Menú
Síntomas de pólipos y úlceras estomacales

PROBLEMAS ESTOMACALES

Síntomas de pólipos y úlceras estomacales

Es muy importante identificar los pólipos y las úlceras estomacales para poder buscar atención médica inmediata.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

A continuación vamos a comentarte cuáles son los síntomas de los pólipos estomacales y en otro apartado de las úlceras estomacales. Es necesario tener esta información presente porque es la única manera de poder identificar si te ocurre y poder poner remedio y buscar atención médica.

Las personas con pólipos estomacales pueden experimentar una sensación de saciedad Las personas con pólipos estomacales pueden experimentar una sensación de saciedad

Pólipos estomacales

Los pólipos estomacales, también llamados pólipos gástricos, son pequeños crecimientos que se acumulan a lo largo del revestimiento interior del estómago. Esta afección es poco frecuente y afecta solo al 1% de las personas a las que un médico examina el revestimiento del estómago durante un procedimiento llamado endoscopia digestiva alta.

Aunque ciertas personas con estos crecimientos pueden no desarrollar síntomas, las personas sintomáticas deben buscar atención médica inmediata para garantizar la recepción del tratamiento adecuado.

Náuseas o vómitos

Los crecimientos que se desarrollan en el revestimiento del estómago pueden inflamar e irritar esta región del tracto digestivo. Cuando esto ocurre, las personas con pólipos estomacales pueden experimentar náuseas o vómitos como síntomas. Estos síntomas pueden ser constantes o pueden surgir de manera intermitente, particularmente después de comer. Las náuseas o vómitos persistentes pueden contribuir a disminuir el apetito, y las personas afectadas deben consultar a un médico para una evaluación adicional.

Plenitud estomacal

Las personas con pólipos estomacales pueden experimentar una sensación de saciedad en el estómago poco después de comer una pequeña cantidad de alimentos. El consumo inadecuado de alimentos debido a la saciedad temprana puede causar pérdida de peso involuntaria en ciertas personas con esta afección.

Dolor abdominal

Los pólipos estomacales grandes pueden causar inflamación significativa dentro de la región abdominal. En consecuencia, las personas con este tipo de crecimientos pueden experimentar sensaciones de dolor abdominal, particularmente cuando presionan la región abdominal con un dedo o una mano.

Las sensaciones de dolor abdominal pueden variar de leves a graves, y generalmente ocurren junto con náuseas o vómitos. Las personas que desarrollan dolor abdominal repentino o intenso deben buscar atención de emergencia en un hospital, ya que este síntoma puede ser un signo de una afección médica alternativa, como la apendicitis.

Sangrado

El sangrado interno es un síntoma potencial de pólipos estomacales. Las personas con esta afección pueden notar pequeñas cantidades de sangre en sus heces o vómitos debido a un sangrado en el estómago. El sangrado interno excesivo es una emergencia médica y puede causar síntomas de mareo, debilidad o pérdida del conocimiento.

El síntoma más común de una úlcera antral es un dolor ardiente o punzante en el estómagoEl síntoma más común de una úlcera antral es un dolor ardiente o punzante en el estómago

Úlcera antral o estomacal

Las úlceras son lesiones abiertas y erosionadas que pueden aparecer a lo largo de regiones externas o internas del cuerpo humano. Una úlcera antral es un tipo de úlcera péptica que se desarrolla a lo largo del revestimiento de la parte inferior del estómago. Las personas que desarrollan síntomas de úlceras antrales deben ser evaluadas de inmediato por un profesional médico.

Dolor de estómago ardiente o punzante

El síntoma más común de una úlcera antral es un dolor ardiente o punzante en el estómago. Típicamente, las sensaciones de dolor se localizan entre el ombligo y el esternón y pueden empeorar cuando el estómago de una persona está vacío. La gravedad del dolor de estómago puede variar de leve a grave, y aproximadamente el 30% de las personas que tienen úlceras de estómago despiertan durante la noche debido al dolor de estómago.

Las personas pueden experimentar dolor de estómago constante o intermitente durante varias semanas de meses. Este síntoma de úlceras antrales puede aliviarse si una persona consume un medicamento o alimento que ayuda a disminuir el ácido estomacal, como un antiácido o leche.

Náuseas, vómitos o eructos

Una persona con una úlcera antral puede desarrollar síntomas de malestar estomacal, que incluyen náuseas, vómitos o eructos. Estos síntomas de malestar estomacal pueden contribuir a una disminución del apetito en las personas afectadas.

Heces con sangre o vómito

Si una úlcera antral comienza a sangrar, las personas pueden notar sangre en sus heces o vómitos. La sangre en el tracto digestivo puede hacer que las heces parezcan alquitranadas o negras, mientras que el vómito puede parecerse a café molido. Una úlcera sangrante también puede contribuir a sensaciones de mareos o debilidad en ciertas personas.

Pérdida de peso o fatiga

El cuerpo de una persona puede ser incapaz de absorber los nutrientes necesarios de los alimentos ingeridos debido a la presencia de una úlcera antral. En consecuencia, las personas pueden experimentar síntomas de mayor fatiga o pérdida de peso. La pérdida de peso suele ir acompañada de una disminución del apetito y puede exacerbar los sentimientos de debilidad o cansancio.

Artículos recomendados