de hoy en día.

Sergio Gallego Uvero

La luxación es una de las lesiones relativas a las articulaciones más habituales y comunes en la sociedad de hoy en día. Se trata de una lesión bastante dolorosa que suele afectar a partes del cuerpo como la muñeca, el tobillo o la rodilla. En el caso de la rodilla, dicha luxación se produce cuando se separan dos huesos tan importantes como el fémur y la tibia. Aunque principalmente los huesos son los grandes afectados, en la luxación también pueden verse dañados los músculos y los vasos sanguíneos. Acto seguido te hablamos de una manera mucho más detallada de la luxación de rodilla y la mejor manera de tratarla.

Un fuerte golpe en la rodilla suele provocar un traumatismo en la zona y una posible luxaciónUn fuerte golpe en la rodilla suele provocar un traumatismo en la zona y una posible luxación

Síntomas de la luxación de la rodilla

Hay una serie de síntomas que hacen indicar que una persona ha sufrido una luxación de rodilla:

  • Fuertes dolores a la hora de mover la rodilla provocados por el desplazamiento de los huesos.
  • Inflamación y algunos hematomas en la zona dañada.
  • Sensación de cierto hormigueo en la rodilla.
  • La articulación sufre una deformación debido a que se encuentra en una posición totalmente antinatural.

Causas de la luxación de rodilla

En relación a las causas propias de la luxación de rodilla hay que indicar las siguientes:

  • Un fuerte golpe en la rodilla suele provocar un traumatismo en la zona y una posible luxación.
  • Una mala circulación es otra de las causas por las que una persona puede llegar a padecer una luxación en la rodilla.
  • Hay una serie de causas congénitas que pueden provocar que la persona sea mucho más propensa a sufrir una luxación en dicha parte del cuerpo.
  • Debido a las características físicas del individuo, la luxación puede aparecer de una manera totalmente espontánea.

Clases de luxación de rodilla

  • Si la persona ha sufrido una luxación de rodilla por primera vez en su vida se conoce con el nombre de lesión súbita. Si por el contrario ya la ha sufrido varias veces se dice que es una luxación recidivante.
  • Hay ciertas personas que suelen padecer de una manera habitual todo tipo de luxaciones por el cuerpo. Ello se debe a ciertas afecciones que afectan al tejido que forman parte de las articulaciones.
  • Según el movimiento de la tibia con respecto al fémur, las luxaciones se pueden dividir en rodilla anterior, posterior, internas y externas.
Si la persona sufre una luxación en la rodilla, lo primero que debe hacer es esperar a que llegue el equipo médicoSi la persona sufre una luxación en la rodilla, lo primero que debe hacer es esperar a que llegue el equipo médico

Cómo tratar una luxación de rodilla

Si la persona sufre una luxación en la rodilla, lo primero que debe hacer es esperar a que llegue el equipo médico. El mismo debe recolocar la rodilla a su posición natural. Se trata de un momento de mucho dolor ya que los huesos deben volver a su posición natural. A partir de ahí es importante el inmovilizar la rodilla con una férula. El tiempo de reposo va a variar según la gravedad de la luxación aunque lo normal suelen ser unas tres semanas.

Si la luxación ha sido bastante grave y se ha producido un fuerte desplazamiento de los huesos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para devolver a los huesos a su lugar natural. Tras el período de reposo, el especialista retira la férula para observar que la rodilla se encuentra en perfecto estado. De todas maneras es normal someterse unos días a terapia con el fin de realizar diversos ejercicios de rehabilitación que ayuden a la persona a recuperarse del todo. Será el médico el responsable de orientarte en cada caso.

La luxación de rodilla suelen sufrirla en muchas ocasiones personas que se dedican al deporte como es el caso de futbolistas o tenistas y suele ser bastante dolorosa. Si por desgracia la sufres es importante volver a colocar los huesos en su sitio natural y mantener un tiempo de reposo prudencial con el fin de poder recuperarse y tratar tal luxación.

Artículos recomendados