Menú
Qué es un hematoma intracraneal

HEMATOMA

Qué es un hematoma intracraneal

Un hematoma es la rotura de un vaso sanguíneo, provocando la acumulación de sangre en la zona del golpe.

Sergio Gallego Uvero

Cuando se habla de un hematoma se hace referencia a la rotura de un vaso sanguíneo, provocando la consiguiente acumulación de sangre en la zona del golpe. El hematoma no tiene por qué ser grave, sin embargo si el golpe es en la cabeza, puede ser bastante serio y grave. Es lo que le ocurrió a Joaquín Sabina el pasado 13 de febrero al caerse del escenario en el que actuaba.

Los golpes en la cabeza no siempre causan hematomas Los golpes en la cabeza no siempre causan hematomas

Al principio no se le dio demasiada importancia ya que se pensaba que la lesión era en el hombro, pero después de la exploración se descubrió que sufría un fuerte golpe en la cabeza que le había producido un derrame cerebral.

El derrame cerebral

Los golpes en la cabeza no siempre causan hematomas y en ocasiones se quedan en el popular chichón. En otras ocasiones el golpe es tan importante, que la persona puede llegar a sufrir un derrame cerebral y hay que operar rápidamente. Algunos de los síntomas más evidentes de un derrame son los problemas de visión, no poder articular palabra o debilidad tanto en brazos como en piernas.

Cuando se habla de derrame cerebral hay que hacer referencia a la rotura que sufre un vaso sanguíneo, provocando que la sangre no llegue como debiera a la zona cerebral. Mucha gente confunde de una manera errónea el citado derrame con el ictus cerebral. En el caso del ictus, se forma un coágulo en el cerebro que tapona la circulación de la sangre.

A qué se debe el derrame cerebral

Son varias las causas que pueden provocar un derrame o una hemorragia cerebral. Lo normal es que se deba a una tensión arterial demasiado alta. Además de ello se puede deber a un golpe o a la hora de sufrir algún tipo de infección o tumor.

Clases de hematomas intracraneales

Un fuerte golpe en la cabeza puede puede llegar a provocar tres tipos de hematomas intracraneales:

  • La hemorragia extracerebral que se produce entre el cráneo y el cerebro. La misma se divide en dos subtipos y son bastante graves por lo que requieren de una intervención quirúrgica urgente: la epidural y la supdural.
  • En el caso de que la hemorragia se produzca dentro del propio cerebro se le llama hemorrágica y en este caso no se requiere operación.

La importancia del hematoma

Aunque pueda parecer lo contrario, la aparición del hematoma es bueno a la hora de taponar la sangre. Si no hubiera hematoma no se dejaría de sangrar. Muchas veces el haber padecido un problema cardiovascular puede provocar que el derrame se complique en exceso. Es lo que le ha podido ocurrir al famoso cantante ya que hace unos años padeció un ictus.

Cómo se puede detectar un hematoma intracraneal

Si la persona ha sufrido un fuerte golpe en la cabeza, es importante hacer una revisión para descartar un posible hematoma. Los medios usados son los siguientes:

  • La manera más habitual de exploración es a través de un tac para comprobar el estado del cráneo.
  • Otra de las maneras de comprobar el estado del cerebro es a través de una resonancia magnética. La resonancia no tiene el riesgo de los rayos X pero se tarda mucho más tiempo en obtener los resultados.

La manera más habitual de exploración es a través de un tac para comprobar el estado del cráneoLa manera más habitual de exploración es a través de un tac para comprobar el estado del cráneo

A través de estos dos medios, los especialistas son capaces de ver el tamaño exacto del hematoma y la gravedad del mismo. Dependiendo de ello, la persona debe ser intervenida quirúrgicamente o no. En el caso del famoso músico, el derrame o la hemorragia era bastante importante por lo que tuvo que ser intervenido de una manera urgente. Recuerda por tanto el ir al médico en el caso de sufrir un fuerte golpe en la cabeza ya que puede haber un derrame cerebral.

Artículos recomendados