Menú
Cómo afrontar la vejez

VEJEZ

Cómo afrontar la vejez

La vejez es una etapa de la vida a la que nadie le gusta llegar, ya que se suele relacionar con la enfermedad y con la muerte

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La vejez es una etapa de la vida a la que nadie le gusta llegar, ya que se suele relacionar con la enfermedad y con la muerte. Es normal por tanto que la mayoría de la gente tenga una visión negativa y pesimista de la propia vejez. Sin embargo, se trata de la última etapa de la vida en la que merece la pena disfrutar a tope y con la máxima ilusión posible con los seres más allegados y queridos. Acto seguido te hablamos un poco más de la vejez y cómo afrontarla de la mejor manera posible.

Qué cambios se producen durante la vejez

Cada persona tiene una vejez diferente ya que la misma depende de una serie de factores que son específicos en cada ser. Sin embargo hay una serie de cambios que son comunes en todas las personas:

Cada persona tiene una vejez diferenteCada persona tiene una vejez diferente
  • En el aspecto corporal los cambios son bastante evidentes y claros como es el caso de las arrugas en la piel, pérdida importante de la masa ósea o una disminución de ciertas capacidades sensoriales como en la vista o en el oído.
  • En el ámbito social el cambio más significativo consiste en la jubilación. La persona que se encuentra en tal etapa de la vida, tiene mucho tiempo libre a la hora de realizar diversas actividades. El peligro de ello es que si la persona se siente sola, puede aislarse en su mundo y apenas mantener contacto a nivel social.
  • Desde el punto de vista cognitivo, la vejez puede provocar que la persona presente serios problemas con la memoria y con el lenguaje. El llegar a esta etapa de la vida, la función cognitiva se ve bastante perjudicada.

Cómo afrontar de la mejor manera posible la vejez

Como ya hemos dicho más arriba, la vejez es una parte de la vida bastante complicada, hay que saber afrontar para poder aprovecharla al máximo:

Lo primero que debe hacer la persona es el aceptar de pleno a la propia vejezLo primero que debe hacer la persona es el aceptar de pleno a la propia vejez
  • Lo primero que debe hacer la persona es el aceptar de pleno a la propia vejez. Es una etapa en la vida de bastante cambios que hay afrontar de cara. Si ello no ocurre, la persona puede llegar a frustrarse bastante y sufrir ciertos problemas emocionales.
  • No hay que excederse y llevar una vida lo más sana y equilibrada posible. Es bueno el realizar algo de ejercicio de manera habitual y el comer bien si nada de excesos
  • .

  • Hay que ser conscientes de que el cuerpo no es el de antes y hay ciertas limitaciones en algunos campos de la vida. En el vejez es normal el aceptar ayuda de otras personas para poder llevar una vida lo más normal posible.
  • Como ya hemos comentado, en la vejez la parte cognitiva del organismo se ve bastante afectada. Es por ello que resulta importante el mantener activa la memoria y la actividad cerebral para que la zona cognitiva resulte afectada lo menos posible.

En definitiva, la vejez es una parte del ciclo vital bastante complicado para cualquier persona. A nadie le gusta llegar a ser mayor debido a los numerosos estereotipos de tipo negativos que tiene la propia vejez. Para evitar esto, resulta esencial y clave optar por la vejez desde el punto de vista positivo y disfrutar de la misma sin complejo alguno.

Se trata de una parte de la vida en la que se puede disfrutar a tope de la familia y el poder realizar una serie de actividades que antes eran complicadas de hacer como es el caso de viajar o conocer a gente nueva. El saber afrontar la vejez es clave a la hora de no caer en ciertos aspectos negativos que pueden minar seriamente a la persona tanto a nivel físico como emocional.

Artículos recomendados