Menú
Cómo curar una quemadura en casa

QUEMADURAS

Cómo curar una quemadura en casa

Para curar una quemadura en casa, primero tendrás que clasificarla y después saber cómo curarla correctamente.

Sergio Gallego Uvero

Es rara la persona que no ha sufrido una quemadura en su casa alguna vez en su vida. Dependiendo del grado de la misma, dicha quemadura puede ser preocupante o tener carácter leve y apenas ser importante. En el caso de sufrir una quemadura lo que debe quedar bien claro es que hay que mantener la calma y seguir una serie de pasos para curar la quemadura de la mejor manera posible.

Cómo se clasifican las quemaduras

Las quemaduras se clasifican en cuatro grados según la gravedad de la misma. Si te quemas en tu casa a causa de un accidente doméstico es fundamental saber el grado de quemadura para saber actuar de la forma más correcta posible.

  • Las quemaduras de grado uno afectan a la parte más superficial de la piel, es decir a la epidermis. No suelen provocar ampollas y en la mayoría de los casos son las famosas quemaduras del sol.
  • Las de segundo grado pueden ser de tipo A o de tipo B. Las primeras afectan a la epidermis y a parte de la dermis y dan lugar a ampollas. Podría ser una quemadura provocada por agua caliente. En el caso de la B afectan sobretodo a la dermis, tienen ampollas y puede ser la quemadura causada por aceite hirviendo.
  • Las quemaduras se clasifican en cuatro grados según la gravedad de la mismaLas quemaduras se clasifican en cuatro grados según la gravedad de la misma

  • Las quemaduras de grado tres afectan a toda la dermis y su aspecto es de color gris y sin ampollas. Un ejemplo podría ser una quemadura a causa de la gasolina. Las últimas quemaduras son las de grado cuatro y son las más profundas. Tienen un color a carbón y son las producidas por una descarga eléctrica.

Es importante que recuerdes que las quemaduras de grado uno y las dos de tipo A, no requieren atención hospitalaria y puedes curarlas en tu casa.

Cómo curar quemaduras leves

Si la quemadura es de grado uno, se suele curar en un par de días mientras que las de segundo grado de tipo A se suelen curar en el plazo de un par de semanas. A la hora de curarlas puedes usar una gasa con vaselina para que no se peque a la propia quemadura. Cada 5 días es conveniente el ir cambiado dicha gasa por otra hasta conseguir su completa curación.

Para que la quemadura se puede curar del todo es recomendable no mojar el vendaje ni levantarlo continuamente. Una vez que la quemadura ha cicatrizado de una manera perfecta es bueno seguir una serie de consejos que ayuden a una completa curación:

Cada 5 días es conveniente el ir cambiado dicha gasa por otra hasta conseguir su completa curaciónCada 5 días es conveniente el ir cambiado dicha gasa por otra hasta conseguir su completa curación

  • No olvides el beber mucha agua para mantener la piel bien hidratada y en perfectas condiciones.
  • Es aconsejable el realizar algún que otro masaje en la zona de la quemadura para conseguir una buena circulación de la sangre.
  • Si es una zona del cuerpo que va a estar expuesta a los rayos del sol, no dudes en protegerla con la aplicación de un poco de crema solar.

Con dichos consejos conseguirás que la cicatriz vaya desapareciendo poco o poco y una rápida curación de dicha quemadura. Por otra parte los expertos en el tema aconsejan el no dejarse guiar por remedios caseros tales como la pasta de dientes y optar por algunos productos especializados como el gel de silicona o el aceite rosa mosqueta. Dichos productos son ideales a la hora de ayudar a que la quemadura cicatrice de una manera rápida y eficaz.

Como has podido ver, las quemaduras de carácter leve son muy fáciles de curar y si sigues una serie de consejos o pautas no tendrás problema a la hora de conseguir que cicatricen de la mejor manera posible. Recuerda que en el caso de que sufras una quemadura de grado 2 de tipo B o de grado tres o cuatro debes acudir al hospital para ser tratado lo más pronto posible.

Artículos recomendados