Menú
Supera las inseguridades más grandes de tu cuerpo

INSEGURIDAD

Supera las inseguridades más grandes de tu cuerpo

Si permites que las inseguridades de tu cuerpo se apoderen de ti, ¡entonces podría empeorar tu salud!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La belleza tiene un gran valor en nuestra sociedad. Desde el comienzo de la autoidentidad de niño, comenzamos a tomar decisiones sobre nuestro nivel de atractivo en relación con los demás. Durante los años de la adolescencia, nuestras identidades se envuelven en lo que otros piensan de nosotros, y eso a menudo continúa hasta la edad adulta. 

Cuando esas comparaciones te dicen que no eres tan bonita como otra persona, o que no te gustan algunas partes de tu cuerpo, es difícil reconocer tu belleza. Es realmente difícil superar una autoestima negativa, y casi todos tienen cosas sobre sí mismos que quieren cambiar. Cuando este problema se convierte en algo serio puede conllevar a problemas de salud como los trastornos de alimentación.

A continuación vamos a explicarte algunas formas que puedes tener en cuenta para desafiar las inseguridades que puedas sentir con tu cuerpo y así cambiar la forma en que te ves a ti mismo/a.

Una de las mejores maneras de hacerte amigo de tu cuerpo es sentirte cómodo con élUna de las mejores maneras de hacerte amigo de tu cuerpo es sentirte cómodo con él

Comodidad

Una de las mejores maneras de hacerte amigo de tu cuerpo es sentirte cómodo con él. Muchas personas encubren sus inseguridades con ropa y pasan poco o ningún tiempo mirándose en el espejo. Se sienten incómodos al observar las estrías o un par de kilos extras que se acumulan con el tiempo.

Cambia tu diálogo interno

Es probable que tengas un diálogo constante en tu mente. Podría ser una descripción inofensiva de las cosas que están sucediendo a tu alrededor. Pero también puede ser una corriente de autodisciplina negativa que dice: "Soy tan feo" o "A nadie le gusto por mi nariz".

Una forma de luchar contra estos pensamientos es detenerte y sintonizar con lo que eres y con lo que te dices a ti mismo/a sobre tu cuerpo. Luego convierte esos pensamientos en cosas que tu mejor amigo te diría. En lugar de "Mis muslos son gordos", di "Mis piernas son poderosas y hermosas". Este tipo de actividad de seguimiento de pensamientos y cambios cambiará tu salud emocional con el tiempo, ya que te centrarás en lo positivo y esto mejora tu estado de ánimo casi sin que te des cuenta.

Hay mucha presión social para mantenerse físicamente en forma y mantener el cuerpo en cierta formaHay mucha presión social para mantenerse físicamente en forma y mantener el cuerpo en cierta forma

Haz una lista de todas las cosas que te gustan de ti

Una forma fácil de vencer las inseguridades de tu cuerpo es mantener una lista actualizada de las cosas que te gustan de ti, puedes tenerlo en tu teléfono por ejemplo. Cada vez que pienses en algo que te gusta de tu cuerpo o en algo que hiciste por ti, apúntalo en un punto.

Por ejemplo, si llegaste a tu clase de gimnasio y te diste cuenta de lo fuertes que tienes tus brazos, alégrate. O si te has pintado las uñas y te has dado cuenta de que resaltan muy bien en tus manos, ¡también fíjate cómo te gusta! Cuanta más evidencia concreta tengas de las cosas que te gustan de ti mismo, más fácil será dejar de concentrarte tanto en las cosas que no te gustan.

¡Tu cuerpo es increíble!

Hay mucha presión social para mantenerse físicamente en forma y mantener el cuerpo en cierta forma. Pero ¿alguna vez has pensado en lo que tu cuerpo es capaz de hacer? Tu cuerpo, cada día, cada hora, es una máquina de células y órganos bien afinada que trabaja para mantenerte vivo. Es fácil centrarse en la forma en que te ves en comparación con la forma en que tu cuerpo trabaja.

Así que, en cambio, presta atención a todas las cosas que tu cuerpo hace. Por ejemplo, cuando te levantas de la cama y mueves las piernas de la cama al suelo para caminar, tu cuerpo está trabajando para ti. Dedica más tiempo a concentrarte en el poder del cuerpo en lugar de a la inseguridad del mismo y maravíllate con todas las cosas increíbles que hace tu cuerpo.

Artículos recomendados