Menú
¿En qué consiste la ecoansiedad?

SALUD

¿En qué consiste la ecoansiedad?

En los últimos años se ha podido observar como son cada vez más las personas las que tienen un gran miedo a que el cambio climático

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La ecoansiedad es un nuevo trastorno mental surgido en este siglo y que se debe en su gran medida a las consecuencias que produce el cambio climático en la salud emocional y mental de los jóvenes. Dicho trastorno se traduce sobre todo en fuertes episodios de ansiedad y de estrés, que sufren muchos jóvenes al observar el gran daño que llega a sufrir el medio ambiente. En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de la ecoansiedad y cómo deben actuar los padres ante tal trastorno de tipo mental.

El miedo al cambio climático

En los últimos años se ha podido observar como son cada vez más las personas las que tienen un gran miedo a que el cambio climático, pueda llegar a provocar un gran colapso en todo el planeta. Este miedo es constante y continuo y se traduce en fuertes episodios de ansiedad y de angustia.

Hay una gran desesperanza por el futuro del planetaHay una gran desesperanza por el futuro del planeta

Hay una gran desesperanza por el futuro del planeta y son muchos los jóvenes los que padecen una gran ansiedad al pensar en ello. Por tanto, la ecoansiedad no es otra cosa que la ansiedad que sufren muchos jóvenes ante el cambio climático que sufre el planeta.

Los efectos metales de la ecoansiedad

La ecoansiedad es un trastorno que afecta de una manera directa a la salud mental y emocional de la persona en cuestión. Los síntomas más comunes y habituales de la ecoansiedad son:

  • Problemas a la hora de poder dormir de manera adecuada. La ecoansiedad provoca que muchas personas sufran episodios de insomnio.
  • Mayor nerviosismo unido a una gran irritabilidad.
  • Importantes cuadros de ansiedad y de estrés.
  • En los casos más graves, la persona en cuestión puede sentir que le falta el aire y que se ahoga junto a ataques de pánico.

La ecoansiedad afecta en gran medida a los jóvenes

Las personas jóvenes son sin lugar a dudas los más afectados por la ecoansiedad. Ello se puede deber a que su conciencia social respecto al cambio climático es mucho mayor que la que tienen los adultos. Este tipo de conciencia hace que sientan diversas emociones como el miedo, la tristeza o el enfado y su salud mental se vea dañada. El observar como el planeta sufre daños casi a diario, llega a provocar que los niveles de ansiedad se disparen de manera peligrosa.

Cómo tratar un problema como la ecoansiedad

Ante este tipo de trastorno, las personas más allegadas deben empatizar con el joven y ponerse en su lugar. El sentirse en todo momento apoyado puede ayudar a que el joven pueda superar tal miedo. Es bueno también el sentarse junto al joven y escuchar lo que tiene que decir sobre sus preocupaciones acerca del planeta y del medio ambiente.

Es muy importante el ayudar al joven a que pueda expresar libremente todas sus emocionesEs muy importante el ayudar al joven a que pueda expresar libremente todas sus emociones

Es muy importante el ayudar al joven a que pueda expresar libremente todas sus emociones y lo que realmente siente. De esta manera puede llegar a gestionar mucho mejor sus episodios de ansiedad y de estrés. En el caso de que los padres o los amigos no sepan como deben actuar, es aconsejable el acudir a un buen profesional.

En definitiva, la ecoansiedad está cada vez más presente en los jóvenes y adolescentes de hoy en día. No es más que un trastorno mental que genera ansiedad y estrés. Dicha ansiedad viene generada por el miedo o el temor que tienen a causa del cambio climático que está sufriendo el planeta.

Aunque para muchos pueda parecer una tontería pasajera, la verdad es que se trata de un problema a tener en cuenta ya que afecta al estado mental y psicológico del joven que la padece. Tanto los padres como los docentes deben prestar atención a este trastorno que cada vez afecta a un mayor número de jóvenes en este país.

Artículos recomendados