Menú
Presbifonía o envejecimiento de la voz

ENVEJECIMIENTO

Presbifonía o envejecimiento de la voz

La voz humana envejece a medida que pasan los años y esto se conoce como presbifonía, ¿en qué consiste exactamente?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

A medida que envejeces puedes notar cambios en tu voz. Hay adultos mayores que comienzan a sentir que no pueden hablar tan bien como hacían en épocas pasadas o notan que su voz aumenta o disminuye en comparación con otros años atrás. Los cambios en la voz es normal a medida que se envejece, las causas y tratamientos para los cambios de voz relacionados con la edad, se llaman presbifonía.

Qué es

La presbifonía es un término que se utiliza para describir cambios asociados con la voz envejecida. Hay adultos mayores que son capaces de preservar sus voces incluso aunque hablen y canten mucho (voces perfectas hasta incluso los 80 años)... los problemas en el volumen, la respiración, la ronquera y la fatiga envían a los adultos mayores a especialistas que trabajan con los oídos, la nariz y la garganta (otorrinolaringólogos) para que les digan qué les ocurre y qué pueden hacer.

Qué lo provoca

La mayoría de los cambios en la calidad de la voz están relacionados con la edad y se manifiestan después de los 60 años. Los cambios fisiológicos en las cuerdas vocales (cuerdas) de múltiples capas dentro de la laringe (caja de la voz), junto con los efectos de enfermedades como el reflujo o enfermedades relacionadas con la edad , como el Parkinson.

La mayoría de los cambios en la calidad de la voz están relacionados con la edad y se manifiestan después de los 60 añosLa mayoría de los cambios en la calidad de la voz están relacionados con la edad y se manifiestan después de los 60 años

Después de varias décadas de voz relativamente estable, se pueden producir cambios notables en los últimos años de vida. A medida que el cuerpo envejece, se pierde masa muscular, las membranas mucosas se adelgazan y se vuelven más secas, y se pierden parte de la coordinación fina que se tenía en los años más jóvenes. No es de extrañar que estos cambios también se produzcan en la laringe, y esto conduce a cambios en la voz. El médico puede llamar a estos cambios atrofia o arqueamiento de las cuerdas vocales o presbifonía.

Síntomas

Si crees que puedes estar padeciendo presbifonía... Entonces es importante que estés atento/a a los síntomas para saber si realmente puedes estar afectado/a por esta condición.

  • Temblor en la voz
  • Reducción del volumen de la voz y de la proyección
  • Dificultad para que otros te escuchen
  • Tono de voz más alto en hombres
  • Tono de voz más bajo en mujeres
  • Poca resistencia vocal

A medida que envejeces las personas que están a tu alrededor pueden comenzar a escucharte peor. Incluso tanto tú como las personas de tu entorno que tienen tu edad también puede experimentar una capacidad auditiva reducida, lo que amplifica los problemas en los cambios de voz y hablar en voz baja mientras se envejece.

A medida que envejeces las personas que están a tu alrededor pueden comenzar a escucharte peorA medida que envejeces las personas que están a tu alrededor pueden comenzar a escucharte peor

Tratamiento

La terapia del habla a menudo es efectiva para ayudar a los adultos mayores a proyectar su voz de manera más eficiente y con menos esfuerzo. Un patólogo del habla y el lenguaje puede diseñar un programa de ejercicio vocal para usted que puede ayudar a mejorar la salud de su voz. 

En algunos casos, el tratamiento médico o quirúrgico puede ser una opción para ayudar a mejorar la fuerza, la firmeza o la resistencia de su voz.

Incluso si aún no has experimentado ningún cambio en tu voz relacionado con la edad, es buena idea que trabajes sobre tu voz para evitar problemas en el futuro. Igual que los programas de entrenamiento físico que ayudan a mantener tu cuerpo fuerte a medida que envejeces, puedes ejercitar tu voz para que se mantenga fuerte a pesar del paso de los años. Lo ideal es leer en voz alta un libro o papel durante 10 a 15 minutos, dos o tres veces al día. Cantar escuchando tus canciones preferidas también es una gran ayuda.

La ronquera y las dificultades vocales pueden ser solo una señal de envejecimiento vocal, cualquier cambio en tu voz podría ser una señal de advertencia de que algo más está mal. Un otorrinolaringólogo podrá descartar problemas de salud más graves y sugerir tratamientos para ayudarte a recuperar fuerza en tu voz.

Artículos recomendados