Menú
Cómo estar preparado si ocurre una descarga eléctrica

DESCARGA ELÉCTRICA

Cómo estar preparado si ocurre una descarga eléctrica

Si alguien cercano a ti sufre una descarga eléctrica, toma nota de cómo debes actuar ante la misma.

Sergio Gallego Uvero

Aunque te pueda parecer mentira, las descargas eléctricas de bajo voltaje suelen ser uno de los accidentes domésticos más comunes y habituales en los hogares de todo el mundo. El tener un aparato eléctrico en mal estado unido al riesgo de tener las manos mojadas son elementos que aumentan las probabilidades de sufrir dicha descarga eléctrica. En cuanto a las consecuencias de dicha descarga son variadas y de diversos grados de peligrosidad llegando a quemaduras de consideración en algunas zonas del cuerpo e incluso causar la muerte de la persona a causa de una parada cardiorrespiratoria. Acto seguido te explicamos en este artículo como debes actuar ante el hecho de que una persona sufra una descarga eléctrica de bajo voltaje en el hogar.

 Las descargas eléctricas de bajo voltaje suelen ser uno de los accidentes domésticos más comunes Las descargas eléctricas de bajo voltaje suelen ser uno de los accidentes domésticos más comunes

Cómo actuar ante una descarga eléctrica

Si una persona sufre una descarga eléctrica de bajo voltaje en su casa puede sufrir diversas consecuencias de diferente gravedad. Desde un simple cosquilleo en su cuerpo, quemaduras de diversa gravedad en partes del cuerpo o fallos cardíacos. Según los expertos hay que empezar por diferenciar entre los siguientes dos pasos: el rescate de la persona cuando la misma todavía está enganchada a la corriente eléctrica y las lesiones causadas por tal descarga que hay que tratar de la manera más rápida posible.

  • Puede ocurrir que la persona haya sufrido una fuerte descarga y todavía esté pegada a la corriente eléctrica. En este caso lo primero que hay que hacer es separar a la víctima de la corriente pero con mucho cuidado ya que si se le toca directamente puede traspasar dicha corriente a la persona que intenta ayudar. Hay que ir por tanto a desconectar la corriente eléctrica de la casa lo más pronto posible. Si no es posible apagar la corriente, hay que separar a la víctima de dicha corriente con la ayuda de algún objeto que haya por la casa como un palo de la escoba o una toalla.
  • En el caso de que la persona no esté pegada a la corriente eléctrica y se encuentre lesionada en el suelo es realmente importante socorrerle lo más pronto posible. Si las heridas son bastante graves lo más aconsejable es el llamar al médico para que la trate rápidamente. En el caso de que la persona esté tumbada en el suelo, lo mejor es ponerla de costado. Acto seguido debes comprobar todos los signos vitales para cerciorarte de que su vida no corre peligro en ese instante. Si la víctima ha sufrido una parada cardiorespiratoria a causa de la descarga es esencial el practicarle lo más pronto posibles maniobras de reanimación hasta que aparezcan los miembros del 112.
  • Si observas que tiene quemaduras sobre la piel, hay que tratarlas lo más rápido posibleSi observas que tiene quemaduras sobre la piel, hay que tratarlas lo más rápido posible

  • Si observas que tiene quemaduras sobre la piel, hay que tratarlas lo más rápido posible para evitar posibles complicaciones. La evaluación secundaria también es importante con el fin de encontrar posibles roturas, fracturas o luxaciones. En el momento de la llegada del personal especializado es importante trasladar a la víctima a un hospital para que sea examinado lo más pronto posible. Si las lesiones son leves también es aconsejable que acuda al hospital con el fin de descartar posibles lesiones internas.

Los accidentes y las lesiones provocadas por descargas eléctricas de bajo consumo se suelen producir con más asiduidad de lo que puedas creer. Hay que tener mucho cuidado a la hora de manipular algún aparato eléctrico y hacerlo siempre con la mayor seguridad posible. En cualquier caso y ante dicha descarga es importante el actuar lo más pronto posible y manteniendo la calma ya que la vida de la persona electrocutada puede depender en todo momento de una actuación adecuada y acorde a la lesión que sufre.

Artículos recomendados