Menú
Factores de riesgo ambientales de los trastornos mentales

SALUD

Factores de riesgo ambientales de los trastornos mentales

Aparte de los factores genéticos, los ambientales influyen de manera directa en los trastornos mentales

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

A la hora de detectar y prevenir posibles enfermedades, es muy importante el poder conocer los diferentes factores de riesgo de las mismas. En el ámbito de los trastornos mentales, ocurre lo mismo y es importante dar con los factores de riesgo de tales trastornos.

De esta manera, resulta esencial el conocer qué tipo de personas son más propensas a sufrir depresión y conseguir realizar un diagnóstico certero a la vez que temprano. Aparte de los factores genéticos, los ambientales influyen de manera directa en los trastornos mentales. En el siguiente artículo te hablamos de los factores de riesgo ambientales de los trastornos mentales.

Aparte de los factores genéticos, los ambientales influyen de manera directa en los trastornos mentalesAparte de los factores genéticos, los ambientales influyen de manera directa en los trastornos mentales

Factores de riesgo de la demencia

Los factores de riesgo ambientales de la demencia son la diabetes de tipo 2, la depresión y problemas relacionados con el contacto social:

  • En el caso de la diabetes, diversos estudios han podido demostrar la relación directa que existe entre unos altos niveles de azúcar en la sangre y la aparición de síntomas propios de la demencia y del Alzheimer.
  • Hay una relación directa y bidireccional entre la demencia y la depresión. Sufrir depresión hace que aumente el riesgo de padecer demencia.
  • Lo mismo ocurre al revés.

  • Tener poco contacto social y aislarse poco a poco va a favorecer el riesgo de llegar a padecer demencia o Alzheimer.

Factores de riesgo de la depresión

La depresión es el trastorno mental que más afecta a la población actual. Según los datos la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. En cuanto a los factores de riesgo ambientales de la depresión hay que indicar los siguientes:

  • Abusos sexuales sufridos en la infancia.
  • El hecho de quedarse viudo/a.
  • Padecer algún tipo de disfunción sexual.
  • El estrés generado por el trabajo o por las tareas familiares.
  • Problemas relacionados con el peso.
  • Problemas a la hora de dormir.

Factores de riesgo de Autismo y de TDAH

En el caso del autismo, el factor de riesgo que puede provocar tener un hijo autista es el del sobrepeso de la madre durante el embarazo.

En el caso del TDAH, los factores de riesgo son el sobrepeso durante el embarazo y el fumar o beber alcohol durante todo el proceso de gestación del bebé.

Factores de riesgo de trastornos psicóticos´

Los trastornos psicóticos afectan a una pequeña parte de la sociedad actual y aunque se relacionan con los adultos, la verdad es que también pueden llegar a afectar a los jóvenes. En el caso de los trastornos psicóticos como es el caso de la esquizofrenia, el tratamiento de los mismos a tiempo es clave para una buena evolución de tales trastornos.

En relación con los factores de riesgo de dichos trastornos psicóticos se encuentran el consumo de cannabis, de drogas y abusos sexuales sufridos durante la infancia. Hay que incidir en el hecho de que son muchos los adolescentes que están desarrollando diversos trastornos psicóticos a causa del consumo de ciertas sustancias perjudiciales como las drogas.

Los trastornos psicóticos afectan a una pequeña parte de la sociedad actualLos trastornos psicóticos afectan a una pequeña parte de la sociedad actual

La importancia del deporte

La práctica del ejercicio físico unido a una serie de hábitos saludables ayuda a evitar el desarrollo de ciertos trastornos mentales como es el caso de la demencia o del Alzheimer. Llevar una vida sana permite que el sistema cognitivo no se deteriore como si podría ocurrir en el caso de sufrir una depresión o consumir cannabis u otro tipo de drogas ilegales.

En definitiva, los factores de riesgo ambientales inciden de la misma manera que los genéticos en los trastornos mentales. Conocer dichos factores es esencial a la hora de tratar esta clase de trastornos que afectan al estado mental de la persona. Recuerda que en muchos de los casos, el llevar unos hábitos de vida saludables pueden ayudar a retrasar la aparición de tales problemas mentales.

Artículos recomendados