Menú
Qué es la equimosis

PIEL

Qué es la equimosis

La equimosis es una lesión en la piel que se produce por la rotura de vasos sanguíneos debajo de la propia dermis.

Sergio Gallego Uvero

Aunque el nombre de equimosis no te suene de nada y sea la primera vez que lo escuches, la verdad es que es trata de una de las lesiones de la piel más habituales y comunes en la sociedad de hoy en día. Consiste en la rotura de varios vasos sanguíneos debajo de la piel. Ello hace que se acumule cierta cantidad de sangre dando lugar a la citada equimosis y a esa especie de moretón visible para todo el mundo. Los vasos sanguíneos se pueden romper a causa de un golpe o de una infección. Acto seguido te hablamos de una manera mucho más detallada de la equimosis y de cómo se produce, además de las causas o factores por los que se origina.

 La equimosis se produce por la acumulación de sangre debajo de la piel La equimosis se produce por la acumulación de sangre debajo de la piel

Causas de la equimosis

La rotura de los vasos sanguíneos y de su posterior extravasación por debajo de la piel se puede deber a varios factores o causas que te enumero:

  • Un fuerte golpe en la piel que no llegue a producir ninguna herida de tipo superficial.
  • La práctica de ciertos deportes suele causar equimosis en la piel. Es por tanto bastante normal que los deportistas presenten tales afecciones en la piel.
  • El déficit de vitamina K es otro de los factores por los que una persona puede tener equimosis en la piel.
  • Hay ciertas infecciones que pueden llegar a debilitar los vasos sanguíneos y romperlos por dentro.
  • Si la persona en cuestión tiene ciertos problemas de coagulación, es probable que presente equimosis.

Cómo se produce la equimosis

Como ya te hemos comentado más arriba, la equimosis se produce por la acumulación de sangre debajo de la piel. Con el paso del tiempo, dicha sangre es reabsorbida por el propio organismo. Dicho proceso de reabsorción puede durar varias semanas y durante el mismo el color de la piel de la zona afectada va cambiando.

La sangre se vuelve mucho más oscura cuando se acumula debajo de la piel y por fuera de la misma se torna como morada. Dicho color es el típico de la equimosis, conociéndose de una manera popular como moretones o hematomas.

Con el paso del tiempo dicha equimosis se va volviendo verde debido a que la hemoglobina se transforma en biliverdina. Posteriormente la biliverdina se transforma en bilirrubina y el verde gira al color amarillo. Por último, la bilirrubina se transforma en hemosiderina convirtiéndose en color marrón oscuro. Una vez que el organismo es capaz de reabsorber toda la sangre, la piel vuelve a su coloración habitual.

Debes recordar que la equimosis es pasajeraDebes recordar que la equimosis es pasajera

Cómo se clasifican las equimosis

Aunque a la equimosis se le suele conocer de una manera popular como moretones o hematomas, la verdad es que cada una de estas afecciones tiene sus propias características. En el caso del hematoma, no es más que una equimosis que sobreeleva la piel que tiene encima.

En el caso de las petequias, se tratan de lesiones en la piel de hasta unos dos mm de tamaño, mientras que se habla de equimosis cuando supera los dos mm. Debes recordar que la equimosis es pasajera y se suele asociar a los famosos traumatismos. De cualquier manera o forma, si de una noche a la mañana observas como te han salido moretones en la piel sin causa alguna, es aconsejable el acudir al médico de confianza para que te ayude a saber el por qué te han salido dichos moretones en algunas zonas del cuerpo.

Espero que te haya quedado bien claro en qué consisten las equimosis y la diferencia de las mismas respecto a los populares moretones. Lo que si debes tener claro es que se trata de una lesión totalmente pasajera y a la que en principio no hay que darle importancia alguna.

Artículos recomendados