Menú
Ejercicios de recuperación de lesiones cerebrales

LESIONES

Ejercicios de recuperación de lesiones cerebrales

Estos ejercicios de recuperación mental están pensados para las personas que han sufrido lesiones cerebrales.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchas las personas alrededor del mundo que pueden sufrir lesiones cerebrales por diferentes motivos, de hecho, una lesión cerebral puede ser devastadora, no solo con respecto a las discapacidades físicas y la falta de función, sino también a la memoria, el habla, el pensamiento cognitivo y los procesos de razonamiento. 

Es posible que puedas restaurar la función y el uso de áreas dañadas del cerebro mediante terapia física, del habla o la terapia ocupacional. Comprende los conceptos básicos de los ejercicios de recuperación de lesiones cerebrales y lo que hacen para ofrecer la mejor rehabilitación y restauración de la función física y cognitiva posible después de una lesión cerebral.

Los ejercicios de rango de movimiento son un tipo de terapia físicaLos ejercicios de rango de movimiento son un tipo de terapia física

Rango de movimiento

Los ejercicios de rango de movimiento son un tipo de terapia física que mantiene las articulaciones móviles y en funcionamiento. Los ejercicios de rango de movimiento pueden ser realizados por el individuo o con ayuda de terapias físicas en un método conocido como rango de movimiento pasivo. 

Los ejercicios de rango de movimiento ayudan a mantener la fuerza y se pueden separar en objetivos a corto o largo plazo. Ejercicios como simplemente extender y flexionar el antebrazo o la parte inferior de la pierna ayudan a mantener el tono muscular y los ligamentos y tendones funcionales que le permiten recuperar gradualmente la fuerza o la función de la extremidad con el tiempo.

Ejercicios cognitivos y de atención

Participar en una variedad de actividades y ejercicios que ayudan a reconstruir las habilidades cognitivas también son necesarias para poder mejorar las habilidades después de una lesión cerebral. Tales ejercicios pueden centrarse en las habilidades de escritura a través del dibujo de formas o copiando formas. 

Se pueden utilizar habilidades espaciales y de escritura más precisas a medida que se hace más fuerte y más coordinado, como dibujar puntos o marcas en el medio de líneas largas, o volver a aprender las letras del alfabeto.

Ejercicios de escucha

Decir una lista de letras o números en un tono de voz lento y constante y pídele a la persona que ha sufrido una lesión cerebral que haga una marca en el papel cada vez que escuche un determinado número o letra. O bien, diga las letras del alfabeto o diga palabras cortas con un cierto sonido, pidiéndole a la persona afectada que asienta con la cabeza o levante la mano cuando oiga ese sonido.

 Estos ejercicios pueden realizarse literalmente ejercitando el cerebro Estos ejercicios pueden realizarse literalmente ejercitando el cerebro

Ejercicios de memoria

La práctica de ejercicios de memoria básico todos los días es necesario para ayudar a crear y desarrollar células neuronales y vías en el cerebro. Estos ejercicios pueden realizarse literalmente ejercitando el cerebro. Por ejemplo, en lugar de cepillarte el cabello con la mano dominante, cambia a la mano no dominante. Tales ejercicios ayudan a estimular y desafiar el cerebro, mejorando la plasticidad o formulando un nuevo crecimiento y desarrollo.

Lo ideal es que realices este tipo de ejercicios cada día. Son ejercicios sencillos que no te ocuparán mucho tiempo en tus rutinas diarias pero que si eres constante en ellos, podrás tener una evolución favorable de tus capacidades cognitivas y sentirás cómo tu mente mejora con el paso de las semanas. Es necesario que los hagas cada día como parte de tu rutina para que tu cerebro se vaya ejercitando y volviendo cada vez más fuerte.

Si a pesar de hacer estos ejercicios y los que te recomienda tu médico notas que tus capacidades cognitivas cada vez están más deterioradas, entonces tendrás que acudir a tu médico especialista para que evalúe el estado de tu lesión cerebral. Quizá tengan que hacerte más pruebas para saber en qué punto te encuentras exactamente y sobre todo, quizá te deriven a un profesional de salud mental para que te derive otros tipos de ejercicios que te ayuden a mejorar tu capacidad cognitiva.

Artículos recomendados