Menú
Condiciones físicas, cognitivas y médicas que causan olvidos

MEMORIA

Condiciones físicas, cognitivas y médicas que causan olvidos

Descubre algunas condiciones físicas, cognitivas y médicas que causan olvidos, ¡así no te asustarás!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Tener ciertos olvidos durante el día es bastante normal, si no afectan a tu calidad de vida no tiene que ser algo malo... De hecho, el cerebro necesita dejar "espacio" para los recuerdos nuevos desechando aquello que cree que no merece la pena guardar en la mente. En ocasiones es posible que tengas la información en la mente y que te cueste acceder a ella, esto también puede ser absolutamente normal.

Para que no te asustes en cuanto a las pérdidas de memoria u olvidos, te vamos a comentar algunas condiciones físicas y médicas que pueden hacer que tengas una peor memoria. Así, cuando te ocurra no tienes que asustarte ni pensar que tendrás una enfermedad degenerativa del cerebro en el futuro.

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden causar problemas cognitivosTanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden causar problemas cognitivos
  • Fatiga y falta de sueño. Los beneficios de dormir bien por la noche son muchos: menos aumento de peso, más energía y la capacidad de pensar con mayor claridad. Estar cansado porque no dormiste bien anoche y tener un sueño crónico de falta de sueño, se ha demostrado que ambos afectan la memoria y el aprendizaje.
  • Conmociones y lesiones en la cabeza. Las conmociones cerebrales y las lesiones traumáticas en la cabeza pueden causar un deterioro de la memoria a corto plazo, pero algunas investigaciones han encontrado que también pueden aumentar la probabilidad de desarrollar demencia a lo largo de los años.
  • Baja vitamina B12. La vitamina B12 es una vitamina muy importante. En los casos más extremos, los déficits de vitamina B12 han causado síntomas que se han confundido con la demencia. Al recibir la vitamina B12 adecuada, esos síntomas pueden mejorar e incluso desaparecer en algunas personas.
  • Problemas tiroideos. Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden causar problemas cognitivos, como pérdida de memoria y niebla mental. Si notas que tu cerebro funciona lento o que es más difícil recordar cosas, tendrás que comunicárselo cuanto antes a tu médico. Puede ser apropiado probar el funcionamiento de la tiroides, especialmente si también experimentas otros síntomas de problemas de la tiroides. El tratamiento de problemas de tiroides podría mejorar tu memoria y concentración.
  • Trastornos del riñón. Cuando los riñones no funcionan bien, como en la insuficiencia renal crónica o aguda (también llamada insuficiencia renal), la acumulación de productos de desecho, como la descomposición de las proteínas, puede afectar la función cerebral. Además, las personas con albuminuria (la presencia de proteínas de albúmina en la orina) tienen más probabilidades de mostrar deterioro de la memoria y la cognición.
  • Trastornos hepáticos. Las enfermedades hepáticas, como la hepatitis, pueden hacer que se liberen toxinas en el torrente sanguíneo, lo que puede afectar el funcionamiento del cerebro. La encefalopatía hepática es un trastorno cerebral relacionado que puede desarrollarse a partir de problemas hepáticos graves. Si tienes problemas de hígado y notas alguna dificultad con la memoria y el pensamiento, tendrás que informar a tu médico para un diagnóstico y tratamiento rápidos.
  • Encefalitis. Esta infección aguda del tejido cerebral puede desencadenar síntomas de demencia, como confusión y problemas de memoria, junto con fiebre, dolores de cabeza e incluso convulsiones. Si crees que puedes tener encefalitis, busca tratamiento médico de emergencia.
  • Hidrocefalia. La hidrocefalia de presión normal generalmente presenta síntomas en estas tres áreas: problemas cognitivos, incontinencia y disminución del equilibrio y al caminar. La rápida evaluación y el tratamiento por parte de un médico tienen el potencial de revertir los problemas con la memoria y el pensamiento, así como la ayuda para recuperar la capacidad de tener mejor equilibrio y caminar bien.
  • El embarazo. A veces, los cambios en los químicos y las hormonas de tu cuerpo, combinados con los cambios emocionales y físicos en el embarazo, pueden contribuir al olvido y la falta de concentración. Afortunadamente, esta es una condición temporal que se resuelve a su debido tiempo.
  • Menopausia. Al igual que en el embarazo, los cambios hormonales en la menopausia pueden traer caos a su proceso de pensamiento y perturbar tu sueño, lo que también afecta a los procesos cognitivos. Algunos médicos recetan suplementos hormonales u otros tratamientos para aliviar los síntomas temporales de la menopausia.
  • Infecciones. Las infecciones, como neumonía o infecciones del tracto urinario, pueden causar olvidos, especialmente en adultos mayores y otras personas con enfermedades crónicas. 
  • Accidentes cerebrovasculares. Los accidentes cerebrovasculares pueden afectar significativamente el funcionamiento del cerebro. A veces, la pérdida de memoria relacionada con un accidente cerebrovascular es permanente, pero otras veces el funcionamiento cognitivo mejora a medida que el cerebro se recupera.
  • Ataques isquémicos transitorios. Este afección es un breve bloqueo en el cerebro que puede causar lapsos en la memoria, junto con otros síntomas similares a los de un ataque cerebral.
  • Los tumores cerebrales pueden causar dolores de cabeza y problemas físicosLos tumores cerebrales pueden causar dolores de cabeza y problemas físicos

  • Tumor cerebral. Los tumores cerebrales pueden causar dolores de cabeza y problemas físicos, pero también pueden afectar la memoria y la personalidad. Dependiendo de la gravedad y el tipo de tumor, el tratamiento a menudo puede aliviar estos síntomas.
  • Apnea del sueño. La apnea del sueño está relacionada con un mayor riesgo de demencia y problemas de memoria.
  • Envejecimiento. A medida que las personas envejecen hasta la edad adulta, el procesamiento cognitivo generalmente disminuye, y la capacidad de memoria puede disminuir ligeramente. Por ejemplo, una persona mayor sana todavía podrá memorizar información, pero probablemente no será tan fácil como cuando era un niño o un adulto joven.
La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demenciaLa enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia

Causas cognitivas del olvido

  • Distracción. Los intentos de realizar múltiples tareas para ser eficientes a veces pueden disminuir la eficiencia debido a la necesidad de repetir una tarea que has hecho de forma deficiente u olvidada. Tu cerebro tiene un límite en lo que puede procesar de manera simultánea y recordar.
  • Capacidad de memoria natural. Hay personas que simplemente no tienen buena memoria sin ninguna causa que lo justifique.
  • Defecto cognitivo leve. Hay personas que tienen una disminución de la capacidad mental que ocurre de forma gradual, pero esto no cambia la forma de funcionar de las personas diariamente.

¿Es el Alzheimer u otro tipo de demencia?

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y causa una pérdida de memoria significativa. Si crees que puedes tener Alzheimer necesitarás ir a tu médico para que evalúe tu estado de salud. La enfermedad de Alzheimer generalmente afecta a las personas mayores de 65 años , el  Alzheimer de inicio temprano  puede ocurrir con poca frecuencia en personas tan jóvenes como de 40 años.

La pérdida de memoria también puede ser causada por otros tipos de demencia, como  la demencia vascular, la  demencia con cuerpos de Lewy,  la demencia frontotemporal y otras afecciones.

Artículos recomendados