Menú
Diferencias de envejecimiento en hombres y mujeres

ENVEJECIMIENTO

Diferencias de envejecimiento en hombres y mujeres

Descubre si los hombres y las mujeres envejecen igual o si tienen diferencias, ¡te lo contamos a continuación!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

No hay duda de que los hombres y las mujeres envejecen de manera diferente. Obviamente, la genética, el estilo de vida, la nutrición y el medio ambiente afectan la forma en que las personas de ambos sexos envejecen, pero la tasa y la forma en que los hombres y las mujeres envejecen es completamente diferente.

El cuerpo masculino y femenino no solo responden de manera diferente al envejecimiento, sino que la psicología masculina y femenina también difiere mucho. En conjunto, el envejecimiento para hombres y mujeres puede ser una experiencia completamente diferente. Veamos las principales formas en que el envejecimiento es diferente para hombres y mujeres.

Esperanza de vida

Es un hecho simple que, en casi todo el mundo, las mujeres viven más que los hombres. Algunos piensan que la razón de una mayor esperanza de vida para las mujeres es que los hombres a menudo participan en actividades más peligrosas y tienden a tener ocupaciones más peligrosas, como estar en las fuerzas armadas... Pero esto en la actualidad ya no es un motivo de peso, ya que las mujeres pueden tener las mismas ocupaciones peligrosas que tienen los hombres.

Es un hecho simple que, en casi todo el mundo, las mujeres viven más que los hombresEs un hecho simple que, en casi todo el mundo, las mujeres viven más que los hombres

Otras explicaciones dejan claro que quizá las mujeres son menos reticentes que los hombres de acudir al médico cuando notan que pueden tener un problema de salud. Esto puede hacer que encuentren un tratamiento adecuado a su dolencia a tiempo. Cualquiera que sea la razón, la conclusión es que las mujeres viven años más que los hombres en todo el mundo.

Sexo

El sexo y el envejecimiento son muy diferentes para hombres y mujeres. El cuerpo de una mujer responde al envejecimiento dramáticamente con la menopausia, mientras que el cuerpo de un hombre responde más gradualmente al envejecimiento sexual.

Una vida sexual activa siempre aportará beneficios para la salud independiente de la edad que se tenga, siempre que mientras se practique se sienta como algo agradable y de conexión física y emocional con la pareja.

Hormonas

El envejecimiento afecta a diferentes hormonas para hombres y mujeres a medida que envejecen. Para las mujeres, el estrógeno y el envejecimiento son una preocupación importante, especialmente durante la menopausia. Para los hombres, la testosterona y el envejecimiento son el componente hormonal dominante del envejecimiento.

Estos desniveles en las hormonas pueden hacer que tanto hombres como mujeres tengan diferentes formas de enfrentarse tanto física como emocionalmente al envejecimiento.

Envejecimiento del cerebro

El envejecimiento cerebral también es diferente para hombres y mujeres. Los hombres con sobrepeso, diagnosticados con diabetes o que han tenido un accidente cerebrovascular tienen más probabilidades de sufrir deterioro cognitivo. 

El envejecimiento cerebral también es diferente para hombres y mujeresEl envejecimiento cerebral también es diferente para hombres y mujeres

Sin embargo, las mujeres tienen más probabilidades de sufrir deterioro cognitivo si dependían de otros para las tareas diarias y carecían de una red social sólida.

En este sentido, merece la pena mejor la salud cerebral en todos los aspectos tanto en los hombres como en las mujeres de edades tempranas para evitar que existan estas consecuencias desagradables en el envejecimiento.

El envejecimiento en personas de más de 100 años

En cuanto a las personas que llegan a los 100 años o más, llamadas centenarias, tanto hombres como mujeres pueden llegar a esta edad, aunque las mujeres tienen más probabilidades de hacerlo que los hombres. Sin embargo, hay algunas diferencias entre los hombres y las mujeres que llegan a los 100 años, incluyendo:

  • El 24% de los hombres centenarios y el 43% de las mujeres centenarias se ajustan al perfil de "sobrevivientes". Estas son personas que tuvieron un diagnóstico de al menos una de las enfermedades relacionadas con la edad antes de los 80 años.

  • El 32% de los hombres y el 15% de las mujeres mayores de 100 encajan en el perfil de "escapadores" o personas que no tenían ninguna condición de salud importante.

  • El 44% de los hombres y el 42% de las mujeres mayores de 100 no tuvieron un diagnóstico importante hasta después de los 80 años.

El mensaje para entender llegados a este punto es que los hombres que llegan a 100 tienen muchas más probabilidades de ser "afortunados" que las mujeres, que parecen ser capaces de soportar mejor las enfermedades a largo plazo.

Artículos recomendados