Menú
A qué se deben los molestos hormigueos en la cabeza

SALUD

A qué se deben los molestos hormigueos en la cabeza

En la gran mayoría de los casos el hormigueo en la cabeza es una consecuencia de un estrés demasiado alto o de ciertas enfermedades como la diabetes o la esclerosis múltiple

Mª José Roldán Prieto

Es bastante común que una gran parte de la población sufra de vez en cuando un hormigueo en la cabeza. Se trata de un dolor algo molesto que no debería llegar a preocupar. Lo normal es que dicho hormigueo desaparezca en poco tiempo y se produzca de una manera esporádica. En la gran mayoría de los casos el hormigueo en la cabeza es una consecuencia de un estrés demasiado alto o de ciertas enfermedades como la diabetes o la esclerosis múltiple. En el siguiente artículo te hablamos más detalladamente del hormigueo en la cabeza y de sus posibles causas.

Es bastante común que una gran parte de la población sufra de vez en cuando un hormigueo en la cabezaEs bastante común que una gran parte de la población sufra de vez en cuando un hormigueo en la cabeza

Cuáles son las características del hormigueo en la cabeza

El hormigueo en la cabeza se manifiesta como pequeñas punzadas en la zona del cuero cabelludo llegando a causar ciertas molestias a la persona que lo sufre. Tal hormigueo no suele provocar dolor aunque en ocasiones va acompañado de un importante entumecimiento de la cabeza y de otra serie de síntomas como es el caso de los mareos. Lo más normal es que se produzca de repente y al poco tiempo desparezca por completo.

Causas del hormigueo en la cabeza

  • Las causas más habituales del hormigueo en la cabeza son un estrés y una ansiedad demasiado elevadas. El cuerpo reacciona ante dichos problemas emocionales dando lugar a tal hormigueo en la cabeza. En tales casos el hormigueo va a ir acompañado de otra serie de síntomas como la falta de aire o el mareo.
  • Las malas posturas cervicales también son las causantes del hormigueo en la cabeza. Si ello ocurre, el hormigueo se puede llegar a extender a la zona de los hombros y provocar fuertes mareos y vertigo.
  • La migraña es un fuerte dolor de cabeza que puede dar lugar a que la persona sufra un hormigueo a través de su cuero cabelludo. El hormigueo suele ser el preludio de un fuerte dolor de cabeza y cierto entumecimiento en toda la zona afectada.
  • Los golpes fuertes en la cabeza pueden ser los causantes de que aparezca la sensación de hormigueo en parte de la cabeza. Los traumatismos causan otra serie de síntomas como mareos, problemas para ver bien o falta de equilibrio.
  • La diabetes es una enfermedad que puede causar un hormigueo en zonas del cuerpo como la cabeza o las extremidades.
  • Sentir hormigueo en la cabeza es uno de los síntomas más habituales de aquellas personas que sufren esclerosis múltiple. Aparte del hormigueo, la persona con tal problema puede experimentar otra serie de síntomas como los mareos o las pérdidas de memoria.

Cómo actuar si se sufre hormigueo en la cabeza

El tratamiento a seguir va a depender en gran medida de la causa o el motivo que provoque el hormigueo en la cabeza. En cualquier caso si el hormigueo se produce con mucha frecuencia, lo mejor es acudir al médico para someterse a un examen. Si el citado hormigueo va acompañado de otra serie de síntomas como un entumecimiento de la zona de la cara o el propio hormigueo en otras partes del cuerpo, también es conveniente acudir al hospital.

Si el hormigueo se prolonga en el tiempo,es aconsejable lo más pronto posible al médicoSi el hormigueo se prolonga en el tiempo,es aconsejable lo más pronto posible al médico

En definitiva, el hormigueo es un tipo de molestia en la cabeza que suele venir provocado por otros problemas como un exceso de ansiedad o por padecer esclerosis múltiple. De todas maneras, en la gran mayoría de los casos, la cosa no suele ir a más y suele desaparecer a los pocos minutos.

Es importante señalar que si el hormigueo se prolonga en el tiempo, es aconsejable lo más pronto posible al médico. Los expertos en el tema aconsejan el seguir una buena dieta, hacer ejercicio de una manera regular y dormir de una manera adecuada, a la hora de prevenir posibles episodios de hormigueo en la cabeza.

Artículos recomendados