Menú
La relación entre el estrés y la acidez estomacal

SALUD

La relación entre el estrés y la acidez estomacal

Son muchas las causas las que pueden haber detrás de un problema como la acidez de estómago

Mª José Mujer Roldán

Los datos así lo confirman y es que una de cada tres personas sufren acidez de estómago. A día de hoy no se tiene del todo claro cuáles son los posibles motivos de dicha acidez. Hay quienes piensan que se debe a un nivel de estrés bastante importante, a los nervios que se producen en el estómago o una actividad elevada de la famosa bacteria Helicobacter pylori.

Lo que si queda claro que es importante el saber la causa de tal acidez estomacal y a partir de ahí, poder tratar tan molesto problema. En el siguiente artículo vamos a hablarte de las posibles causas de la acidez y de la relación de tal problema del estómago con niveles de estrés y de ansiedad bastante importantes.

Síntomas de la acidez estomacal

El síntoma más claro y habitual de la acidez de estómagoes un fuerte quemazón en la zona del estómago bastante molesto. Además, hay otra serie de síntomas que suele causar el ardor estomacal:

El síntoma más claro y habitual de la acidez es un fuerte quemazón en la zona del estómagoEl síntoma más claro y habitual de la acidez es un fuerte quemazón en la zona del estómago
  • La boca se reseca en exceso y la persona puede sufrir mal aliento.
  • Se pierde el apetito y pueden aparecer naúseas.
  • Las encías se irritan fácilmente y sangran con enorme facilidad.

Posibles causas de la acidez de estómago

En cuanto a los motivos o las causas de la acidez, hay que indicar las siguientes:

  • El estómago va a producir más ácido de lo normal con el fin de descomponer los alimentos ingeridos. Dicho ácido es necesario para que no haya más bacterias de más. Sin embargo, el exceso de tal ácido da lugar a un molesto ardor en el estómago.
  • La acidez también se puede sufrir por todo lo contrario, es decir el estómago produce menos ácido del que necesita. Ello da lugar a una mayor proliferación de bacterias dando lugar a la acidez en el estómago.
  • El elemento genético y tener antecedentes familiares es otra de las causas más frecuentes del ardor de estómago. Ello unido a los malos hábitos de la persona en cuestión, es otro de los motivos más frecuentes de dicho problema en el estómago.

La relación entre la acidez de estómago y la ansiedad

En la actualidad son muchos los expertos en el tema los que ven una relación directa entre la acidez estomacal y el sufrir diversos trastornos relacionados con la comida y la ansiedad. Se ha podido comprobar desde un punto científico que una persona que tiene mucha ansiedad y estrés en su día a día, produce una mayor cantidad de ácido en el estómago. Ello provoca que dicha persona sufra continuos episodios de acidez unido a la formación de úlceras.

Son muchas las causas las que pueden haber detrás de un problema como la acidez de estómagoSon muchas las causas las que pueden haber detrás de un problema como la acidez de estómago

Si ello ocurre, los expertos aconsejan y recomiendan el cambiar lo más pronto posible los hábitos y de esta manera rebajar de una manera notable los niveles de estrés y de ansiedad. La ingesta de ciertos productos a la hora de aliviar los síntomas de la acidez, solo es aconsejable en el caso de que el médico lo considere necesario y oportuno.

Como has podido ver, son muchas las causas las que pueden haber detrás de un problema como la acidez de estómago. En los últimos años se cree a ciencia cierta que la ansiedad y el estrés de la persona puede estar detrás del citado ardor de estómago. Recuerda que si esto ocurre, lo mejor que se puede hacer es el cambiar de hábitos y de esta manera rebajar rápidamente los niveles de ansiedad y de estrés. Es un hecho que cada vez hay más personas las que sufren este molesto problema en el estómago. El estrés está a la luz del día y genera numerosos problemas de salud como es el caso de la acidez estomacal.

Artículos recomendados