Menú
Cuáles son las causas por las que suenan las tripas

SALUD

Cuáles son las causas por las que suenan las tripas

Hay que decir que el tener hambre provoca tales ruidos ya que todo el proceso digestivo se pone en marcha

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Seguro que alguna vez te han sonado las tripas sin saber realmente el por qué ocurre. Dichos ruidos son normales y se deben al movimiento tanto de los gases como de los líquidos dentro del estómago.

Aunque lo normal es el sufrir los molestos ruidos sin más, en ocasiones los mismos van acompañados de otro tipo de síntomas como dolores o gases. En el caso de que suenen las tripas de manera habitual, no siempre se va a deber al hambre, por lo que resulta importante el conocer en todo momento las causas de tan molestos ruidos.

¿Es el hambre la causa por la que suelen sonar las tripas?

Siempre se ha pensado que las tripas suenan a causa del hambre. Sin embargo los expertos señalan que se trata de una creencia falsa ya que el apetito no siempre es la causa principal de dichos ruidos tan incómodos.

Aparte del hambre, las tripas pueden hacer ruidos por otra serie de motivosAparte del hambre, las tripas pueden hacer ruidos por otra serie de motivos

Hay que decir que el tener hambre provoca tales ruidos ya que todo el proceso digestivo se pone en marcha. El tubo digestivo siempre se está moviendo con el fin de que la comida ingerida por la boca llegue al ano sin problema alguno. De esta manera hay que indicar que aunque las tripas se escuchan con el hambre, también pueden sonar aunque la persona esté perfectamente saciada.

La respuesta a tales ruidos hay que buscarla en lo vacío que se encuentra el aparato digestivo. La falta de ingesta de comida hace que el estómago esté vacío, provocando que se escuchen mucho más los ruidos en las tripas.

Otros motivos por los que suenan las tripas

Aparte del hambre, las tripas pueden hacer ruidos por otra serie de motivos. El comer de una manera copiosa y tener una digestión bastante pesada es una de las causas por las que suelen sonar las tripas más de lo habitual.

En el caso de que los incómodos ruidos y sonidos vayan acompañados de otra serie de síntomas tales como dolores o nauseas es importante el acudir al médico ya que puede algún tipo de problema digestivo que es importante tratar. Podría ser algún tipo de infección que afecte a la zona digestiva o algún tipo de intolerancia relacionada con la comida.

Es importante el recordar que mientras se produce la digestión, el movimiento dentro del aparato digestivo aumenta de una manera importante, con lo que es bastante normal que tales ruidos se intensifiquen mucho más. Se trata de algo de lo más habitual y muy natural.

¿Se puede poner fin a los molestos ruidos de las tripas?

La mejor manera de evitar que suenen en exceso las tripas consiste en tener el estómago lo menos vacío posible. Para ello, es recomendable el hacer de cinco a seis comidas al día. Hay gente que espacia mucho el tiempo entre comida y comida, provocando que las tripas suenen más de lo normal. Comiendo varias veces al día, se evita tener la sensación de hambre y disminuyen notablemente el ruido de las tripas.

Es normal que suenen las tripas en algún momento del díaEs normal que suenen las tripas en algún momento del día

Otro de los consejos de los expertos consiste en beber agua constantemente y tener el estómago lleno. Como hemos visto, el comer de una manera copiosa y de una manera muy rápida, también puede dar lugar a la formación de gases y que las tripas suenen a todas horas. No olvides en ningún momento el comer tranquilamente y de una manera pausada además de hacerlo de forma ligera.

En definitiva, es normal que suenen las tripas en algún momento del día. No hay que preocuparse por ello, siempre que dichos ruidos no vayan acompañados por otra serie de síntomas como dolores o nauseas. El hambre y el apetito es la causa principal de tales ruidos, aunque no es la única causa.

Artículos recomendados