Menú
Por qué te falla la memoria; ¿realmente lo has olvidado?

MEMORIA

Por qué te falla la memoria; ¿realmente lo has olvidado?

Cuando crees que has olvidado algo, ¿realmente lo has olvidado o simplemente no puedes acceder a esa información?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

¿Crees que lo recuerdas todo perfectamente? Es posible que sepas que eso no puede ser así pero para entenderlo mejor tendrás que aprender sobre el olvido y por qué es tan normal, aunque tengas un cerebro totalmente saludable. Olvidar es común y estos resbalones en la memoria son simples, pero otras veces olvidar puede tener consecuencias graves.

Olvidar es tan común que probablemente dependas de numerosos métodos para recordarte información importante, como anotar notas en un planificador diario o programar eventos importantes en el calendario de tu teléfono. Olvidar no consiste en perder o borrar la información de tu memoria a largo plazo. El olvido implica un fallo en la recuperación de la memoria. Si bien la información está en algún lugar de tu memoria a largo plazo, no puedes recuperarla y recordarla.

El tiempo y el olvido: la curva del olvido

Existe una relación entre el olvido y el tiempo. Inicialmente, la información a menudo se pierde muy rápidamente después de que se aprende. Factores como la forma en que se aprendió la información y la frecuencia con la que se ensayó juegan un papel en la rapidez con la que se pierden estos recuerdos.

La curva de olvido también muestra que el olvido no continúa disminuyendo hasta que se pierde toda la información. En cierto punto, la cantidad de olvido se nivela. ¿Qué significa esto exactamente? Indica que la información almacenada en la memoria a largo plazo es sorprendentemente estable.

Existe una relación entre el olvido y el tiempoExiste una relación entre el olvido y el tiempo

Medir el olvido

A veces puede parecer que la información se ha olvidado, pero incluso una señal sutil puede ayudar a activar la memoria. Imagina la última vez que hiciste un examen para la escuela. Es posible que justo antes de comenzar el examen pensabas que no te sabías nada de lo que te preguntaban en el examen, pero una vez que veías las preguntas, esto te ayudó a detectar y recuperar la información que quizá pensabas que no recordabas. Entonces, ¿cómo se sabe si algo lo has olvidado?

Así es cómo lo puedes medir:

Recuerda

A las personas a las que se les ha pedido que memoricen algo, como una lista de términos, se les puede pedir que recuerden una lista de la memoria. Al ver cuántos elementos recuerdan, los investigadores pueden identificar cuánta información se ha olvidado. Este método puede implicar el uso de recuperación gratuita (recuperación de elementos sin sugerencias) o recuperación solicitada (utilización de sugerencias para activar memorias).

Reconocer

Este método implica identificar información que se aprendió previamente. En una prueba, por ejemplo, los estudiantes podrían tener que reconocer qué términos aprendieron en un capítulo de su lectura asignado.

Entonces, ¿por qué olvidamos?

Son muchos los factores pueden contribuir a olvidar. A veces, es posible que te distraigas cuando aprendes nueva información, lo que podría significar que nunca retendrás la información el tiempo suficiente para recordarla más tarde. Elisabeth Loftus deja claras cuatro razones por las que se produce el olvido:

Existen numerosas teorías para explicar cómo y por qué nos olvidamosExisten numerosas teorías para explicar cómo y por qué nos olvidamos
  • Un fallo en la recuperación
  • Interferencias
  • Falta de almacenamiento en la memoria
  • Olvido motivado

Existen numerosas teorías para explicar cómo y por qué nos olvidamos. En muchas situaciones, varias de estas explicaciones podrían explicar por qué no podemos recordar. El paso del tiempo puede dificultar el acceso a los recuerdos (teoría de la descomposición), mientras que la abundancia de información que compite por nuestra atención puede crear una competencia entre los recuerdos antiguos y nuevos (teoría de la interferencia).

Si bien el olvido es simplemente una parte de la vida, hay una serie de cosas que podemos hacer para mejorar nuestros recuerdos y mejorar la forma de recordar información... como hacer ejercicios mentales para reforzar la memoria. La mente se debe cuidar y solo tú eres el encargado de hacerlo. Cuando seas más consciente de lo que significa el olvido en tu vida, ¡podrás comenzar a trabajar mejor tu mente!

Artículos recomendados